Contraindicaciones del drenaje linfático

Peligros de realizar masajes de drenaje linfático

¿Cuándo no resulta conveniente el drenaje linfático?

El drenaje linfático es una técnica de presiones manuales suaves, circulares o en espiral, que tiene el objetivo de drenar o eliminar el líquido acumulado en los tejidos y devolverlo a la circulación para que éste sea eliminado por la micción. El objetivo es desinflamar y ayudar al organismo a recuperar un balance de líquidos adecuado.

drenaje linfatico
El drenaje linfático es una técnica muy utilizada en caso de piernas cansadas, retención de líquidos o en personas que han estado mucho tiempo inmovilizadas.

Efectos negativos del drenaje linfático

Existen una serie de afecciones que pueden ser tratadas o no con masaje linfático en virtud del consejo del médico especialista, ya que pueden conllevar riesgos innecesarios para el paciente o directamente estar totalmente contraindicados.

¿Qué contraindicaciones presenta el drenaje linfático?

La técnica del drenaje linfático manual está contraindicada en los siguientes casos:

  • Infecciones agudas, tanto de origen vírico como fúngico o bacteriano, como por ejemplo la gripe, apendicitis, heridas inflamadas, gastroenteritis, diarrea, si hay fiebre, etc. No se aplica el drenaje para no favorecer la propagación de la infección. En general, en una zona de infección aguda, no debe aplicarse el drenaje linfático en todo el cuadrante correspondiente a la zona, así como tampoco en aquellas zonas donde se encuentren calientes y enrojecidas o se perciba dolor al tacto.

  • Trastornos inflamatorios y de coagulación en el interior de las venas, como trombosis, flebitis o tromboflebitis. No debe ser manipulado por precaución de que pudieran desplazarse trombos. El drenaje linfático en estas personas debe estar aconsejado por el médico especialista.

  • Mala circulación grave - síndrome del seno carotídeo: Cuando la arterioesclerosis está avanzada, puede verse afectada la arteria carótida. En ella se encuentran los receptores que regulan el pulso y la presión arterial. El drenaje linfático en el cuello de estas personas puede provocar una braquicardia, que es una caída del pulso y de la presión sanguínea.

  • Insuficiencia cardíaca descompensada: Cuando el corazón tiene limitada su capacidad impulsora de la sangre, por defecto de sus válvulas, se puede dar un aumento de la presión venosa. Al drenar un edema, la linfa va a parar al torrente circulatorio. Es por ello que se corre el peligro de cargar al corazón, que funciona insuficientemente, y que se podría colapsar.

  • Hipotensión: Es cuando la presión sanguínea es más baja de lo usual. En este caso, las sesiones al principio deben ser cortas, para luego ir alargándose paulatinamente. Además, estas personas deben levantarse muy lentamente de la camilla. Si no presentan más complicaciones, se pueden tratar con drenaje linfático manual, según criterio del facultativo.

  • Asma bronquial y bronquitis asmática: Estas personas deben ser tratadas fuera de los periodos de crisis y en sesiones muy cortas. Nunca debe manipularse la zona próxima al esternón por precaución.

  • Trastornos del bajo vientre: Se evitará el drenaje profundo abdominal en personas con reglas abundantes y dolorosas, con inflamaciones de ovarios o anexos, colitis y otros trastornos del bajo vientre no diagnosticados.

  • Tumores malignos: Muchas veces, las sesiones de radioterapia y quimioterapia provocan precisamente acumulación de líquidos. La aplicación de las técnicas de drenaje linfático siempre deben realizarse con conocimiento del equipo oncológico para evitar posibles riesgos, que dependerán del tipo de cáncer y de la evolución del paciente.

Drenaje linfático en el embarazo: ¿está contraindicado?

El drenaje linfático no siempre está contraindicado en mujeres embarazadas, sino que, en estos casos, la adecuación o no del tratamiento depende estrictamente del criterio del facultativo. Algunos expertos consideran que no se debería realizar, y otros sólo lo desaconsejan en embarazos complicados, o si la mujer se encuentra en los últimos meses de gestación.

Más información sobre el drenaje linfático.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.