Usos del drenaje linfático

Terapias naturales con drenaje linfático manual

¿Qué es el drenaje linfático y para qué sirve?

El drenaje linfático es una técnica de manipulación manual que tiene el objetivo de movilizar el líquido retenido en ciertos tejidos o partes del cuerpo, y restablecer el balance hídrico normal del organismo.

masaje drenaje linfatico
El drenaje linfático es una técnica muy utilizada en caso de piernas cansadas, retención de líquidos o en personas que han estado mucho tiempo inmovilizadas.

Usos del drenaje linfático manual

Entre las principales aplicaciones del drenaje linfático podemos señalar las siguientes:

  • Drenaje linfático en las piernas y pies

  • Drenaje linfático para la retención de líquidos o edemas

  • Drenaje linfático para la celulitis

  • Drenaje linfático para la obesidad

  • Drenaje linfático para la piel

  • Drenaje linfático para el sistema nervioso y los trastornos neurológicos

  • Drenaje linfático para el aparato respiratorio

  • Otros usos del drenaje linfático

Drenaje linfático en las piernas y pies

Muy adecuado cuando se presentan una serie de síntomas que suelen componer lo que popularmente se le llama piernas cansadas o pies doloridos. Ello se debe principalmente a una insuficiencia venosa, que detectada a tiempo nos podría prevenir el desarrollar varices.

drenaje linfatico piernas
Drenaje linfático para las piernas o pies

Drenaje linfático para la retención de líquidos o edemas

El edema se suele dar cuando hay un “hinchazón” de los tejidos producido por un aumento anormal de plasma, el plasma sanguíneo está compuesto en su gran mayoría por agua y el resto son proteínas y grasa.

Cuando se rompe el equilibrio entre la filtración y reabsorción y predomina habitualmente la filtración, se produce un encharcamiento llamado edema.

drenaje linfatico edema
Drenaje linfático para la retención de líquidos

Drenaje linfático para la celulitis

La celulitis se define como un proceso de alteración del tejido conectivo, producido por una primera disminución de la circulación linfática.

Cuando la celulitis empieza a desarrollarse, lo primero que ocurre es un entorpecimiento del drenaje de la zona, lo que lleva a una congestión del tejido conectivo, ello hace empeorar el drenaje, pues hay una compresión de los capilares sanguíneos que hace que se dilaten y provoquen un edema, lo que se llama celulitis edematosa.

drenaje linfatico celulitis
Drenaje linfático para la celulitis

Drenaje linfático para la obesidad

Hay que diferenciar entre la celulitis y la obesidad, porque a pesar de que puedan relacionarse (o no), son dos patologías muy distintas. Referente a la obesidad según la OMS la definición es la siguiente: El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud...

drenaje linfatico obesidad
Drenaje linfático para la obesidad

Drenaje linfático para la piel

En estética, el drenaje linfático es muy apreciado, pues es un método que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos orgánicos, los cuales se están renovando constantemente. Ello da lugar a una óptima nutrición celular y ayuda a la regeneración de los tejidos. Se aplica indistintamente en tratamientos faciales y corporales, pudiendo ser utilizado como tratamiento único.

drenaje linfatico piel
Drenaje linfático para el cuidado de la piel

Drenaje linfático para el sistema nervioso y los trastornos neurológicos

La acción del drenaje linfático manual actúa directamente sobre el sistema nervioso neurovegetativo y sobre la inhibición de los estímulos dolorosos.

El drenaje linfático ejerce un manifiesto efecto sedante y relajante, reflejo de una activación del sistema nervioso parasimpático. Ello se consigue por el ritmo lento, monótono y por la suavidad con la que se aplican los movimientos.

drenaje linfatico nervios
Drenaje linfático para los nervios

Drenaje linfático para el aparato respiratorio

Desde el punto de vista de las enfermedades respiratorias, el drenaje linfático se aconseja en el tratamiento de la bronquitis y el asma bronquial con precaución de que no se produzca un amago de un nuevo ataque asmático, por el estado vagotónico (desencadenante de un ataque asmático). En las personas que presenten ataques repetidos, se requiere el criterio del médico, ya que pueden existir contraindicaciones.

drenaje linfatico respiratorio asma
Drenaje linfático para el aparato respiratorio

Otros usos del drenaje linfático

  • Drenaje linfático para el aparato digestivo: El drenaje linfático manual incide beneficiosamente sobre el peristaltismo (movimiento) del intestino grueso, siendo de gran ayuda en casos de: estreñimiento, flatulencia o meteorismo.

  • Drenaje linfático para el aparato circulatorio: En la zona afectada se origina un edema que es importante tratarlo cuanto antes.

  • Drenaje linfático para el cáncer: El drenaje linfático no es propiamente una terapia para tratar enfermedades neoplásicas (procesos cancerígenos). En los últimos años el cambio de criterio médico sobre las metástasis (propagación del cáncer), permite tratar a estas personas por otros trastornos ajenos a la enfermedad, por ser una técnica única en el tratamiento de los linfedemas secundarios o iatrogénico.

drenaje linfatico cancer
Drenaje linfático para el cáncer

Más información sobre el drenaje linfático.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.