Plantas medicinales para la diabetes

Infusiones de hierbas para bajar el azúcar y mejorar la diabetes

Tratamiento natural de la diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica producida cuando el páncreas produce poca cantidad de la hormona insulina (diabetes tipo 1), o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente (diabetes tipo 2), lo que produce niveles de azúcar demasiado altos en sangre.

ensalada
Una dieta saludable permite un buen control de la diabetes. Por ejemplo, conviene que las ensaladas sean ricas y variadas: ¡Más color, más propiedades!

Importancia del control de la diabetes

Si no se consigue controlar la enfermedad, la diabetes puede ser incapacitante, al producir problemas de salud muy graves, como ceguera, pie diabético, apoplejía y enfermedades cardíacas.

Problema del tratamiento actual de la diabetes

En Estados Unidos diariamente se diagnostican nuevos casos de diabetes aproximadamente en 1 de cada 3 menores de 18 años, normalmente asociada a la obesidad.

Según la American Diabetes Association (ADA), el 98% de personas con diabetes presenta complicaciones tras 10 años con esta enfermedad, y estas complicaciones son más severas en jóvenes que en adultos.

¿Cómo se trata la diabetes?

El tratamiento convencional de la diabetes consiste en evitar el sedentarismo, perder peso, quitar la comida chatarra de la dieta, normalizar los niveles de glucosa en sangre (bajar el azúcar alto), disminuir la homocisteína (asociada a muchas enfermedades cardiovasculares), y controlar las comorbilidades, como la hipertensión, cardiomiopatía, nefropatía o el hígado graso.

Cuando la diabetes está instaurada, hay que utilizar un tipo de medicamentos llamados antidiabéticos. Éstos sólo se prescriben como última opción, cuando los cambios de alimentación y de estilo de vida saludables no son suficientes para normalizar los niveles de azúcar. Uno de los fármacos más utilizados es la metformina.

diente leon higado
Tradicionalmente, se recomiendan infusiones amargas para la diabetes.

Primeros pasos para frenar la diabetes

Antes de prescribir ningún medicamento, el médico le aconsejará cambiar su dieta y su estilo de vida. En algunos casos, solamente con estos cambios ya se normalizan los niveles de azúcar y se puede prescindir del uso de fármacos:

¿Qué plantas se utilizan para bajar el azúcar?

En el caso de las enfermedades metabólicas, la alimentación y el ejercicio tienen una importancia fundamental. Se recomienda ponerse en manos de un dietista-nutricionista y de un fisioterapeuta experto en entrenamiento.

Las principales plantas medicinales utilizadas para controlar la diabetes son las siguientes:

cardo mariano higado
Cardo mariano, planta medicinal
muy utilizada para limpiar el hígado y para la diabetes.

diabetes remedios con plantas medicinales curar tratamiento natural
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales utilizadas para el tratamiento natural de la diabetes.

  • Comino negro (Nigella sativa): Dos gramos de semillas, bien masticadas. No es necesario infusionar ni macerar. Se puede comer en las comidas o tomar con 1 vaso de agua. (Disponible en tiendas de comida hindú)

  • Mango (Mangifera indica): El extracto de las hojas parece tener influencia sobre el páncreas y constituye un remedio tradicional para la diabetes.

Plantas medicinales que son como la metformina

Uno de los suplementos más aconsejables para la diabetes es la berberina. Se trata de un extracto de las raíces de determinadas plantas, como el agracejo (Berberis vulgaris) u otras plantas con berberina, que se vende en formato cápsulas.

La berberina es muy beneficiosa porque su efecto sobre la disminución del azúcar es tan eficaz como la metformina, y porque, además, también consigue disminuir los niveles de colesterol con la misma efectividad que las estatinas. Es, sin duda, un suplemento del que se hablará mucho en el futuro.

berberina diabetes
Berberina para la diabetes

Semillas de lino molido en las comidas

Consumir diariamente semillas de lino moilidas o linaza (Linum usitatissium) es una forma de contribuir en mejorar la salud cardiovascular y el control de la diabetes. Estas semillas son muy ricas en mucílagos y fibras, que ayudan a controlar el azúcar.

Además, aportan los beneficios cardiosaludables del omega 3, que ejerce un papel protector frente algunas complicaciones de la diabetes. (Tomar 1 cucharada de semillas de lino molidas con 1 vaso de agua. Espolvorear encima de ensaladas, sopas y postres). ¡¡Un auténtico suplemento de omega 3!!! (Linaza para la diabetes)

La fitoterapia escondida en la cocina

Muchas de las plantas que se conocen como medicinales, también son especias y hierbas aromáticas. El uso habitual de plantas aromáticas en la cocina constituye una auténtica fuente de nutrición y de propiedades saludables, pues, a través de las recetas, estos ingredientes también proporcionan antioxidantes, antiinflamatorios naturales y propiedades hipoglucemiantes.

Entre las plantas aromáticas más interesantes se encuentran: el tomillo, el romero, el jengibre, la cúrcuma, la pimienta y el perejil...

propiedades hierbas aromaticas
Beneficios de las plantas aromáticas

Dieta para la diabetes

Cualquier tratamiento de los expuestos debe acompañarse de una dieta adecuada para la diabetes. Los dietistas-nutricionistas de Botanical online han elaborado el siguiente documento para ayudar a las personas con diabetes en la organización de su alimentación:

ejemplos menu diabetes
Menús semanales para la diabetes

Más información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar