Contraindicaciones de la cúrcuma

Cuándo no se debe tomar cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve?

La cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla (Curcuma longa), es una especia colorante muy popular en la cocina tradicional del sudeste asiático, de donde es originaria. Su uso como colorante alimentario no presenta contraindicaciones importantes.

curcuma
Polvo y rizomas de cúrcuma

¿La cúrcuma tiene contraindicaciones?

La cúrcuma es un remedio natural muy eficaz y con potenciales beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha demostrado en estudios científicos que, en algunos casos, esta planta es tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios, con la ventaja de no presentar las contraindicaciones ni efectos adversos de los fármacos.

A pesar de sus bondades, los tratamientos con cúrcuma como planta medicinal, en forma de suplementos o tomada en dosis moderadas y de forma continuadada, pueden estar contraindicados en determinados casos.

Contraindicaciones de la cúrcuma

¿Quién debe evitar tomar cúrcuma? En general, la cúrcuma es una especia y por lo tanto puede inlcuirse siempre en la dieta sin problemas de toxicidad, es comestible y se tolera bien.

Sin embargo, algunas personas y en determinados tratamientos naturales, los tratamientos con cúrcuma, ya sea en suplementos o con el polvo de la planta en altas y frecuentes dosis, puede estar contraindicada:

  • Piedras en la vesícula: No se debe tomar cúrcuma en caso de cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar ya que podría producir un cólico. Previamente a cualquier remedio o tratamiento casero para expulsar piedras se debe realizar una ecografía para ver el tamaño de estas, ya que si son grandes, existe riesgo de oclusión del conducto.

  • Remedio para expulsar piedras: No deben utilizarse tratamientos con cúrcuma para expulsar piedras (ni con otras hierbas hepatobiliares) si no se ha realizado previamente una ecografía de la vesícula ya que puede ser peligroso.

Contraindicaciones de la cúrcuma para el hígado

En caso de enfermedades del hígado, como ictericia, hígado graso o cirrosis, se recomienda consultar con el médico para determinar la gravedad de la enfermedad antes de empezar la suplementación con cúrcuma. La cúrcuma es un buen complemento para los tratamientos hepáticos, pero la enfermedad debe tratarse según considere su facultativo y requiere de un enfoque global.

curcuma con pimienta negra
Foto de cúrcuma. La pimienta negra aumenta la absorción de sus principios activos.

Cúrcuma y medicamentos anticoagulantes

La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Consulte con su médico si toma fármacos para las varices, mala circulación o enfermedades de corazón.

Si toma medicación antitrombótica o anticoagulante, la cúrcuma puede aumentar los efectos de la medicación antitrombótica o anti-coagulante, por lo que NO debe tomar suplementos de cúrcuma durante la medicación sin consejo médico. En caso de tomar Sintrom o warfarina, se recomienda una dieta adecuada y evitar combinar el tratamiento con alimentos que interfieran en la medicación.

La lista de fármacos que pueden presentar interacciones con la cúrcuma son: Acenocumarol (Sintrom), aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Anaprox, Naprosyn), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin).

Contraindicaciones generales de los tratamientos naturales

Existen una serie de contraindicaciones o advertencias que son comunes en la mayoría de tratamientos naturales. Estas son importantes y es necesario analizarlas. Principalmente son:

  • Tomar plantas sin consultar con el médico puede retrasar un diagnóstico y un tratamiento adecuado

  • Utilizar un suplemento en dosis erróneas (existen suplementos de mala calidad)

  • Falsa seguridad de los suplementos: la cúrcuma, aunque tiene muchas virtudes, no compensa el fumar, la dieta inadecuada o el abuso de medicamentos.

No tomar cúrcuma antes de una intervención quirúrgica

La cúrcuma puede afectar a la coagulación sanguínea. No tome cúrcuma si está pendiente de una operación.

Cúrcuma en infusiones

La cúrcuma tomada en infusión no tiene efectos terapéuticos destacados porque sus principios son liposolubles, es decir, no se disuelven bien en el agua. * Véase: ¿Es buena la cúrcuma en infusiones?

Cúrcuma para el tratamiento del cáncer

La cúrcuma se utiliza durante el tratamiento del cáncer para aliviar los síntomas de la medicación anticancerígena como la quimioterapia y la radioterapia, para mejorar su efectividad, o para mejorar la recuperación del organismo posterior a estos tratamientos.

Es cierto que esta planta ha mostrado efectos positivos en estas aplicaciones, aunque es necesario un control médico ya que existen ciertos tratamientos para los que está contraindicada (no se puede generalizar porque hay muchos tipos de cáncer y distintos tipos de quimioterapia).

Consulte a su oncólogo antes de tomar cúrcuma: no esconda esta información. Cada vez es más habitual el uso de esta planta durante estos tratamientos y los médicos disponen de información actualizada y experiencia sobre el tema.

curcuma cancer
Cúrcuma para el cáncer

Cúrcuma en el embarazo y la lactancia

La cúrcuma puede tener efecto emenagogo. No se recomienda tomar suplementos de cúrcuma en embarazadas. Tampoco hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia.

plantas medicinales en el embarazo
Plantas y embarazo

¿Pueden tomar cúrcuma los niños?

En general, la cúrcuma no es una planta adecuada para niños menores de 3 años. Si se utiliza en su alimentación como colorante, se debe tener en cuenta que la dosis de planta que tiene efectos en los niños es muy inferior a la de los adultos (su peso es mucho menor).

plantas medicinales peligrosas para niños
Plantas medicinales peligrosas para niños

Remedios cosméticos con cúrcuma (cremas, mascarillas,...)

En este caso, la contraindicación de la cúrcuma no es médica sino más bien estética. En forma de mascarilla, la cúrcuma deja la piel amarilla durante días y es muy difícil de retirar.

*Información relacionada: Cúrcuma para la piel

Cúrcuma en dosis moderadas por su posible contenido en micotoxinas

Otras veces, la contraindicación de la cúrcuma está en la dosis. Por el momento, parece que los principios de la cúrcuma no son tóxicos en cantidades moderadas, lo que ha aumentado su presencia en la dieta.

curcuma
Micotoxinas en la cúrcuma (aflatoxinas)

Sin embargo, la planta no está exenta de posibles peligros. Principalmente, porque es una de las especias que mayor contenido en micotoxinas contiene (aflatoxinas y ocratoxina).

Por lo tanto debe hacerse un uso razonable de esta planta y no se recomiendan altas dosis como las que se encuentran en algunas recetas tipo "leche de cúrcuma" o en aquellas dietas de limpieza hepática que se recomiendan 2 cucharadas diarias o más de cúrcuma.

*Más información:

- Aflatoxinas en la cúrcuma

- Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

punto rojo Más información sobre la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.