Propiedades del comino

Beneficios del comino

Comino como especia y como remedio

Comino
Granos de comino

El comino es un fruto o grano que se obtiene de una planta (Cuminum cyminum). Tiene propiedades como especia aromática y como remedio tradicional:

El primer registro escrito del consumo de comino aparece citado en la Biblia. El pueblo hebreo utilizaba estas semillas para aderezar los panes y las sopas. También en el ritual de la circuncisión, utilizaban comino en polvo en emplasto para evitar la infección.

Los griegos utilizaban el comino como medicina y con fines cosméticos para empalidecer el rostro. Los romanos tomaban semillas de comino después de sus copiosos banquetes por sus propiedades digestivas y carminativas.

Propiedades digestivas del comino

  • Higiene bucal: El comino tiene propiedades antimicrobianas capaces de combatir la placa bacteriana que causa la caries, el mal aliento y la gingivitis. En algunos países árabes, sigue siendo tradición masticar unas cuantos granos de comino después de comer para mantener la higiene bucal.
  • Aperitivo : Los aceites aromáticos de estos granos estimulan las secreciones gástricas y el apetito. El comino contiene cuminal, una sustancia tónica estomacal con virtudes orexígenas (que aumenta el apetito). Se recomienda la infusión o polvo de esta planta en casos de inapetencia indicado en personas con falta de apetito, decaídas, que deseen aumentar de peso o con anorexia. (Infusión de media cucharadita de comino por taza de agua o leche, antes de las comidas)
  • Propiedades digestivas: Estimula las secreciones estomacales y combate la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras de estómago y gastritis. Se recomienda tomar comino especialmente a personas con dispepsias hiposecretoras, dolor de estómago (Además, el comino también tiene propiedades analgésicas) y como planta digestiva en general. (Infusión de media cucharadita de comino por taza. Se puede combinar con otras plantas digestivas como manzanilla o melisa)

Comino, una especia carminativa

El comino es un remedio carminativo por excelencia, y comparte estas propiedades con otras plantas de su misma familia como el anís, el eneldo o el hinojo (familia de las Umbelíferas).

El comino favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal, siendo estas sus principales aplicaciones en muchas medicinas. Este uso medicinal ya lo empleaban los griegos y los romanos, tomando unas pocas semillas después de la comida:

  • Flatulencia o ventosidades: La infusión o polvo de comino se utiliza para tratar la aerofagia, flatulencia o meteorismo y los cólicos causados por gases. Además, es calmante y antiespasmódico, por lo que ayuda a aliviar los retortijones o el dolor de vientre producido por nervios. En la India, las semillas de comino se fuman en pipa con ghee (mantequilla clarificada) para quitar el hipo o singulto.
  • Parásitos intestinales : La fragancia que desprende el comino nos indica su riqueza en aceites aromáticos. Estos aceites poseen propiedades antibacterianas y vermífugas. Estudios científicos han evidenciado que el comino también es eficaz para combatir el parásito intestinal causante de la anquilostomiasis.
  • Cáncer de colon: El suplemento de comino puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, tal como demuestran estudios recientes.

Infusión para la flatulencia y la hinchazón

Las plantas de la familia de las umbelíferas son plantas carminativas por excelencia (que ayudan a eliminar gases del tracto digestivo). Entre ellas, las más populares son el hinojo, el comino, la alcaravea, el coriandro y el anís.

Preparar una infusión con los frutos de estas cuatro hierbas a partes iguales no hará sino que aumentar sus propiedades medicinales.

Comino para la diabetes

El comino tiene propiedades hipoglucemiantes y se ha convertido en una planta medicinal muy interesante para tratar la diabetes. Diversos estudios científicos indican que el suplemento de comino (tomado durante al menos 6 semanas) posee propiedades antidiabéticas y mejora el azúcar en sangre, los valores de hemoglobina glicosilada, y los triglicéridos.

Incluso un estudio apunta que el suplemento de comino es más eficaz que algunos antidiabéticos orales (glibenclamida) para combatir la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto.

Comino para la anemia

Se trata de una semilla muy rica en hierro que podemos utilizar como suplemento para personas con anemia. Por sus propiedades aperitivas, ayuda a tratar la falta de apetito que acompaña a los síntomas de la anemia. Es indispensable acompañar las plantas para la anemia con una dieta para la anemia, para asimilar bien los nutrientes que comemos.

Comino para la anemia

cuminEl comino es rico en hierro y abre el apetito.

Una cucharadita de comino (5 g.) aporta 3,30 mg. de hierro, ¡el 20% de la cantidad diaria recomendada!

(La ingesta diaria recomendada de hierro es de 15 mg. en mujeres y 10 mg. en hombres)

Otros usos del comino

  • Estimulante: Leer preparación.
  • Tranquilizante: El aceite esencial del comino tiene un efecto sedante, tiene efecto analgésico y ligeramente somnífero. Este fruto contiene al menos 7 componentes analgésicos demostrados, entre los que se encuentran muchas de sus sustancias aromáticas. Por ejemplo, el comino es una de las plantas más ricas en p-cimeno, una sustancia analgésica, aromática y antimicrobiana. También contiene otros aromas para el dolor como el eugenol, el mirceno y el cariofileno.
  • Por estas propiedades, el comino se recomienda en casos de dispepsia nerviosa («nervios en el estómago»), diarrea y flatulencia. En la India,  , se utiliza en el tratamiento del insomnio. (Infusión de media cucharadita de comino por taza)
  • Bronquitis: El comino también se utiliza como remedio béquico, por sus propiedades expectorantes que ayudan a tratar la tos. También por sus propiedades analgésicas se utiliza como remedio para el resfriado y el catarro. (Infusión de media cucharadita de comino por taza. Combinar con otras plantas antibronquíticas como el eucalipto, menta o canela).

Comino para la mujer

  • Aumenta el tamaño de los senos: Estudios científicos han observado que la suplementación con comino aumenta el número de células mamarias, repercutiendo en un mayor volumen de los bustos. (Infusión de 2 gr de comino (media cucharadita) enteros o machacados, por taza de agua)
  • Galactógeno: El comino aumenta la secreción de leche en mujeres en fase de lactancia. (Infusión de 2 gr de comino (media cucharadita) enteros o machacados, por taza de agua) Esta propiedad también se observa en animales, cuando se utiliza la planta del comino como pasto.

Propiedades del comino

Lámina resumen de las propiedades del comino.

como tomar comino

Cómo tomar comino

Más información sobre las propiedades del comino, recetas y contraindicaciones..

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.