Tipos de dietas milagrosas

Clases de dietas milagrosas

Muchos tipos de dietas milagro

Existen cada día más tipos de dietas conocidas como dietas milagro o dietas milagrosas. Las dietas milagro son una práctica insana de alimentarse, consistente en cambios bruscos en la ingesta de alimentos y de aporte de calorías diario, con el que se consigue una pérdida de peso considerable en un período corto de tiempo.

Estas dietas se practican en los países desarrollados, donde las sociedades suelen ser trabajadoras, con cierto nivel de estrés y generalmente sedentarias (ambiente obesogénico).

ACEITE OLIVA
La dieta mediterránea no se considera una "dieta milagro" sino un tipo de alimentación muy saludable, respaldado por miles de estudios científicos.

¿Funcionan las dietas milagro?

Las dietas milagrosas carecen de base científica y lógicamente, de soporte médico, por lo que no son recomendables. Cabe añadir que tampoco son eficaces para la pérdida de peso a largo plazo, pues siempre se acompañan de lo que se conoce como efecto rebote (recuperar el peso perdido).

Aún así, la decisión de hacer una dieta de este tipo es individual y respetable. A continuación les presentamos qué tipos de "dietas milagro" existen y sus posibles defectos y consecuencias:

Ayunos o semiayunos

Los ayunos o semiayunos se caracterizan por ser dietas de menos de 500kcal, muy peligrosas, pues a largo plazo pueden tener consecuencias sobre el estado de ánimo y la salud del cuerpo. Se suelen anunciar como "dietas de choque".

Dietas de un solo alimento o monodietas

Son un tipo de dietas que se conoce con el nombre de monodietas. Son otro tipo de ayunos, pues no alcanzan ni las 500kcal diarias, caracterizadas por la ingesta exclusiva de algún alimento, generalmente frutas o verduras:

Tipos de monodietas:

Dietas hipocalóricas desequilibradas

Las dietas desequilibradas se caracterizan por ser dietas bajas en calorías, entre 1.200 y 1.500 calorías (kcal) y desequilibradas en el aporte de algún nutriente (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y/o minerales).

Tipos de dietas hipocalóricas desequilibradas

Dietas disociadas

Se caracterizan por no tomar juntos en la misma comida los carbohidratos de las proteínas, lo que resulta una contradicción en si mismo, ya que los alimentos contienen todos los tipos de nutrientes entremezclados.

Tipos de dietas disociadas

Dietas excluyentes

Se caracterizan por excluir de la dieta algún alimento en concreto. Mitifican que existen alimentos buenos y malos y suelen tener listas de alimentos permitidos y prohibidos.

Tipos de dietas excluyentes

Más información sobre tipos de dietas milagro.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.