PELIGROS DE LA DIETA DE TOMA LA MITAD

Tipos de dietas milagrosas

PELIGROS DE LA DIETA DE "TOMA LA MITAD"

Ocurre que la dieta de "toma la mitad" es muy imprecisa en cuanto a cantidades y calidades de los alimentos. A grandes rasgos, una persona puede pensar que por comer "la mitad" es lógico adelgazar, aunque lo cierto es que en dietas de adelgazamiento coherentes hay grupos de alimentos a aumentar (cerduras, frutas), otros a moderar (cereales y legumbres), otros alimentos que se deben mantener (lácteos desnatados, huevo hasta 3 a la semana, etc.), y otros aderezos a reducir (aceites y grasas).

Todas estas pautas no se resumen, ni mucho menos se definen, con la premisa "toma la mitad (de todo)", pues es bien seguro que nos quedaremos absurdamente con hambre en vez de disfrutar de la comida e ingerir alimentos beneficiosos, saludables y saciantes.

Consecuencias de la dieta "Toma la mitad"

Por tanto, esta dieta provoca:

- Debido a la falta de alimentación cotidiana, a nivel psicológico las consecuencias de esta dieta pueden ser: irritabilidad, estrés, depresión, ansiedad por la comida, insomnio, distorsión de la imagen corporal, malestar.

- Efecto rebote. El cuerpo pierde masa muscular, debido a la falta de energía suficiente y de aporte proteico, con lo cual mina su metabolismo basal: es decir, en reposo, ese cuerpo consume menos calorías que antes de perder la masa muscular debido a las pocas calorías que aporta la dieta, recuperando el peso inicial e incluso con algunos quilos de más.
Por ello es importante el ejercicio físico y la alimentación adecuada (que aporte calorías suficientes para el metabolismo basal) durante todas las dietas para adelgazar.

Aunque se añadan alimentos proteicos a la dieta, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas extra como sustrato de aminoácidos, sino como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del cuerpo).

- Déficits nutricionales de muchas vitaminas y minerales, hierro, zinc, tiamina, niacina,etc.debido al bajo contenido en alimentos de la dieta.

- Flacidez en la piel como consecuencia del efecto yo-yo.

- Mitificación de alimentos
y confusión acerca de los alimentos saludables. Las personas que realizan este régimen no saben cómo comer a posteriori. No se inculca educación nutricional ni un cambio de hábitos útil para mantener el peso perdido.


Más información: Características de la dieta de la dieta de toma la mitad.


Volver a
: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.