Cómo aprender nutrición y dietética: cursos y material gratis

Cursos online y presenciales para aprender alimentación saludable para adultos y niños

¿Qué cursos recomendamos para aprender sobre nutrición?

Consulta de una lectora: Me pongo en contacto contigo para saber si me puedes recomendar algún curso que esté bien de nutrición. Yo soy maestra y me gustaría aprender las bases de una buena alimentación para mi familia, para mí, y a poder ser para mis alumnos también. Mil gracias por tu ayuda.

libros sobre alimentación saludable
Existen muy buenos libros sobre nutrición, con lenguaje comprensible y consejos prácticos.

Cómo empezar a adentrarse en el mundo de la dietética y la nutrición

Actualmente hay una gran oferta en cursos de dietética y nutrición, tanto presenciales, como vía online. Antes de empezar a adentrarse en el mundo de la dietética y la nutrición, primero le recomendaríamos leer algún libro sobre la materia.

Hay muchas publicaciones sobre alimentación saludable y de muchos tipos. Algunas son muy completas, otras demasiado superficiales y otras muy confusas. Es importante que la autora o el autor sea titulado y que no trate de dietas o planes tipo milagrosos para adelgazar.

Libros para aprender nutrición recomendados

Para orientarla, le comentamos algunos libros de nutrición que consideramos auténticas joyas:

El libro que más nos gusta recomendar para empezar es "Vegetarianos con Ciencia" de Lucía Martínez, ya que es muy rápido de leer y abarca los temas más importantes de la nutrición.

Aunque por el título parezca un libro exclusivo sobre vegetarianismo, lo cierto es que sirve perfectamente para cualquier dieta. Además, la autora da ejemplos de menús, lista de la compra y planificación semanal. ¡Muy práctico!

Otro libro interesante, aunque mucho más teórico, es "El equilibrio a través de la alimentación: sentido común, ciencia y filosofía oriental" de Olga Cuevas. La primera parte del libro explica un poco cómo funciona la digestión y toca el tema de la medicina oriental. La segunda parte es un manual de nutrición, en el que se explica cada nutriente, sus funciones, y los alimentos más ricos en cada uno. ¡Todo en uno!

alimentación saludable
Existen muchos tipos de dietas saludables. Lo que las caracteriza a todas es que excluyen comida chatarra y toda una serie de productos que no conviene comer con mucha frecuencia.

Sobre esta última autora, además de escribir libros, Olga Cuevas es una excelente comunicadora. Puede escuchar alguna de sus estupendas charlas de nutrición en Youtube. Solamente tiene que buscar "Olga Cuevas".

Otro libro estupendo es "Mi dieta ya no cojea", de Aitor Sánchez. Este nutricionista propone pasos muy prácticos para mejorar la alimentación. Además, el libro se acompaña de ilustraciones y esquemas visuales.

Libros recomendados sobre alimentación infantil

Si le interesa un tema más enfocado a la nutrición infantil, le recomendamos los libros de Lidia Folgar "Aprender a comer solo" y Julio Basulto "Mamá come sano".

Libros sobre dietas y remedios para tener mejor salud

Si busca mejorar su salud porque tiene dolores de regla, sobrepeso, u otras afecciones de salud que cree que pueden estar relacionadas con su estilo de vida y alimentación, un libro recomendable es "Niños sanos, adultos sanos", de Xavi Cañellas, Jesús Sanchís y Lucía Redondo.

Libros sobre mitos y curiosidades de nutrición

Si quiere adentrarse aún más en el tema de la alimentación, no se pierda los libros de José Miguel Mulet, entre los que destacamos "Comer sin miedo". Este científico desgrana en profundidad, uno por uno, muchos de los mitos de la alimentación, como el tema de los ecológicos, los transgénicos, etc.

Otro libro de temática similar es "¡Que se le van las vitaminas!" de Deborah García Bello. Resuelve más mitos, como por ejemplo si al zumo se le van las vitaminas o si el azúcar moreno es mejor que el blanco.

Con estas herramientas tiene material suficiente para empezar a adentrarse en el mundo de la nutrición y saber qué tiene que comer y, lo más importante: qué no hay que comer.

Cursos oficiales para poder ejercer de nutricionista

Si lo que desea es formarse para poder ejercer de nutricionista, tiene que saber que los cursos que se promocionan sobre dietética y nutrición (ya sea de forma online o presencial) no son formación reglada de nutrición. Aunque sean cursos homologados no le servirán para ejercer de nutricionista.

¿Qué estudios se necesitan para poder dar clases o ejercer de nutricionista?

La única formación válida que le permitirá trabajar de nutricionista es estudiar un ciclo superior en dietética o bien el grado universitario. Si tuviese formación sanitaria, por ejemplo Farmacia, Enfermería, Medicina o Fisioterapia, puede realizar alguno de los Máster oficiales de especialización en Nutrición en muchas universidades.

El nutricionista es un profesional sanitario, y como tal, debe estudiar muchos conceptos sobre anatomía, fisiología y bromatología. Sólo así se pueden elaborar dietas para insuficiencia renal crónica, hepatitis, etc. ¡Los cursos alternativos no tienen ninguna equivalencia con la formación profesional!

Cursos de nutrición para aprender nociones básicas sobre alimentación

Si lo que busca son cursos de nutrición para mejorar su alimentación y tener nociones básicas, le recomendamos consultar secciones de alimentación de nuestra web.

En segundo lugar, ningún curso le capacitará para ejercer de nutricionista, aunque sea homologado o expedido por una clínica, así que no se los recomendamos. Por nuestra experiencia, los cursos de nutrición suelen tener un temario muy teórico y carecen de formación sanitaria, centrándose muchas veces en los nutrientes y las calorías de los alimentos, sin explicar en profundidad conceptos tan importantes como la fisiología, biometría, bioética, salud pública y tecnología de los alimentos.

Por todo ello, seguramente un curso le parecerá más complicado que útil a nivel práctico. Los apuntes que se dan sobre nutrientes son básicos los puede encontrar en libros u online, de forma gratuita. Si tiene curiosidad por conocer este tipo de informaciones, lo mejor en nuestra opinión es aprender de forma autodidacta. Puede usar el buscador de nuestra web para ir a algún tema directamente. Por ejemplo, puede empezar por la tabla de los distintos grupos de alimentos.

Talleres prácticos de comida saludable

Sí le recomendamos, en cambio, que realice talleres de alimentación saludable con alguna escuela de cocina o alguna clínica de nutrición de su ciudad.

taller alimentación saludable
Los talleres de cocina sirven para aprender recetas ricas y sanas y para compartir dudas con el experto. Foto de un taller con David Aguilar.

En estos talleres se enseña a cocinar recetas sanas que inmediatamente puede aplicar en su día a día. También se dan muchos consejos prácticos y puede compartir inquietudes con otras personas, lo cual es un plus de motivación. Si está con una experta en nutrición, podrá resolver muchas dudas.

Cursos de nutrición para niños

Referente a los cursos sobre nutrición para niños, decirle que tenemos un apartado en la web dedicado a este tema.

Se trata de toda una serie de páginas entrelazadas, en las que se van tratando diferentes temas teóricos y prácticos sobre nutrición, nutrientes, dietas, recetas y menús: qué es la dietética y la nutrición, características de los nutrientes, etc. Este contenido también puede servirle a usted para aprender. Le dejamos algunas páginas:

Además, decirle que tenemos muchísima más información relacionada, que encontrará enlazada o buscando directamente en Botanical-online. Si desea alguna información concreta que no encuentra, cree que hay un tema un poco confuso, o tiene cualquier sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros.

nutrientes para niños de escuela
Características de los nutrientes

punto rojo Más información sobre la nutrición de los niños.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar