COMO CUIDAR LAS PLANTAS EN OTOÑO

El cuidado de las plantas en otoño

¿QUÉ FAENAS DEBEN HACERSE EN OTOÑO?

Cuidados para plantas de interior y exterior durante el otoño.

La tarea principal del jardinero en otoño es preparar las plantas para la venida del descanso hivernal. Para ello tendrá que tener en cuenta los siguientes consejos:

Abonar las plantas por última vez

A principio de otoño, durante el mes de octubre es conveniente, realizar el último abonado de las plantas. Esto es totalmente necesario para las plantas de interior, que todavía se encuentran muy activas. Lo mejor es aplicar un abono que tenga una duración prolongada, como un granulado o unas barritas que se insertan en la tierra.

Las plantas de jardín o terraza también precisan este último abonado que les protegerá de las inclemencias del invierno. En esta caso deberá utilizarse turba aplicada en forma de acolchado que, ademas de servir de alimento, es una buena manera de mantenerlas protegidas del frío.

Se debe abonar bien en caso de que se quieran plantar nuevos ejemplares. Los mejores abonos son los orgánicos que deberán mezclarse bien con la tierra.

Disminuir el riego

Tras el último abonado, deberemos regar nuestras plantas. Posteriormente, durante el otoño disminuiremos el riego progresivamente para irlas aclimatando al invierno. En las plantas de interior, hay que tener en cuenta que la calefacción puede precisar una continuación del riego. En caso de que esta este apagada, también deberemos disminuir la frecuencia y la intensidad del mismo. Quitaremos el agua de los platos de las plantas para evitar que estas se pudran.

Aprovechar la luz

La luz durante esta época va disminuyendo poco a poco. Debemos proporcionar a las plantas de interior la máxima luz posible de la casa, para ello las acercaremos a las ventanas con el objetivo de que aprovechen al máximo la luz solar. Para evitar crecimientos inarmónicos deberemos dar la vuelta a la maceta de manera que la luz pueda dar a todas las partes de la planta.

Sembrar las plantas adecuadas

El principio de otoño es el periodo para plantar:

Limpiar el jardín

El jardín debe dejarse en perfecto estado. Para ello debemos limpiarlo de materiales innecesarios que solamente lo afean y pueden ser el lugar de refugio de numerosas plagas. Ademas de eliminar las malas hierbas, deberán eliminarse las ramas secas, las hojas, las flores marchitas, etc.

Guardar las especies primaverales que necesitan altas temperaturas

Especialmente los bulbos que se volverán a utilizar en primavera. Deberán previamente limpiarse bien, eliminar las partes muertas o desechar aquellos que se encuentren en malas condiciones. Deberán guardarse en recipientes secos, lejos del alcance del frío, en bolsas de papel, envueltos en papel de periódico o en trocitos de madera seca.

También es un buen momento para realizar la limpieza de las macetas, lavándolas, quitándoles cualquier resto de tierra que se haya pegado en las mismas y liberando el agujero de drenaje de cualquier posible tapón. De esta manera tendremos los tiestos preparados para posteriores plantaciones.

Más información sobre las plantas en otoño.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.