Consecuencias de la diabetes

¿Qué enfermedades provoca la diabetes mal controlada?

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes?

Las consecuencias o complicaciones de la diabetes son toda una serie de trastornos y enfermedades que se han asociado con la progresión de la diabetes.

control glucemia
Control de glucemia, algo que deben hacer las personas con diabetes.

Pronóstico de la enfermedad diabetes

En función del tipo de diabetes y de otros factores que la acompañen (edad, niveles de hemoglobina glucosilada, estilo de vida,...), hay mayor o menor riesgo de sufrir estas enfermedades.

La diabetes infantil es la que puede presentar más riesgos debido al tiempo de evolución de la enfermedad a lo largo de la vida.

En todo caso, una dieta y estilo de vida saludables, junto con el control médico y dietético-nutricional de la diabetes, mejoran la calidad de vida del paciente y pueden prevenir muchas de estas complicaciones.

Consecuencias agudas de la diabetes

Las complicaciones agudas son las que se pueden presentar en momentos puntuales durante la vida de una persona con diabetes. Estas no son previsibles y pueden llegar a ser muy graves, por lo que requieren atención médica inmediata.

complicaciones agudas de la diabetes, cetoacidosis, retraso de crecimiento en niños y enfermedad cetoacidosis diabética
Lámina-resumen con las principales complicaciones agudas de la diabetes.
  • Retraso de crecimiento: La insulina afecta a la hormona del crecimiento. Una diabetes infantil mal controlada puede ocasionar retraso de crecimiento.

  • Cetoacidosis diabética: Suele ser el primer síntoma que descubre la diabetes infantil, y en los peores casos puede causar la muerte. La cetoacidosis sucede cuando el organismo utiliza las grasas como fuente de energía, debido a que no puede utilizar la glucosa (déficit de insulina). Los primeros días hay poliúria (orinar con más frecuencia), polidípsia (beber más líquido), anorexia o falta de apetito. Si la situación persiste durante muchos días, puede llegar a afectar al sistema nervioso causando somnolencia o hasta coma diabético que puede costar la vida a la persona.

  • Síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico o estado hiperosmolar hiperglucémico: Es una alteración metabólica aguda caracterizada por niveles extremadamente elevados de glucosa en la sangre. Esta situación provoca una alta pérdida de líquido y electrolitos por la orina, que a su vez provoca un fuerte desequilibrio en el organismo. El volumen sanguíneo disminuye (por osmolaridad), lo que puede conllevar serios riesgos para la salud, desde taquicardia, fallo renal, o parada cardio-respiratoria en los peores casos. Suele aparecer a personas de más de 60 años y uno de los síntomas es el cansancio extremo, palidez, hipotensión, piel fría o sequedad de piel.

Consecuencias crónicas de la diabetes

Las consecuencias crónicas de la diabetes son aquellas afecciones que aparecen a largo plazo como consecuencia de la evolución de la enfermedad y la prolongación del estado metabólico que ocasiona la diabetes. Estas consecuencias suelen aparecer de forma cada vez más precoz debido al sedentarismo, la obesidad, el estrés y la mala alimentación que se promueve en las sociedades actuales (ambiente obesogénico).

¿Se pueden evitar las consecuencias de la diabetes?

Las consecuencias crónicas de la diabetes tienen la ventaja de que su evolución dependerá del grado de cumplimiento del tratamiento médico y nutricional que siga el paciente con diabetes, por lo tanto, en muchos casos son prevenibles y controlables.

Por contra, cuando la enfermedad está descontrolada, no se siguen las pautas médicas y dietéticas, o el estilo de vida es inadecuado, estas complicaciones ocurren a más temprana edad reduciendo la calidad de vida de la persona.

complicaciones crónicas de la diabetes, mala circulación, hipertensión, accidente vascular, pie diabético, neuropatía, enfermedades de los riñones, cataratas, glaucoma, vista
Lámina-resumen con algunas complicaciones crónicas de la diabetes.

Lista de enfermedades que provoca la diabetes

Algunas de estas complicaciones son enfermedades silenciosas, es decir, que su evolución pasa desapercibida y cuando aparecen síntomas graves ya está muy avanzada. Es un ejemplo la arteriosclerosis, que es el depósito de placas de ateroma en las arterias que dificulta la circulación, y que sin previo aviso puede causar trombosis.

Se han descrito muchas enfermedades relacionadas con la diabetes:

  • Disminución de la calidad de vida: Problemas para hacer vida normal (familia, relaciones, trabajo), con las repercusiones psicológicas y económicas que ello conlleva (depresión, ansiedad, insomnio, comer compulsivamente,etc.).

  • Enfermedades de corazón (microangiopatía diabética)

  • Accidentes cardiovasculares

  • Nefropatía diabética

  • Neuropatía diabética: pérdida de sensibilidad de las extremidades, mayor riesgo de demencia

  • Gangrena diabética y amputación de extremidades

  • Mayor riesgo de cáncer

Enfermedades del corazón por diabetes

Las enfermedades cardiovasculares se producen por el daño en las venas, arterias y capilares que producen progresivamente los niveles de azúcar altos en sangre y las hiperglucemias que ocasiona la mala alimentación (rica en azúcares, exceso de harinas y comida ultraprocesada).

Las paredes de los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares), se enduceren, se estrechan y se vuelven frágiles, dificultando la circulación. Esto se ve empeorado si hay colesterol alto ya que, además de arterias endurecidas, puede depositarse placa de ateroma en éstas, estrechándolas aún más. En general su evolución se puede frenar y su pronóstico mejora considerablemente con un buen control de los niveles de azúcar sanguíneos.

La arteriosclerosis (placa de ateroma que termina taponando las arterias) aparece en el paciente con diabetes con más frecuencia que en el paciente no diabético, y se denomina macroangiopatía diabética, diferenciada de la anterior porque afecta a más temprana edad.

Uno de los síntomas precoces de esta enfermedad circulatoria aparece en los pies, que pueden tener piel seca, palidez y estar fríos; o dolor en las piernas al caminar.

consecuencias diabetes mal controlada retinopatia nefropatia azucar alto obesidad higado graso
Lámina con las consecuencias de la diabetes mal controlada. Produce enfermedades cardiovasculares, neurológicas, renales y oculares, además de pérdida de calidad de vida y sus consecuencias (depresión, insomnio, ansiedad,...). Los niveles de azúcar altos dañan progresivamente el corazón y vasos sanguíneos, con daños difíciles de reparar. El tratamiento precoz es la mejor solución.

Macroangiopatía diabética

La diabetes puede cursar con hipertensión y presenta un alto riesgo de accidente vascular (infarto, embolia, trombosis cerebral, etc.) debido al riesgo que supone el mal estado del aparato cardiocirculatorio (macroangiopatía diabética).

Retinopatía diabética y nefropatía diabética

El mal estado del sistema cardiovascular conlleva mayor riesgo de que se puedan producir pequeñas hemorragias por la rotura de algunos vasos, especialmente de los capilares. Los capilares son los vasos diminutos encargados de irrigar todos los tejidos del cuerpo. Cuando se estrechan y sus paredes se endurecen, se corta la irrigación y, por tanto, la nutrición de algunos tejidos, con sus afectaciones directas para la salud.

Es el caso de la retinopatía diabética (daño en los ojos), debido a que la vista contiene numerosos capilares. Cuando afecta al riego sanguíneo de los riñones, se trata de la nefropatía diabética (daño en los riñones).

Gangrena diabética y amputación de extremidades

Existe la posibilidad de que se obstruya una arteria importante y se quede una extremidad sin irrigación sanguínea (trombosis en una pierna), con la posible complicación se producir gangrena.

dibujo de pie diabetico
La diabetes puede producir pie diabético y amputación de extremidades donde la mala circulación ha producido muchos daños.

La gangrena diabética sucede algunas veces y tiene efectos irreversibles. Además existe el grave riesgo de infección, que en caso de que llegase a la sangre podría producir sepsis o infección general de todo el organismo, pudiendo causar la muerte.

Enfermedades de los ojos por diabetes

La retinopatía diabética es la complicación más extendida entre las personas con diabetes tipo 1 y 2. Ocurre como consecuencia del daño vascular comentado anteriormente, que lesiona los tejidos oculares produciendo graves deficiencias en su funcionamiento, que terminan por producir pérdida de visión.

Como la circulación sanguínea está obstruida, la retina cada vez está menos irrigada y esto aumenta el riesgo de padecer más enfermedades. Algunas complicaciones son: glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina o hasta ceguera.

Una dieta adecuada para la diabetes, rica en betacarotenos y zeaxantina puede ayudar a prevenir o mejorar estas afectaciones (comer zanahorias crudas y cocidas, boniatos, espinacas, arándanos, granada, zarzamoras, madroños, etc.).

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es una de las complicaciones más habituales en estos pacientes que puede aparecer hasta en el 50% de diabéticos en la edad adulta. El exceso de glucosa (azúcar alto e hiperglucemias, en caso de dietas inadecuadas) causa daños en las terminaciones nerviosas. Hay una disminución e la vaina de mielina, que es la encargada de proteger los nervios. Origina polineuritis (afectación de varios nervios de una zona) y mononeuritis (que afecta a un nervio aislado).

diabetes azucar
Las personas con diabetes no deben comer NADA que contenga azúcar, siropes, fructosa, miel ni cualquier tipo de edulcorante (galletas, lácteos azucarados, refrescos, zumos, golosinas, chocolates,...). Tampoco se recomienda comer cada día harinas, panadería ni repostería casera o integral. Hay que ser estrictos y dejar el azúcar para ocasiones muy esporádicas, de menos de 5 veces al año.

Consecuencias de la neuropatía diabética

Cuando los nervios afectados pertenecen al sistema nervioso autónomo, pueden producirse daños en nervios que controlan las funciones digestivas, motoras, musculares o genitales. Según el sistema afectado, puede aparecer: indigestión, estreñimiento, incontinencia fecal, incontinencia urinaria, infecciones urinarias, disfunción eréctil, arritmia, etc.

Pie diabético para la diabetes

El pie diabético es un síntoma de la neuropatía diabética, cuando esta afectación ocurre en los nervios periféricos de estas extremidades.

Insuficiencia renal producida por diabetes

El daño en los riñones del paciente diabético (nefropatía diabética) es provocado por la mala circulación sanguínea o falta de irrigación de estos órganos. Uno de los primeros síntomas es la albuminúria (presencia de albúmina en la orina). Esta afectación es lenta y progresiva, y afecta a la mayoría de pacientes con diabetes tipo 1 en la edad adulta. La enfermedad avanzada causa insuficiencia renal.

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.