LA DIETA DE HAY PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

DIETA DE HAY

¿Qué es la dieta de Hay?

La dieta de Hay es un tipo de dieta disociada que aconseja separar los alimentos proteicos (como carne, pescado y huevo) de los alimentos ricos en carbohidratos, como los cereales y las frutas.

Esta dieta consiste en ingerir un solo tipo de los alimentos permitidos durante todo el día, por ejemplo, solo comer carne, o solo pescado; con lo cual la pérdida de peso se debe principalmente al aburrimiento de la hora de comer, a la falta de energía (pues los alimentos energéticos están prohibidos), y consecuentemente, a las pocas calorías ingeridas.

Lista de alimentos de la dieta de Hay

Alimentos permitidos Alimentos prohibidos
Carnes, pescados,
huevos, embutidos, algunos quesos,
grasas, aceites, mantequilla, vísceras, mariscos, alcohol.
Leche, frutas, gran cantidad de verduras, pan, pasta, cereales,
arroz, patata, farináceos, legumbres, azúcar, dulces.

Aunque existe un abanico inmenso de dietas parecidas, la dieta de Hay se considera la precursora de las dietas disociadas, que a pesar de que parecen dietas muy modernas, tuvo inicio entre los años 1900 y 1920.

Con la dieta de Hay se consigue un exceso de proteínas dietéticas, y carencia de nutrientes esenciales como los carbohidratos, vitaminas del grupo B, zinc, magnesio, fibra, otras vitaminas hidrosolubles (vitamina C, carotenos), entre otras complicaciones asociadas al exceso dietético de proteínas.

Véase también: ¿cuánta proteína hay que comer?

Opinión de los expertos. ¿Qué beneficios tiene dieta de la sopa y la luna?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

Esta dieta se fundamenta en que el hombre no puede digerir las proteínas y los hidratos de carbono a la vez, pues las proteínas se digieren en medio ácido (ácidos gástricos en el estómago); y los carbohidratos en medio ligeramente alcalino o básico (jugos pancreátcos y del hígado en los intestinos).

- Aunque ambas afirmaciones son ciertas, también es cierto que cuando las proteínas se digieren y se descomponen en aminoácidos, éstos se absorben en el intestino, igual que los carbohidratos.

- El cuerpo humano está preparado para digerir ambos nutrientes a la vez, pues, de hecho, todos los alimentos contienen ambos nutrientes a la vez.

- No se ha descrito que las enzimas digestivas actúen con menor eficacia con la presencia de proteínas y carbohidratos.

Como muchas dietas milagrosas, la dieta de la luna y de la sopa no tiene pautas de actividad física, tacha a los alimentos de "malos" y "buenos", y no es educativa. Tampoco ofrece alternativas de una dieta saludable posteriormente a la dieta.

El hecho de mezclar proteínas con carbohidratos no es perjudicial para la salud, para el peso, ni para la correcta absorción de estos nutrientes.

Véase también: digestión de los carbohidratos y las proteínas.

¿La dieta hay entraña riesgos?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

No se aconsejan ayunos superiores a un día, ni durante más de un día al mes.


* Más información:

- Efectos secundarios de dieta hay

- Riesgos de la dieta hay

Volver a: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.