Aflatoxinas de la cúrcuma y de las especias

Micotoxinas que se forman en las especias como la cúrcuma

MICOTOXINAS, TÓXICOS EN LA CÚRCUMA Y ESPECIAS

¿Qué significa que la cúrcuma tiene micotoxinas?

La palabra micotoxina significa toxina producida por hongos. La cúrcuma es una de las especias que mayor cantidad de estos tóxicos contiene, por este motivo conviene hacer un uso razonable de la misma.

curcuma toxica micotoxinas aflatoxinas
Foto de cúrcuma en polvo y rizoma seco

Problemas de las aflatoxinas

Las principales micotoxinas son las aflatoxinas y la ocratoxina. Estas sustancias son tóxicas y perjudiciales para el organismo, especialmente para el hígado y los riñones.

Las micotoxinas dañan el ADN o material genético de las células y su consumo continuado está relacionado con mayor riesgo de cáncer de hígado y de riñón.

¿Por qué la cúrcuma tiene muchas micotoxinas?

Las especias como la cúrcuma suelen contener más micotoxinas que las hierbas aromáticas porque tienen un contenido en agua muy alto.

Durante su conservación, estas especias pueden ser atacadas por hongos, que generan estas toxinas. Además son especias que se producen en países tropicales, de clima cálido y humedad elevadas, lo que favorece aún más el crecimiento de hongos durante el secado y conservación.

¿Qué especias contienen mayor cantidad de micotixinas?

Los análisis muestran que en la cúrcuma, la galanga, el jengibre, nuez moscada, cayena y otros chiles (Capsicum spp.) existe mayor cantidad de micotoxinas por 100g.

Los organismos reguladores de cada país fijan unos niveles máximos permitidos, pero una vez entradas en el país, las especias que han sido mal conservadas contienen más micotoxinas de los máximos permitidos. Por este motivo es importante comprar las especias debidamente envasadas y no consumirlas si han superado la fecha de caducidad.

micotoxinas curcuma toxinas aflatoxinas especias
Que la cúrcuma contenga aflatoxinas no significa que sea perjudicial

¿Significa que no tenemos que comer cúrcuma?

No, que la cúrcuma contenga aflatoxinas no significa que sea perjudicial o que no se deban tomar estas especias. Como se ha mencionado al principio del artículo, se debe hacer un uso responsable de las mismas. En las cantidades que se toman habitualmente, la cúrcuma aporta muchos más beneficios que perjuicios.

La cantidad elevada de micotoxinas se presenta por 100g, y el uso que se hace de estas especias es muy inferior.

También es interesante recordar que las especias que están mal envasadas, mal conservadas o caducadas tienen más micotoxinas. Por ello se recomienda comprarlas debidamente envasadas y en establecimientos que mantengan la máxima higiene con sus productos. La misma precaución deberíamos tener con los frutos secos y semillas, que también presentan un contenido destacado en micotoxinas.

Sustitutos locales a las especias tropicales

También podemos extraer de aquí el retorno a los beneficios de consumir las hierbas aromáticas locales, que a menudo caen olvidadas en la cocina.

Las hierbas aromáticas tienen un contenido muy bajo en micotoxinas.

A menudo en los países donde abundan las plantas aromáticas se hace un uso excesivo de la cúrcuma, la pimienta o del jengibre, en detrimiento de otras hierbas locales con las mismas propiedades, como el romero, el tomillo, el epazote, ajedrea, orégano, albahaca, azafrán,etc.

Recetas que utilizan demasiada cúrcuma

Recientemente, a raíz del auge de esta planta medicinal, existe la moda de tomar mucha cantidad de cúrcuma. Un ejemplo son recetas como la "leche de cúrcuma" o en aquellas dietas de limpieza hepática que se recomiendan 2 cucharadas diarias o más de cúrcuma.

Estos no son remedios recomendables, principalmente porque la cúrcuma es efectiva en pequeñas dosis, por lo que no es necesario tomar grandes vasos de cúrcuma para obtener sus efectos antiinflamatorios.

Por otra parte, con este tipo de recetas se pueden ingerir cantidades pequeñas de micotoxinas durante mucho tiempo, lo que es perjudicial dado que estos componentes se eliminan muy lentamente del cuerpo.

*Información relacionada:

- Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

- Alimentos con mayor contenido en aflatoxinas

- Más información sobre qué son las micotoxinas

punto rojo Más información sobre la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.