DIETA DE LA SOPA Y LA LUNA PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

DIETA DE LA SOPA Y LA LUNA

¿Qué es la dieta de la sopa y la luna?

La dieta de la sopa y la luna, también conocida como dieta de Adriane Galisteu (famosa artista conocida en Brasil); es un plan de alimentación basado en consumir exclusivamente sopas (de composición "libre") durante una semana, y repetir el plan dietético cada 15 días.
Además, durante cada cambio de luna solamente se permite la ingesta de líquidos (zumos, caldos, infusiones y agua) durante 24 horas. Las sopas pueden ser calientes, frías, dulces o saladas, pero siempre deben ser licuadas.

De esta original dieta surgen diversas variantes, como la "dieta de la luna", y teorías basadas en analogías para explicar su eficacia. Por ejemplo, que debido a que el satélite lunar es ciertamente el responsable del ciclo de la marea y de muchos ciclos biológicos, se compara su influencia sobre el agua del planeta con la retención de líquidos del cuerpo.
De esta manera, según la dieta de la luna, si se hace un ayuno a base de líquidos durante los días de cuarto creciente y cuarto menguante, la influencia de la luna junto con el ayuno realizado, ayudarán a eliminar la retención de líquidos y por tanto las toxinas del cuerpo.

Hay que aclarar que adelgazar significa perder la grasa corporal, no el líquido del cuerpo. Y sobre la grasa corporal, no se ha descrito ninguna influencia lunar. Además, la retención de líquido puede tener causas diversas, que no se curan simplemente con diüréticos o siguiendo el ciclo de la luna.

También se dice que el cuerpo absorbe agua y que ésta "engorda", lo cual es completamente falso, pues el agua es acalórica, es decir, el agua no contiene calorías. Y no solamente eso, sino que es vital para el funcionamiento del organismo, el componente mayoritario de la sangre que nos nutre y ningún ser vivo puede prescindir de ella.


La única manera efectiva de perder grasa corporal a largo plazo es con una dieta adecuada y haciendo actividad física.

Como muchas dietas milagrosas, la dieta de la luna y de la sopa no tiene pautas de actividad física, tacha a los alimentos de "malos" y "buenos", y no es educativa. Tampoco ofrece alternativas de una dieta saludable posteriormente a la dieta.

Opinión de los expertos. ¿Qué beneficios tiene dieta de la sopa y la luna?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

La posible pérdida de peso conseguida con esta dieta es debido al ayuno o carencia de energía, que a la vez tiene repercusiones negativas sobre el estado de salud del individuo. También ayuda la sobreingesta hídrica, que fuerza la eliminación.

No solamente se recupera el peso a largo plazo, sinó que además este ayuno provoca estados nutricionales carenciales que pueden empeorar las enfermedades ya existentes; por lo que esta dieta no se recomienda.

¿La dieta de la sopa y la luna entraña riesgos?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

No se aconsejan ayunos superiores a un día, ni durante más de un día al mes.


* Más información:

- Efectos secundarios de la sopa y la luna

- Riesgos de la dieta de la sopa y la luna

Volver a: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.