Diabetes en adultos

Medicina natural para la diabetes mellitus tipo 2

¿Qué es la diabetes mellitus tipo II?

La diabetes Mellitus tipo 2 o diabetes del adulto es la forma menos grave de diabetes porque sus consecuencias para la salud de producen a largo plazo y muchas de ellas son prevenibles con una dieta y estilo de vida saludables.

obesidad dibujo empresario obeso
La diabetes tipo 2 tiene un gran componente ambiental ya que el sedentarismo, la mala alimentación y estrés la podrían provocar. Por este motivo cuesta tanto dinero a las empresas.

Características de la diabetes grado 2 o diabetes del adulto

Este tipo de diabetes se detecta en la adultez, generalmente a partir de los 40 años, y especialmente a los 60.

Es el tipo de diabetes más común, con un 80 - 90% de los casos, frente al 10 - 20% que representa la diabetes tipo 1 o diabetes infantil y juvenil.

En esta enfermedad, el cuerpo ha desarrollado una resistencia a la insulina que provoca que ésta no actúe adecuadamente. Esto conlleva problemas metabólicos como el descontrol de los niveles de azúcar en la sangre. Inicialmente, esta enfermedad se puede controlar con la dieta, sin necesidad de insulina. Por este motivo también se llama diabetes no insulino-dependiente.

Causas de la diabetes en adultos

No se conocen exactamente los factores causantes de la diabetes no insulinodependiente, exceptuando la diabetes MODY, que tiene origen genético.

Lo que provoca esta enfermedad es que los tejidos del cuerpo han desarrollado una resistencia a la insulina, es decir, que ésta no es captada por las células y no actúa debidamente, dejando el azúcar en la sangre, lo que provoca los niveles de azúcar alto y, en muchos casos de ansiedad, las hiperglucemias.

¿Qué tipo de dieta provoca la diabetes tipo II?

Una dieta muy rica en azúcar, harina y grasas, acompañado de sedentarismo, puede propiciar este trastorno metabólico. Se dice que la diabetes es una "consecuencia natural" del ambiente obesogénico, pues el cuerpo debe desarrollar resistencia a la insulina para adaptarse a esta situación anómala del cuerpo.

Otras veces, la diabetes tipo 2 puede ser debida a que el páncreas produzca una insulina anómala, o porque las células tengan menos receptores que capten la insulina.

Unos malos hábitos alimentarios a lo largo de la vida pueden condicionar la aparición de diabetes tipo 2 en la edad adulta. Por ejemplo, el consumo abusivo de alimentos ricos en grasas y azúcar está relacionado con la aparición de este trastorno.

Obesidad y diabetes en adultos

La obesidad es un factor desencadenante de diabetes. Un 70% de las personas con diabetes 2 padece obesidad, por lo que se ha llegado a denominar diabetes grasa y a relacionar directamente la diabetes con la obesidad.

Lo que ocurre fisiológicamente en estos casos es que la insulina no actúa porque las células no la utilizan (resistencia a la insulina), lo que provoca un estado de niveles de azúcar altos en sangre. A la vez, esta situación estimula el páncreas produciendo más insulina, lo que provoca un agotamiento del páncreas, que a largo plazo acabará disminuyendo su capacidad secretora.

Se administran medicamentos secretagogos, que estimulan la producción de insulina del páncreas. Adelgazar 5 Kg. mejora significativamente el control de esta enfermedad. En algunos casos, las personas que llegan a su peso ideal (IMC 26) han llegado a superar la diabetes tipo 2.

obesidad diabetes
Obesidad y diabetes

Causas de la diabetes tipo II

La obesidad y todas las alteraciones metabólicas que conlleva (englobadas dentro del que se conoce como "síndrome metabólico"), es la principal causa de la obesidad. Sin embargo, existen otras posibles causas de la diabetes en adultos, menos frecuentes:

Diabetes tipo 2
Lámina-resumen de la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto.

Tratamiento de la diabetes en adultos

Se trata de pautas dietéticas y medicación que el médico pauta para remediar estos trastornos metabólicos. Paralelamente, el tratamiento natural de la diabetes consiste en plantas, suplementos nutricionales, alimentos y un estilo de vida que mejore la enfermedad y ayude a prevenir futuras complicaciones. La supervisión médica es fundamental para la diabetes.

Tratamiento natural de la diabetes en adultos

El tratamiento natural de la diabetes en adultos supone el uso de una serie de remedios naturales que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad y sirven de complento al tratamiento oficial.

tratamiento natural de la diabetes
Tratamiento natural de la diabetes

¿Se puede curar la diabetes con una dieta?

Perder peso hasta llegar a un objetivo saludable, realizar ejercicio físico adecuado y comer saludable mejora la diabetes y en muchos casos ha sido posible revertirla o curarla en algunos casos, pero no en todos. Lo que sí se puede asegurar es que la adopción de una dieta y estilo de vida saludables siempre mejorará la salud y la calidad de vida.

La diabetes no siempre remite con una buena alimentación y estilo de vida porque, según los últimos informes científicos, se ha observado que muchos casos de diabetes diagnosticados como tipo 2 no se pueden curar porque en realidad tiene un origen autoinmune (diabetes LADA). Dude de aquella persona que, sin conocer su caso, le asegure que puede curar su diabetes, ya que este tipo de afirmaciones denotan muy poco conocimiento de la enfermedad.

curar diabetes con dieta
La diabetes tipo 2 no siempre es curable con dieta y ejercicio, aunque en todos los casos estas terapias resultan muy beneficiosas.

Consecuencias de la diabetes en adultos

Para saber si se controla adecuadamente la diabetes, se mide en analíticas el valor de la hemoglobina glicosilada.

* Más información: Complicaciones de la diabetes

Diabetes MODY

Existe la posibilidad de que la diabetes tipo 2 se manifieste en la niñez, conocida como diabetes MODY. MODY corresponde a las siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young.

A diferencia de la diabetes tipo 1, las personas con este trastorno sí pueden controlar su diabetes con la dieta y no es necesaria la medicación con insulina. Se trata de diabetes no insulino-dependiente. La diabetes MODY se puede controlar con la dieta durante meses o años.

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar