DIETA DEL POMELO PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

DIETA DEL POMELO

¿Qué es la dieta del pomelo?

La dieta de la pomelo (o toronja) es un tipo de ayuno o semiayuno que consiste en comer exclusivamente pomelo durante una semana. Algunas variaciones de esta dieta añaden alimentos proteicos a la dieta.

Aunque se añadan alimentos proteicos a la dieta, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas extra como sustrato de aminoácidos, sino como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del cuerpo).

La dieta del pomelo se puso de moda en Hollywood hace muchos años. Tomó popularidad por primera vez en los años treinta, y luego en la década de los setenta. Se clasifica dentro de las “monodietas” y como todas ellas, promete una pérdida de peso considerable en muy poco tiempo. En concreto, esta dieta promete perder 8 quilos en 1 semana.

¿Es realmente eficaz la dieta del pomelo?

El pomelo es una fruta cítrica con muy bajo aporte de calorías, abundante en agua principalmente, también contiene fibra (pectina), potasio, calcio y azúcares, natural de las frutas.

Destaca por ser una fruta muy rica en vitamina C, aportando en una sola ración casi el 100% de la cantidad diaria recomendada (60mg). Con ello se convierte en una fruta ideal para la piel, cabello, uñas y anti-envejecimiento. Estudios científicos han visto mejoras significativas en la cicatrización de heridas debido al alto contenido en vitamina C de esta fruta.

Las variedades de pomelo rosa y rojo tienen 50 veces más carotenos que la variedad blanca, siendo un potente antioxidante.

Tan solo medio pomelo ya contiene más de 150 fitonutrientes, principalmente flavonoides, como la hesperidina, la quercitina y a rutina. Todos ellos, con propiedades saludables para el corazón.

El pomelo tiene además otras sustancias, como las cumarinas (responsables del regusto amargo del pomelo), que interactúan con muchos fármacos, como anticoagulantes, warfarina, antihipertensivos, medicación para el hígado, entre muchos otros.

Conclusión

Con una dieta exclusiva de cualquier alimento se generan déficits nutricionales. Una dieta variada, equilibrada y con alimentos naturales, combinada con una pauta de actividad física, es lo más recomendado para adelgazar con salud. Véase pimeros pasos para adelgazar.

Una dieta exclusiva de pomelo puede ser, además de poco saludable, TÓXICA en personas con medicación (por aumentar la toxicidad de medicamentos, reducir o potenciar sus efectos) y peligrosa para la salud.

Aún así, aquellas personas que deseen perder peso deben saber que el pomelo es una fruta que ayuda en la pérdida de peso por su contenido en nutrientes vegetales y sustancias saludables, según afirman estudios científicos.

Composición nutricional del pomelo

Composición nutricional del pomelo por 100g
Nutriente (unidades) Contenido
Calorías (Kcal) 30
Hidratos de carbono (g) 7.5
Proteínas (g) 0.55
Grasas (g) 0.1
Fibra (g) 1.1
Calcio (mg) 15
Hierro (mg) 0.12
Magnesio (mg) 8
Fósforo (mg) 9
Potasio (mg) 127
Sodio (mg) 0
Zinc (mg) 0.07
Vitamina C (mg) 37
Ácido pantoténico (mg) 0.28
Ácido fólico (mcg) 9
Vitamina A (UI*) 259
Agua (g) 91.6
* La vitamina A se expresa en UI, que significa “unidades internacionales”.

¿La dieta del pomelo entraña riesgos?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión...), pero no es así.


* Más información: Riesgos de la dieta del pomelo


Más información sobre dietas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.