PAUTAS PARA AUMENTAR DE PESO EN DESNUTRICIÓN

Alimentación natural

CÓMO ENGORDAR CON UNA DIETA SALUDABLE

Dieta para aumentar de peso cuando hay desnutrición

Una dieta para aumentar de peso, en caso de desnutrición debe ser hipercalórica, pautada y progresiva.

Al igual que no se recomiendan las disminuciones súbitas de peso, tampoco se recomiendan los atracones de comida con la finalidad de engordar rápidamente.

Por motivos lógicos de salud, no se recomiendan alimentos que contengan grasas de mala calidad o azúcar refinado (productos industriales, cereales de desayuno con azúcar o chocolate, bollería, etc.), que se limitarán a un consumo muy esporádico.

dieta para engordar
Lámina-resumen de las pautas para engordar con alimentos sanos. Elaborado por © Botanical-online.com

¿Por qué no consigo engordar?

Muchas veces, los problemas para aumentar de peso son producidos por un problema de malabsorción de los nutrientes a nivel intestinal, es decir, que la flora intestinal o el intestino están debilitados y no absorben todos los nutrientes que se ingieren.

La malabsorción puede ser producida por distintas causas: una dieta inadecuada, muy rica en grasas, azúcar, alimentos procesados, comida con muchos aditivos, chicles o refrescos con edulcorantes artificiales, toma de medicamentos, antibióticos, etc.

También se puede contemplar la posibilidad de que exista cierta intolerancia al gluten.

Un buen indicativo puede ser si se presenta diarrea con frecuencia, flatulencia, malas digestiones o distensión abdominal (vientre hinchado). Se recomienda acudir a un médico para descartar enfermedades intestinales.

Consejos para una dieta para engordar saludablemente

Las pautas para un aumento progresivo de peso son:

- Hacer 5 - 6 comidas diarias, con poca cantidad y alta frecuencia de ingesta (cada 2-3 horas). Aumentar las cantidades de cada comida progresivamente. (Ver tabla de raciones de alimentos)

- Masticar correctamente los alimentos para aumentar la disgregación y facilitar su absorción, ya que está disminuida. Comer tranquilamente (sin engullir los alimentos) y sin distracciones que puedan provocar el mismo efecto.

- Beber agua fuera de las comidas, para evitar la saciedad precoz.

Alimentos recomendados para engordar

Alimentos con energía fácil de asimilar

Para contrarrestar la saciedad precoz, aumentar el consumo de alimentos que en pequeña cantidad aportan más nutrientes beneficiosos.

Los alimentos más calóricos son los ricos en grasas, pero una alimentación muy rica en grasas y aceites producirá diarrea y malabsorción.

Por este motivo, no debemos excedernos con el aceite, frutos secos o semillas, sino que estos alimentos los introduciremos en pequeñas cantidades, pero en cada comida: almendras, semillas de calabaza, nueces, etc.

Este efecto laxante es más importante cuando se toman productos industriales, snacks, bollería, etc., por lo que estos productos quedan descartados de la dieta.

El pilar de la alimentación deben ser los hidratos de carbono: Las necesidades de carbohidratos están aumentadas, ya sea por causa del estrés, por inflamación del tracto digestivo por la malabsorción, o por un ritmo deposicional muy elevado, entre otras.

Por tanto, se debe aumentar la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, para paliar la falta de energía y que las reacciones del cuerpo se puedan normalizar.

Se recomiendan los granos enteros sin refinar, siendo muy aconsejables el mijo, el arroz, la avena, y la quinoa (no contienen gluten). En caso de diarrea, se pueden tomar tubérculos y raíces en abundancia (boniato, patata, zanahorias, etc.)

Una forma de aumentar el aporte de hidratos de carbono, especialmente si no hay demasiado apetito, es utilizar salsas con harina de maíz o harina de trigo sarraceno, frutos secos (pesto), puré de patatas de acompañamiento, etc.

dieta para engordar
Crema con patatas, zanahoria, cúrcuma y sal. Con unas pepitas de calabaza por encima. Al final de la preparación se añaden 2 cucharaditas de aceite de germen de trigo (primera presión en frío) en crudo.

Grasas y aceites para engordar

Se debe moderar el aporte de grasas de la dieta, porque tienen un efecto lubricante intestinal y laxante, especialmente si se consumen en grandes cantidades.

Por lo tanto se ingerirán grasas en cantidad y en calidad. El mejor aceite para cocinar es el aceite de oliva, por su estabilidad a altas temperaturas.

En los aliños de ensaladas o cremas, es decir, en crudo, se podrán utilizar otros aceites de semillas y granos. Es importante utilizar sólo aceites de primera presión en frío y no refinados:

- Aceite de linaza

- Aceite de germen de trigo (Aporta grandes cantidades de vitamina E)

- Aceite de girasol no refinado

- Aceite de sésamo

Evitar el exceso de "grasas malas" (frituras y bollería industrial).

Proteínas en la dieta para engordar

Para aumentar el aporte proteico, podemos ingerir alimentos ricos en proteínas, como los huevos (2 unidades por ración, se puede hacer una yema y dos claras), los lácteos (principalmente el queso, buena fuente de proteína) y el pescado.

Las personas no vegetarianas pueden tomar carne. Los lácteos, huevos y carnes se recomiendan de preferencia ecológica.

Se pueden aumentar las raciones de estos alimentos para ayudar a aumentar de peso.

Alimentos para mejorar la flora intestinal

Los alimentos para mejorar la flora intestinal ayudarán a mejorar la absorción de los nutrientes que nos aportan los alimentos. No sirve de nada comer, si no se puede absorber. Y no se puede absorber bien, si no existe una buena composición de flora intestinal.

- Se recomienda ingerir alimentos probióticoscomo el yogur, yogur bífidus, miso,etc.

- Una alimentación rica en betacarotenos, precursores de la vitamina A, para regenerar y mejorar el estado de las mucosas intestinales y aumentar su capacidad de absorción. Son muy ricos en estos componentes los alimentos de color naranja, como las zanahorias.

- Se recomienda tomar un jugo de zanahoria al día. El mango, la papaya y la crema de calabaza también son ricos en betacaroteno.

- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra soluble por su efecto prebiótico y para regular el transito intestinal y evitar la descomposición. Evitar la diarrea ayudará a absorber mejor los alimentos porque permanecen más tiemo en el intestino (compota de fruta, manzana al horno, membrillo, peras con canela).

- Aumentar la ingesta de agua y electrolitos para contrarrestar las pérdidas sufridas por la diarrea o descomposición, si existe. (Jugo de zanahoria, agua con limón, jugo de manzana)

*Más información: Dieta para mejorar la flora intestinal

Vitaminas y minerales para engordar

Alimentación especialmente rica en vitaminas y minerales, para cubrir los más que posibles déficits provocados por la malabsorción intestinal.

Los déficits de vitaminas más frecuentes suelen ser: la vitamina A, E, B1, B2, B3, B9 y minerales como el magnesio, el selenio y el zinc.

En una dieta para superar la desnutrición se deben tener en cuenta una serie de alimentos que se deben evitar.

Artículos relacionados:

- Remedios para engordar

- Tipos de desnutrición

- Consecuencias graves de la desnutrición

- Consecuencias severas de la desnutrición

- Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo

- Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo

- Desnutrición y metabolismo

- Desnutrición, obesidad y delgadez

Punto rojo Más información sobre LA DESNUTRICIÓN.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.