¿Qué es la flor de lis?

Existe la flor de lis

Pregunta formulada al correo

Nos han hablado de la flor de lis. Queríamos saber si existe realmente una flor que se llame flor de lis o se trata sencillamente de un símbolo

Respuesta:

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LIS

flor de lis

Flor de lis


La flor de lis podría considerarse como un lirio, pero en realidad, la mayoría de las veces que nombramos esta expresión, no nos referimos a ninguna especie de planta concreta, sino a un símbolo.

La flor de lis es el símbolo del movimiento Scout, que tomo Baden Powell en 1907 como insignia cuando lo fundó. Presenta muchos colores y variedades dependiendo de la nación pero tiene en común la presencia de los tres pétalos que representan: a Dios y a la patria, al prójimo y al cumplimiento de la normativa de este movimiento.

¿Cuándo aparecio la flor de lis por primera vez?

Anteriormente ya fue utilizada como signo heráldico en la bandera francesa, como símbolo de la Virgen María e incluso en ordenes militares,

El diseño de la flor de lis parece proceder del lirio de agua (Iris Pseudacorus) y su origen se remonta al siglo VI cuando el rey franco Clodoveo, la puso en su bandera como agradecimiento de la victoria en la batalla de Tolviac.

En el siglo XII, Luis VII de Francia la incluyo en sus estandartes como signo heráldico cuando luchaba contra los sarracenos.

Se dice que, originariamente, se llamaba flor de Luois y este nombre se deformó hasta llegar a llamarse Flor- de-lis.

Existe también la teoría que dice que el nombre procede del río Lis, en Flandes (Bélgica) lugar donde esta flor era muy abundante.

Flor de lis (Sprekelia formosissima)

Flor de lis (Sprekelia formosissima)

¿Existe realmente una flor que se llame flor de lis?

La Sprekelia formosissima es una planta mexicana que se conoce vulgarmente como flor de lis. Se llama así porque, por su forma, recuerda el símbolo de la flor de lis.

punto rojoMás información sobre flores.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.