Dieta para trasplante de riñón

Alimentación para cuidar el riñón

Alimentación para cuidar un único riñón

Las personas con un riñón deben saber que existe un modo de alimentarse para cuidar el riñón y que, además, hay toda una serie de pautas, para nada complicadas, que conviene conocer para evitar situaciones peligrosas o daños en los riñones. Conocer las bases de una dieta saludable para los riñones ayudará a mejorar su pronóstico de salud.

dibujo riñones
Foto de riñones

Recomendaciones del médico

Son diversas las causas que pueden llevar a las personas a tener un sólo riñón, por ejemplo litiasis renales, determinadas enfermedades renales (insuficiencia renal), un trasplante renal, una infección grave, un cáncer, u otra enfermedad que derive en problemas en los riñones. Cada caso tiene un abordaje de tratamiento ligeramente distinto.

En cualquier caso, el médico nefrólogo es el único capacitado para informarle personalmente, a partir de su diagnóstico y del estudio de su historia clínica, de todo lo que hay que hacer durante el proceso y la recuperación. Por lo tanto, se remarca la importancia de seguir siempre el consejo del médico en estos casos. Ningún tipo de información puede sustituir el consejo del facultativo y siempre se debe consultar con éste cualquier cambio dietético.

Recuperación después del trasplante renal

Las recomendaciones médicas que se suelen dar tras un trasplante de riñón son las siguientes:

  • Tomar sólo los medicamentos prescritos por su médico.

  • Evitar el alcohol y el tabaco, que resultan muy perjudiciales

  • No tomar medicamentos ni suplementos nutricionales sin receta, de ningún tipo.

  • Dieta y estilo de vida saludables, adaptados a la evolución de cada caso particular

¿Qué cuidados naturales para el riñón existen?

dieta alimentacion trasplante un riñon
Lámina sobre la dieta para el trasplante de riñón o personas con un sólo riñón.

Algunas veces los pacientes piden a sus médicos un tratamiento más natural o consejos sobre dietoterapia. Los médicos siempre actúan con la máxima responsabilidad y es fundamental que cada paciente confíe en su facultativo y le consulte sus dudas sobre, por ejemplo, tomar ciertos suplementos o infusiones. Utilizar fitoterapia al margen de la supervisión médica puede ser muy peligroso ya que se dispara el riesgo de tener efectos adversos, sobre todo en combinación con la medicación.

Nuestro consejo es que no se trata de utilizar una medicina convencional u otra de más natural, sino de utilizar un tratamiento que integre terapias adecuadas de diversas ramas: fármacos, dieta, fisioterapia, plantas,... Este concepto es lo que se denomina medicina integrativa, en la que no se descarta la medicina llamada "convencional", sino que se utiliza lo más necesario de cada rama o tipo de terapia.

¿Dieta para la insuficiencia renal con un riñón?

Tener sólo un riñón no significa tener insuficiencia renal. La salud de los riñones se puede ver con distintos valores analíticos. Algunos de ellos son la tasa de filtrado glomerular, la creatinina y los iones en sangre. En general, si todos estos valores están dentro del rango correcto, no se considera que se deba hacer una dieta para la insuficiencia renal porque significa que el riñón filtra bien.

Si estos valores están alterados, es decir si el riñón falla, no filtra bien o tiene alguna afección, las recomendaciones dietéticas pueden cambiar: restricción de líquidos, sal, potasio, etc.

A pesar de que el filtraje glomerular esté bien y no se requiere hacer grandes cambios dietéticos, los estudios científicos han observado que cierto tipo de alimentos no son recomendables, y en cambio, alimentarse de un modo concreto puede ser más beneficioso para los riñones.

clasificacion insuficiencia renal cronica estadio grado enfermedad IRC
Clasificación de la insuficiencia renal según la National Kidney Foundation (2013)

Alimentos prohibidos para un trasplantado de riñón

  • Evitar el tabaco y el alcohol

  • Evitar medicamentos y suplementos de cualquier tipo sin control médico

  • Evitar comida chatarra: No debe ser habitual (1 vez al mes o menos) el consumo de ultraprocesados como pizzas, refrescos o bebidas con gas, pasteles, bollería (tampoco la casera), productos edulcorados, caldos o sopas industriales de cualquier tipo, helados industriales, barritas sustitutivas de comidas, arroces y todo tipo de precocinados, comida de sobre, pastillas de sabor, etc. Contienen aditivos perjudiciales, grasas inflamatorias y mucha sal, perjudican la salud y suben el colesterol.

