Menú semanal para diabetes tipo 2 y ejemplos de comidas

Lista de menús saludables para controlar la diabetes

¿Cómo deben comer las personas con diabetes?

Muchos casos de diabetes tipo 2 son debidos a que las personas han llevado una mala alimentación y un estilo de vida sedentario durante mucho tiempo. Estos factores son los dos principales causantes de que, al final, el cuerpo enferme metabólicamente causando el azúcar alto, obesidad, aumento de colesterol e hipertensión. Además, el tabaquismo y el hecho de tomar alcohol multiplica el riesgo de diabetes.

que puede comer persona con diabetes tipo 2

Importancia de la dieta saludable en el control de la diabetes

Cada vez más expertos se acercan a la conclusión de que cuidar la alimentación es uno de los factores más importantes para prevenir la diabetes y para evitar muchas de sus complicaciones.

¿Es difícil planificar una dieta para la diabetes?

A grandes rasgos, la dieta para la diabetes tipo 2 sigue las mismas pautas que una dieta saludable, salvo por la necesidad de evitar ciertos alimentos que suben mucho el azúcar.

La base de la alimentación es la misma que en toda alimentación saludable y para toda la familia: verduras, legumbres (incluido el tofu), frutas, huevo, carne blanca y pescado blanco (no vegetarianos) y frutos secos.

Se deben evitar productos perjudiciales para la salud, como la comida ultraprocesada, y además, se deben evitar los edulcorantes y seleccionar aquellos alimentos de menor carga glucémica.

¿Se deben eliminar los carbohidratos porque perjudican la diabetes?

porridge avena
El porridge de avena es una excelente opción de desayuno para una persona con diabetes porque le ayuda a bajar el colesterol y no le sube mucho el azúcar. El mejor sustituto a los "cereales de desayuno".

Es casi imposible eliminar todos los alimentos con hidratos de carbono de la dieta, y de hecho, no es recomendable ya que ello supondrá un empobrecimiento de la flora intestinal (por el efecto prebiótico de los almidones).

Lo que se debe hacer es consumir alimentos con carbohidratos que sean saludables, es decir, con poder saciante, una carga glucémica media o baja, y que sean nutritivos.

En lugar de recordar largas listas de alimentos, lo más importante es tener claro cuáles son los productos perjudiciales y evitarlos. Se recomienda evitar toda aquella serie de productos que tienen azúcares añadidos, muchas harinas, grasas de mala calidad o mucha sal, que son perjudiciales para la diabetes:

Lista de productos perjudiciales para la diabetes

Se debe eliminar el consumo de:

Esquema general de alimentación para controlar el azúcar

Se recomienda sentirse saciado comiendo alimentos naturales, como legumbres, verduras y frutas. Los no vegetarianos pueden incrementar algo más el consumo de proteína animal, sin tampoco excederse. Evitar el exceso de aceite.

  • IMPORTANTE

    En caso de personas que toman medicamentos, es recomendable consultar con el facultativo que la dieta sea adecuada para la pauta de medicación prescrita, especialmente en caso de tomar insulina, ya que en ese caso, comer menos carbohidratos de lo pautado conlleva riesgo de hipoglucemia.

El esquema de alimentación saludable para personas con problemas de diabetes o de azúcar alto es el siguiente:

desayuno diabetes
Ejemplo desayuno en compañía para la diabetes: kéfir ecológico, fruta y café. La fruta no sube mucho el azúcar y además el lácteo disminuye su índice glucémico.

Desayunos adecuados para la diabetes

Para beber, en el desayuno se puede tomar , café, bebida vegetal o infusión (jengibre, romero, menta, tilo, melisa, hibisco,...). Entre estas opciones, posiblemente la más saludable sea el té verde (si es de calidad, tipo matcha o gunpowder), por sus propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras, contra la demencia, y otros descubrimientos recientes.

Además, es recomendable añadir canela en polvo y 2 cucharaditas de semillas de lino molidas en los desayunos por los beneficios que presentan para la diabetes (hipoglucemiantes, fuente de omega 3 y antiinflamatorios).

¿Qué pueden comer las personas con diabetes a media mañana o entre horas?

La comida entre horas no es obligatoria: depende de los horarios de cada persona y sobre todo de si toma insulina. En general, se puede comer alguna de las siguientes opciones (Escoger 1, 2 o 3 opciones):

almendras
Las almendras no tienen azúcar, son prácticas de transportar, y además son muy ricas en fibra, vitaminas, calcio, magnesio y antioxidantes.

Comidas para la diabetes

La estructura general de comidas siguiente sirve para hacer un plato combinado o 3 platos:

garbanzos arroz carne verdura
Plato único: Hojas de mostaza, garbanzos, un poco de arroz, cebolla rehogada, un poco de soja texturizada (también podría ser huevo, carne o tofu).
  1. Verduras o ensalada

  2. Legumbre o cereal integral. Si es plato de legumbre, puede ser plato único.

  3. Tempeh, tofu, huevo, carne blanca o pescado graso (recomendable pescado mínimo 1 o 2 veces a la semana)

  4. (Opcional) Yogur natural / Fruta + Semillas de lino o de chía (mejor molidas), canela o algarroba

  5. Infusión de romero o infusión de jengibre y romero

Cenas para la diabetes

La estructura general de cenas siguiente sirve para hacer un plato combinado o 3 platos. Es similar a las comidas:

  • Una buena ración de verduras, como ensalada generosa, coliflor rehogada con cebolla, o cremas de verdura, un buen plato de verdura. Se puede añadir un poco de patata prebiótica, boniato, un poco de arroz integral, trigo sarraceno, o de legumbres, lentejas, garbanzos,etc.

  • Una ración de alimento proteico de buena calidad, que se puede acompañar de más verdura o de ensalada, o introducir en el plato anterior. Las personas vegetarianas pueden introducir más legumbre, o huevos, o queso.

  • Una fruta y/o yogur natural, con semillas de lino o de chía (mejor molidas), canela o algarroba

Si no se toma insulina, se puede no comer alimentos con carbohidrato por la noche, sin problemas. Si se toma insulina, se tiene que tomar esta ración de alimento rico en carbohidratos para evitar hipoglucemias de noche (¿Cuánto?: calcular las raciones de hidratos de carbono en función de la medicación pautada)

Ejemplos de menús semanales para la diabetes

A continuación se dan opciones omnívoras, vegetarianas y veganas, porque todas pueden ser saludables. Cualquier persona puede comer vegetariano y vegano, ¡¡¡no es necesario comer carne a diario!!!

Los siguientes platos se pueden comer en la comida o en la cena, las cantidades variarán en función de cada persona:

garbanzos arroz carne verdura
Plato único: Espárragos salteados, pollo con hierbas aromáticas (¡es importante comer hierbas aromáticas!) y patata prebiótica. Se acompaña de ensalada para compartir, fruta e infusión.
garbanzos arroz carne verdura
Conviene que las ensaladas sean ricas y variadas. Cuanto más color, más propiedades (ver las verduras más saludables).
garbanzos arroz carne verdura
Mijo con cebolla, calabaza y nueces (añadidas al final), para llevar
garbanzos arroz carne verdura
Salmón con espárragos salteados y sésamo, para llevar

Bebidas durante las comidas

  • Siempre agua de bebida. Se puede aromatizar con limón exprimido.

  • No se deben tomar zumos, vino, colas, refrescos o similares.

Postres para la diabetes

Para todas las opciones anteriores, de postre se puede comer una fruta, macedonia, una gelatina de agar agar, o un lácteo natural (sin azucarar, y mejor sin edulcorar).

¿Qué puedo comer los días especiales?

Las festividades y celebraciones familiares están llenas de productos industriales que son muy perjudiciales para la salud. Es muy importante cambiar de hábitos y aprender a comer bien los fines de semana, durante las vacaciones o en las celebraciones, especialmente en aquellas personas con una vida social es muy activa.

Las tostaditas con mantequilla, chips o patatas fritas, los frutos secos fritos, la mayonesa, salsas, o cualquier otro tipo de producto industrial está desaconsejado. Para las festividades y días que apetezca comer algún capricho se recomienda sustituir por opciones saludables. Este consejo es válido para cualquier persona, niños y adultos.

Por ejemplo, estas son algunas recetas más saludables para la diabetes, con alimentos naturales y fáciles de preparar:

brochetas de fruta con polen y menta
Brochetas de fruta con polen y menta

como controlar la diabetes de forma natural
¿Cómo bajar el azúcar de forma natural?

*Información relacionada:

- Plátano para la diabetes

- Remolacha para la diabetes

- ¿Las legumbres tienen muchas calorías?

- Garbanzos para la diabetes

Punto rojo Más información sobre remedios para la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar