Dieta para eliminar retención de líquidos y celulitis

Alimentos para la retención de líquido y consejos para la celulitis

DIETA PARA PERDER LÍQUIDOS Y MEJORAR LA CELULITIS

Dieta para eliminar la retención de líquidos y la celulitis

La dieta para eliminar la retención de líquidos debe ser ante todo muy diurética. Para ello, debe aumentarse el consumo de alimentos ricos en potasio y se pueden tomar en moderación aquellos con principios activos que estimulen la producción de orina (apio, ajos, cebollas, puerros, alcachofas, espárragos,...)

Además las personas con tendencia a retener mucho líquido deberán evitar los alimentos salados o con sal escondida: carnes procesadas, embutidos, conservas, olivas, snacks, galletas, chips, pastas, pizza,etc.

Otros factores que aumentan la retención de líquidos y empeoran la celulitis son: dieta insuficiente en proteínas, practicar poco ejercicio físico y comer insuficiente cantidad de potasio (desequilibrio sodio potasio).

Una alimentación diurética deberá cumplir con las siguientes características principales:

dieta para la retencion de liquidos diuretica desintoxicante o detox
Lámina resumen con la dieta general para eliminar la retención de líquidos. Potenciar vegetales diuréticos, cocinar con poca sal y con muchas hierbas aromáticas, evitar alimentos salados. Más información en el texto.

Comer alimentos con mucho potasio

El primer paso para una dieta diurética es que la alimentación contenga mucho más potasio que sal. El potasio es un mineral muy diurético porque es necesario para eliminar la sal (sodio) del organismo.

Sin potasio el cuerpo no puede eliminar el exceso de líquidos y sal. Las personas que comen mucha sal o beben demasiado líquido (o jugos) tienen requerimientos más elevados de potasio.

espinacas
El aguacate tiene mucho potasio que ayuda a eliminar líquidos

Normalmente las dietas son muy ricas en sodio, porque muchos alimentos llevan sal escondida (galletas, pan, pastas, cereales de desayuno, conservas,...). Además, hervir los vegetales hace que también pierdan potasio.

Por esta razón las personas con tendencia a retener líquidos deberían evitar los alimentos salados y consumir alimentos muy ricos en potasio como: hierbas aromáticas, plátanos, guayaba, aguacates, espinacas, melones, borrajas, diente de león, semillas de lino y nueces, que son muy diuréticos. Todos estos alimentos se pueden consumir para perder peso (las grasas buenas no engordan).

Comer mucha sal y poco potasio hace que se retenga mucho líquido y puede acarrear otros problemas como la hipertensión.

*Véase: Alimentos ricos en potasio

Utilizar muy poca sal y muchas hierbas aromáticas

Lo que se recomienda es una dieta saludable “normal”, pero con muy poca sal y potenciando aquellos alimentos más ricos en potasio.

Los alimentos más concentrados en potasio son las hierbas aromáticas secas, las especias (pimienta, cúrcuma, jengibre, ajo en polvo, comino,etc.) y las algas.

apio
Las hierbas aromáticas son muy ricas en potasio, que eliminan líquidos y sal.

Una cucharadita de plantas aromáticas secas tiene tanto potasio como una fruta. También tienen mucho potasio hierbas frescas como el perejil, cilantro, apio, la albahaca o el epazote.

Las personas que tiendan a retener líquidos deberían prepararse una sal de hierbas casera.

¿Se debe beber mucho líquido?

Un error muy habitual cuando se hacen dietas detox es empezar a beber mucho líquido para orinar mucho.

Una ingesta excesiva de líquidos fuerza los riñones a eliminar muchas sustancias como electrolitos que son necesarios, lo que debilita el organismo.

Si además este líquido es en forma de jarabe de arce, zumos o jugos, seguramente se estará ingiriendo demasiado azúcar que repercutirá en aumento de peso.

*Más información: ¿Beber mucho es bueno para la retención de líquidos?

Proteínas contra la retención de líquidos y la celulitis

Otro de los principales errores de las dietas para la celulitis o la retención de líquidos es comer muy poca proteína.

Es necesario un buen aporte de proteínas de la dieta. En el organismo, los líquidos pasan de un compartimento a otro mediante proteínas. Si no hay suficiente proteína, los líquidos no se pueden distribuir adecuadamente y se producen desequilibrios o irregularidades. Las personas que comen pocas proteínas tienen mayor retención de líquidos y mayores problemas de celulitis.

Además las proteínas son necesarias para mantener la masa muscular, evitar el efecto rebote de las dietas (en una dieta adecuada) y para tener suficiente energía durante el día. Tampoco puede olvidarse la importancia de los aminoácidos azufrados y la glutamina en los procesos de desintoxicación y renovación de los tejidos.

¿Qué alimentos ricos en proteínas se recomiendan?

Los alimentos ricos en proteínas que se recomiendan son los huevos (no suben el colesterol), garbanzos, lentejas, tempeh, tofu, quesos.

alimentos con mucha sal
Las olivas y conservas de pescado contienen algo de potasio, pero también demasiada sal.

En caso de no vegetarianos, las carnes más adecuadas son el pescado azul de pequeño tamaño y carnes blancas.

No se recomiendan embutidos, salchichas y otras carnes procesadas o conservas de pescado con mucha sal y aditivos.

*Véase: ¿La proteína es mala para los riñones?

Mejor comer patatas y legumbres, que pan, pastas y arroces

Un pequeño cambio que puede aumentar significativamente el potasio de la dieta es comer más patatas y legumbres que pastas y harinas.

Las patatas, ñame, yuca, boniato y en general todos los tubérculos y raíces son muy ricos en potasio, que es un gran diurético. Comiendo estos alimentos estamos ingiriendo gran cantidad de potasio sin darnos cuenta.

También son ricos en potasio las legumbres (garbanzos, lentejas) y el plátano verde. Además estos alimentos proporcionan mucha fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento, mejora la composición de la flora intestinal y evita la formación de compuestos tóxicos y sustancias putrefactivas en el intestino.

apio
Foto de yuca hervida

En cambio, el pan, la pasta y el arroz son menos ricos en potasio y fibra, por lo que en una dieta diurética deberán potenciarse los alimentos anteriores.

En el caso del pan, contiene mucha sal, se deberá reducir su consumo y utilizar preferiblemente el pan integral.

Frutos secos para perder peso

Los frutos secos y semillas aportan una cantidad considerable de potasio en la dieta, además de otros minerales muy interesantes como el calcio, magnesio, ácidos grasos esenciales omega 3 y proteínas vegetales.

Comer una ración de frutos secos diariamente ayudará a perder peso y además también son muy diuréticos (sin freír y sin sal): pistachos, nueces, almendras, avellanas,etc.

Aceites de buena calidad

El tipo de aceite más saludable es aquel que se obtiene por presión en frío, es decir, los llamados aceites vírgenes. El aceite de oliva virgen es el más recomendado del mundo, seguido por el aceite de canola y el de girasol (vírgenes, no refinados).

tomates
Se recomienda consumir aceites de buena calidad

Estos aceites proporcionan grasas muy saludables y con mucha vitamina E. Se deben utilizar preferentemente en crudo (aliños o al final de las recetas).

Los aceites para cocinar pueden ser tipo oliva o girasol alto oleico. Existen muchos aceites en el mercado cuyo procesado ha deteriorado sus propiedades y no se recomienda. Se debe prestar atención a la etiqueta porque esta información a menudo está escondida o aparece de forma engañosa.

¿Qué recetas puedo comer?

Por ejemplo, se pueden preparar estas recetas saludables:

- Comidas y cenas: crema de zanahoria, gazpacho, sopa de ortiga, alcachofas al horno, ensalada con hierbas silvestres, ensalada de cuscús, quinoa con verduras, ensaladas con rúcula, berenjena asada, tortilla de alcachofas, ensalada de lentejas, ensalada con apio, etc.

tomates
Foto de guacamole, preparado con poca sal es muy diurético

- Postres: macedonia con canela, pudding de chía con frutos rojos, yogur con muesli, yogur con fruta, fresas con naranja,etc.

- Snacks: Puré de berenjena, hummus, guacamole, hummus de remolacha, tostadas de queso con hierbas aromáticas, paté de algas,

- Dulces (ocasionalmente): Trufas de cacao, bolitas de frutos secos y miel, pastel crudivegano de anacardos, etc.

- Bebidas: Limonada con jengibre, agua fresca de chía,etc. Sin azúcar añadido, con stevia o edulcorantes sin calorías.

*Seguir leyendo:

- Los alimentos más diuréticos

- Potasio para el corazón

- Equilibrio sal y potasio de la dieta

- Remedios para la celulitis

- Dieta para los riñones

- ¿Beber mucho adelgaza y desintoxica?

Más información sobre alimentos diuréticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.