CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL RETINOL

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL RETINOL

¿Qué efectos secundarios presenta el retinol?

Desde un punto de vista cosmético, el retinol, usado como producto para la piel, puede producir efectos secundarios en las personas que lo utilizan.

Aunque resulta menos agresivo que el ácido retinoico, el retinol sigue siendo agresivo para la piel, lo que se traduce en forma de posibles reacciones, como dermatitis, quemaduras, picor.

Esto se produce especialmente en pieles muy sensibles o con productos que se utilizan precisamente para descamar la piel y producir su renovación.

Otro de los efectos secundarios es la posible aparición de manchas en la piel cuando la persona que se ha aplicado el producto se expone a los rayos solares. En este sentido, el retinol es fototóxico, es decir reacciona negativamente a la acción de la luz.

¿Cómo disminuir los efectos secundarios del retinol?

Para evitar o disminuir este tipo de reacciones, se aconseja aplicar el producto con cautela al principio, proporcionando pequeñas dosis sobre la piel hasta que esta se acostumbre.

En pieles delicadas, conviene espaciar los tratamientos, aplicándolos solamente un par de veces por semana hasta que la piel se haya reforzado.

También se sugiere tomar productos de confianza, de venta en farmacias y tiendas de cosmética reconocidas. Este tipo de establecimientos venden preparaciones con unas concentraciones bajas para que la piel se vaya acostumbrando poco a poco.

Para evitar la aparición de manchas por exposición al sol, es conveniente comprar productos que tengan una aplicación nocturna. De esta manera actuarán por la noche, al amparo de la oscuridad. También se aconseja utilizar filtros solares durante el día.

Al levantarse, es conveniente eliminar el producto muy bien. Lavarse la cara con agua y jabón y aplicarse alguna crema hidratante.

¿Qué contraindicaciones tiene el retinol?

El retinol no debe aplicarse en caso de cáncer de piel, sobre zonas del cuerpo donde hayan heridas, manchas que puedan ser sospechosas de malignidad o zonas del cuerpo donde la piel sea muy delgada.

El retinol tampoco debe aplicarse en mucosas, cerca de la boca o cerca de los ojos.

No se aconseja su uso con personas que tengan la piel demasiado sensible como para tolerarlos. En este caso, se suele recomendar productos con ácido glicólico.


Más información sobre el retinol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.