TIPOS DE ÑAME

(Dioscorea spp.)

ESPECIES DE ÑAME

Plantas Dioscorea
En la imagen: ilustración botánica de distintas
plantas del género Dioscorea.

El término ñame se extiende a todas las plantas del género Dioscorea spp., nombre que alude al médico y botánico griego Dioscórides. Existen más de 600 especies de ñame, de las cuales solamente 12 son comestibles.

La mayoría de ñames (Dioscorea spp.) son plantas de origen tropical y de regiones temperadas, y, en general, son plantas vivaces trepadoras que poseen raíces tuberosas y hojas característicamente acorazonadas.

La principal importancia de estos cultivos es su papel en la alimentación, ya que sus tubérculos son comestibles cuando se cuecen.

Este alimento constituye una fuente de carbohidratos y vitaminas del grupo B muy importante en los países de climas tropicales.

Principales especies de ñane

Las principales clases o especies de ñame son:

- Ñame grande o ñame común (Dioscorea alata): planta originaria del sur de Asia. Actualmente es la especie más cultivada de ñame a nivel mundial.

No se debe confundir con el taro o malanga (Colocasia esculenta) y la batata de Okinawa(Ipomoea batatas var. Ayamurasaki).

- Ñame silvestre (Dioscorea villosa): planta vivaz, de raíces tuberosas, que se crece asilvestrada en América del Norte, cerca de lagos, pantanos, bosques húmedos y laderas

- Ñame criollo, papa caribe o papa de aire (Dioscorea bulbifera = D. tunga = D. cliffortiana = Helmia bulbifera): planta originaria de África tropical. Emite tubérculos axilares de 5-10cm. de longitud, que se emplean en la alimentación y para la propagación de la planta. Los tubérculos son esféricos. En inglés se conoce como aerial yam, bitter yam, y en Brasil se denomina cará de as o cará de sapateiro.

- Ñame amarillo (Dioscorea cayenensis = D. cavensis = D. aculeata = D. berteroana = D. angustiflora = D. occidentalis): especie originaria de África y extensamente cultivado en el continente. En inglés se denomina Yellow yam, y también se cultiva en América tropical.

- Ñame amargo (Dioscorea dumetorum): originaria de África occidental, se trata de una especie que incluye variedades muy venenosas. Cultivo poco extendido.

- Ñame chino (Dioscorea opposita = Dioscorea batatas = Dioscorea divaricata): especie comestible y medicinal de ñame. En inglés se denomina Chinese Yam; y Shan Yao es su nombre en la Medicina Tradicional China. Esta planta crece asilvestrada en los valles y montañas de China, donde también se cultiva como alimento básico especialmente en los meses de invierno.

El tubérculo se emplea en la alimentación de forma parecida a la patata. Es rico en almidón y vitamina B1 (10-15%), se toma hervido, al horno, frito o en purés y sopas.

En medicina tradicional, el ñame es un alimento saludable para el estómago. Posee alantoína, una sustancia cicatrizante natural, que acelera el proceso de curación de heridas y lo hace apropiado para la gastritis, úlceras y dolor de estómago. Por su calidad nutritiva y su aporte de carbohidratos de fácil digestión y vitaminas del grupo B, se emplea sobretodo en dietas para el cansancio, astenia, depresión, nerviosismo o estrés.

Como otras plantas del género Dioscorea spp., el tubérculo de la planta es una fuente vegetal de diosgenina, un componente que se emplea en los trastornos genitales, durante la menopausia y como estimulante natural.

- Ñame blanco o ñame africano (Dioscorea rotundata): especie extensamente cultivada en África occidental. Se caracteriza por sus hojas son gruesas y grandes (alrededor de 20cm. de largo) y por diminutas espinas que nacen de las axilas de las hojas. Esta especie fue introducida en América del Sur desde África, a través del comercio de esclavos.

- Nuez negra, vid negra, brionia negra o espárrago de caña (Dioscorea communis = Tamus communis): enredadera perenne y de raíces tuberosas oriunda de los bosques y encinares. Crece asilvestrada en el Centro y Sur de Europa, en el Noroeste de África y Oeste de Asia. Alto contenido en saponinas y oxalato de calcio. En algunas regiones se consumen sus brotes tiernos como espárragos, previamente hervidas (desechar el agua). El tubérculo es vomitivo rubefaciente y hemolítico, por lo que su uso medicinal debe ser estrictamente controlado por un especialista cualificado.

- Barbasco (Dioscorea composita) : cultivo dedicado a la obtención de diosgeninas (4-6%). En su hábitat natural, es oriunda de las selvas húmedas de México. Planta perenne trepadora de tallos cilíndricos y hojas acorazonadas largas. Tubérculos de pulpa blanca. En México y América Central se denomina "cabeza de negro". Es una especie rica en saponinas esteroideas o diosgeninas, un componente que se emplea en farmacia para fabricar anticonceptivos orales, cortisona u hormonas.

- Dioscorea floribunda: especie cultivada con fines farmacéuticos para la obtención de diosgeninas (6-8%). Originaria de México. Los tubérculos son recogidos de plantas silvestres, de 3-4 años de edad.

punto rojo Más información sobre el ñame.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.