Cultivo de las hierbas aromáticas

Cuidados de las hierbas medicinales aromáticas

Ventajas de cultivar las hierbas medicinales en casa

Cultivar las propias hierbas medicinales y aromáticas es un proceso muy interesante que, además de suponer un conocimiento mayor sobre las plantas, tiene una serie de ventajas sobre el hecho de comprar las hierbas cultivadas en otro lugar, como las que compramos en el mercado, la farmacia o la herboristería.

Entre las principales ventajas mencionaríamos las siguientes:

Romero postrado, en un jardín

Estar plenamente seguro de la calidad de los cultivos

Aunque afortunadamente son cada vez más numerosos los sitios donde podemos comprar hierbas medicinales y aromáticas de confianza, el único modo que podemos garantizar al 100 % la fiabilidad de las hierbas que utilizamos como remedios o en la cocina es si las cultivamos nosotros mismos.

Nosotros podemos optar por realizar un cultivo biológico sin ningún tipo de abono químico o producto fitosanitario que no sea natural.

La utilización de abonos biológicos a partir de la técnica del compostaje o la ausencia de productos químicos en el tratamiento de las enfermedades o plagas de nuestras nos permitirá disponer de un material más sano que si hubiera estado cultivado mediante abonos químicos o tratado con insecticidas o pesticidas químicos.

Disponer de una fuente inmediata de hierbas frescas

Si nosotros mismos cultivamos nuestras propias hierbas podemos tener a mano aquella hierba que nos interesa para realzar el plato adecuado. Algunas personas pueden pensar que necesitamos grandes jardines o patios para cultivar nuestras propias hierbas, lo cual no es cierto porque podemos utilizar macetas que dispondremos en la terraza, en el balcón o simplemente en nuestra ventana.

Unas hojas de menta acabadas de coger son muy superiores en sabor o aroma a las que tenemos conservadas en la nevera.

Ir aprendiendo cada día mas sobre las virtudes de las plantas, sus características, la forma de cultivarlas, etc.

Macetas de hierbas aromáticas

El contacto diario con las hierbas medicinales o aromáticas representará una nueva relación con los vegetales. Aprenderemos a conocerlos, a saber como nacen, crecen o se reproducen, a conocer que plagas o enfermedades les afectan, a distinguir sus propiedades fitoterapéuticas o sus valores culinarios. Todo ello resultara muy positivo y creativo a nivel personal.

Además de atesorar conocimientos sobre los vegetales, nos llena personalmente y nos hace más felices y satisfechos de nosotros mismos.

Existen talleres especiales para personas con problemas de relación, ansiedad, depresión, etc. que utilizan su relación con las plantas como terapia personal. Las plantas no solamente pueden remediar nuestros problemas físicos sino los psíquicos también. Incluso sin grandes problemas personales, hacer de jardinero por las tardes constituye una buena manera de relajarse de la tensión que producen las obligaciones diarias.

El contacto con las plantas libera estrés y ayuda a sentirnos mejor.

Salvaguardar los recursos naturales

Se cree que las hierbas medicinales representan la primera solución médica para el 80 % de la población mundial. Numerosas poblaciones del mundo, como la India, dependen de las hierbas medicinales para curar sus enfermedades y utilizan muchas plantas aromáticas para condimentar sus alimentos.

La presión que ejercen los pueblos que dependen de estas plantas sobre los bosques es enorme y pone en peligro de extinción a numerosas especies.

Aprender a cultivar las hierbas medicinales es la mejor manera de conservar este tesoro natural. Hasta ahora el hombre ha obtenido la mayoría de las hierbas mediante la recolección de las especies silvestres. Debemos aprender a cultivar nuestras propias hierbas si queremos seguir disfrutando de las mismas.

Por otra parte, desde un punto de vista económico, el creciente interés de las culturas más ricas por la búsqueda de remedios naturales hace que el cultivo de las plantas medicinales pueda ser contemplado como una posible fuente de riqueza para los agricultores de las zonas más deprimidas.

Riego de las plantas en vacacionesriego plantas en vacaciones

*Ver: Lista de plantas medicinales y aromáticas

punto rojoMás información sobre cultivos del huerto, tratamiento de plagas, tareas y cuidados.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 julio, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.