PELIGROS DE LA DIETA DE LA ZONA

Tipos de dietas milagrosas

PELIGROS DE LA DIETA DE LA ZONA

¿Qué es la dieta de la Zona?

La "dieta de la Zona" se hizo especialmente famosa en Estados Unidos a partir de un estudio de Fronteras Científicas Americanas que analizaba diversos tipos de dietas milagro. El estudio demostró que la dieta de la zona era de los régimes "famosos" más equilibrados en comparación con otros planes dietéticos populares.

A raíz de su buena fama, muchos famosos se atrevieron a recomendarla y fue cuando realmente saltó a la fama "la dieta de la zona", en boca de Jennifer Aniston, Brad Pitt, Sandra Bullock y Cindy Crawford.

Ver en una pestaña nueva: características de la dieta de la Zona

Opinión de los expertos: ¿qué peligros entraña la dieta de la Zona?

- Existen listas de alimentos permitidos y prohibidos. Aunque las listas de alimentos propuestas en general son saludables, hay que destacar que todos los alimentos en cantidad y frecuencia de consumo adecuadas son compatibles con una dieta para perder peso.

- Mitifica que los carbohidratos engordan,
mientras que solamente "engorda" el exceso dietético de cualquier nutriente. Se basa en la velocidad de absorción de los carbohidratos y en los niveles de la hormona insulina. A ello debemos aclarar que todos los alimentos naturales (no industriales) ricos en carbohidratos, en las raciones adecuadas, no "disparan" los niveles de insulina.
Más información sobre la absorción de los carbohidratos.

Nosotros defendemos que los carbohidratos deben ser la base de la alimentación del adulto jóven y saludable.

- Otro inconveniente importante
de la dieta de la Zona es que puede ser complicada para algunas personas:

- Complejidad de argumentos.
Según la dieta de la Zona, para alcanzar el objetivo de perder peso se debe pensar en la comida no como una fuente de energía, sino como un "método de control hormonal". Lo cierto es que esta premisa ya parece bastante complicada para aquellas personas que no entiendan exactamente qué es una hormona y cómo actúa.

- Uso de términos científicos confusos. Se habla de grasas omega, de carbohidratos, absorción de éstos y efectos antiinflamatorios.

- La persona ha de calcular la cantidad de proteína, hidratos y grasas que debe tomar. Este punto se hace realmente complicado y por ello existen profesionales que ofrecen sus servicios para guiar a las personas en la dieta de la Zona, aunque a veces esta ayuda sea a un precio bastante costoso.

- Se exageran criterios científicos. Los efectos antiinflamatorios de las grasas existen también en una dieta equilibrada o en una dieta hipocalórica equilibrada.

- Una dieta cara. Junto con esta dieta se "recomiendan" o se incita a la suplementación de ácidos grasos Omega 3 o EPA y DHA. Estos nutrientes son fácilmente asequibles en una dieta equilibrada, y su coste es muy superior cuando se consume en forma de suplementos.

Artículos relacionados de interés:

- Beneficios de la dieta de la Zona

- Aguacate para bajar el colesterol

- Características de los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6


Volver a
: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas y adelgazar en el listado superior.

Dietas para adelgazar Dieta depurativa Dieta para la hipertensión
Dieta para el hipotiroidismo Dieta para el colesterol Dieta para la diabetes
Dietas saludables Dieta para la gota Dieta para la osteoporosis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.