  • Evitar alimentos muy ricos en fósforo inorgánico, que se encuentra en forma de aditivo en muchos productos ultraprocesados, como refrescos, fiambres, en los cereales de desayuno y en algunos suplementos.

  • Muy perjudiciales resultan las carnes procesadas, por su contenido en sal y fósforo inorgánico (hamburguesas, carne picada, salchichas, patés, fiambres,...)

  • Exceso de proteínas de origen animal: No abusar de los lácteos (sobre todo los quesos, que son muy ricos en sal y proteínas), carnes rojas, pescado y marisco.

  • Evitar: utilizar sal, alimentos con mucha sal como los embutidos, comer demasiados alimentos proteicos (como carne, pescado,...), la carne roja

  • Se recomienda controlar el consumo de verduras muy ricas en oxalatos. Se pueden consumir, pero no se recomienda de forma habitual o muy frecuente. Eso significa simplemente no abusar de las espinacas y las acelgas, y cuando se tomen que sean previamente hervidas.

  • Se recomienda controlar el consumo de alimentos muy ricos en purinas, que son principalmente las carnes rojas, caldos de carne, pastillas de sabor para el caldo, anchoas, hígado, salmón, atún, sardinas,

Alimentos permitidos para un riñón

Si lo que se desea es conocer alimentos que puedan favorecer la salud del riñón, lo recomendable es una dieta saludable:

semillas de lino molidas
La dieta mediterránea es uno de los mejores planes de dieta para el riñón.

Tratamientos naturales para trasplante de riñón o personas con un sólo riñón

La mayoría de suplementos de plantas medicinales y vitaminas no son adecuados para el riñón, debido a que son innecesarios, a que presentan interacciones con medicamentos, o a que en determinados casos son peligrosos. En este punto debemos insistir en el tema de consultar con su médico antes de tomar nada.

suplementos insuficiencia renal
Suplementos adecuados para la insuficiencia renal

¿Se tiene que beber mucho?

Como el riñón funciona, se puede beber lo necesario sin restricciones. La mejor bebida es el agua y la hidratación natural que proporcionan los alimentos como las frutas y las cremas de verduras (85-90% agua en su composición).

No se recomienda forzarse a beber cantidades ingentes de líquidos. En caso de dudas, se recomienda la lectura de:

liquido riñones
Líquidos para los riñones

Importancia de la actividad física para la salud

Además de todas las orientaciones, se debe contemplar también la actividad física, el nivel de estrés y mantener un horario de sueño saludable. Últimamente se está demostrando que estos tres factores son tan importantes como la alimentación.

  • Caminar 1 hora al día: una buena musculatura ayudará a mantener sanos los huesos y la salud en general, y permite mejor calidad de vida.

Dieta para el riñón

Finalmente se insiste de nuevo que los consejos aquí descritos son generalistas y de carácter informativo, y que no tienen ninguna validez sin el conocimiento y supervisión de su médico. Por la propia seguridad, se debe consultar con el facultativo las dudas sobre su tratamiento. También se recomienda acudir a un dietista nutricionista experto en nutrición renal.

A modo informativo, se enlaza una guía sobre la dieta para la insuficiencia renal para orientar sobre cuáles son los mejores alimentos para el riñón, aunque en principio no hay que hacer muchas restricciones:

insuficiencia renal
Cómo curar la insuficiencia renal

*Véase:

- ¿La proteína es mala para los riñones?

- ¿Quién puede tener riñones debilitados o enfermos?

- Riñones según la Medicina Tradicional China

- ¿Cuánta sal se debe tomar?

Más información sobre alimentos diuréticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar