DROSERA

(Drosera rotundifolia)

CARACTERÍSTICAS DE LA DROSERA

Nombre vulgar: drosera, rocío del sol, atrapamoscas, rosolis, hierba de la coscoja, hierba de la gota, hierba del sol.

- Inglés: Sundew, Roundleaved sundew, Moor-grass
- Catalán: herba de la gota, resplendor de la nit, rosella d'or, atrapamosques
- Francés: drosera à feuilles rondes
- Gallego y portugués: rorela, orvalinha
- Italiano: drosera, rugiada del sole, rosolia, rorella
- Alemán: Rundblättrige Sonnentau, Himmelstau, Herrgottslöffel, Widdertod, Himmelslöffelkraut, Spölkrut.
- Holandés: ronde zonnedauw

Nombre científico: Drosera rotundifolia L.

Etimología: Drosera deriva de la palabra griega droseros, que significa rocío, en referencia a que los pelos glandulares parecen hojas de rocío en la planta. Rotundifolia hace referencia a sus hojas redondeadas.

Familia: Droseráceas.

Origen: Europa.

Hábitat: lugares húmedos, turberas, pantanos, estanques, terrenos muy ácidos o silíceos, suelos pobres en nutrientes. A menudo enraizada sobre musgos del género Sphagnum. La drosera obtiene los nutrientes nitrogenados que necesita de pequeños insectos, pues se trata de una planta carnívora.

Distribución: Europa, presente en Reino Unido pero raramente en la región Mediterránea. Norte de Asia y América del Norte. Actualmente se encuentra protegida en muchos lugares y su recolección está prohibida.

Clasificación botánica

CLASIFICACIÓN DE LA PLANTA
Clasificación de las plantas
Reino Plantae - Plantas
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Magnoliopsida
Dicotiledóneas
Subclase Dilleniidae
Orden Nepenthales
Familia Droseraceae
Género Drosera
Especie D. rotundifolia

Ilustración botánica de la planta

Ilustración botánica de la drosera

Descripción de la planta

Planta perenne de tallo casi inexistente y raíces rizomáticas, negras y fibrosas. Hojas en forma de roseta de 2 a 10cm. de diámetro. Las hojas son redondeadas o cóncavas, de 0,5 - 1cm. de ancho, con un largo pecíolo que se une al tallo. Toda la planta está recubierta de unos pelillos transparentes, que en el limbo son de color rojo intenso o rubí. Los pelos de las hojas son más largos y curvados en los extremos, y a medida que se aproximan al centro de la lámina foliar son más cortos y perpendiculares.

Se trata de una planta insectívora, que se alimenta de pequeños insectos como moscas y mosquitos. En la parte apical de los pelillos hay una glándula que segrega una sustancia acre y mucilaginosa. Ésta atrae a los insectos y los envisca para que queden enganchados.

*Información relacionada: Plantas parásitas

La floración de la planta sucede en verano, entre junio y agosto. Del centro de la roseta nace un tallo floral sin hojas (bohordo) de color rojizo, donde se disponen las flores en racimo. Las flores son blancas, hermafroditas, 5 sépalos y 5 pétalos. La planta entera con las flores no alcanza los 15cm. de altura. El fruto es una cápsula ovalada. La planta pierde su parte aérea a finales de otoño para rebrotar el año siguiente.

Historia de la drosera

Debido a que no se trata de una planta Mediterránea, los grandes médicos de la historia, como Hipócrates o Dioscórides no hablan de ella en sus tratados.

Sin embargo, Darwin sí investigó mucho sobre la forma nutrición de este género de plantas carnívoras, junto con el botánico William Jackson Hooker.

Nutrición de la drosera

Las hojas de la drosera siempre están recubiertas de la sustancia viscosa, y sus secreciones aumentan cuando hay más sol. Por esta característica, en muchas lenguas la drosera se la llama "la planta del rocío".

Esta secreción atrae a los insectos y hace que los mosquitos, arañitas, etc. queden impregnados y enganchados a la planta. Para digerir los animales que han quedado atrapados, los pelos circundantes se mueven y aumentan sus secreciones, plegándose y formando una verdadera "cárcel" para el animal atrapado. Las secreciones entran en contacto con el insecto, y las enzimas que contienen actúan digiriendo el animal.

El proceso de plegado y movimiento de los pelos sucede cuando la planta detecta la presencia de sustancias nitrogenadas (como por ejemplo, por la presencia de las proteínas de un insecto que ha quedado enganchado). Darwin comprobó que las hojas de la drosera son tan sensibles a los compuestos nitrogenados, que cualquier pequeño insecto es detectado.

En estos estudios se resalta también la sorprendente sensibilidad de la drosera, que sin un sistema nervioso especializado, reacciona ante ciertos alcaloides y tóxicos en dosis muy bajas.

Partes utilizadas

- La planta entera cuando florece, en verano.

En algunos lugares es una planta protegida y su recolección está prohibida. En farmacias y herbolarios están disponibles remedios de extracto estandarizado.

Usos de la planta

- Usos medicinales: la drosera es una de las plantas más apreciadas para tratar enfermedades del aparato respiratorio, como remedio expectorante, antitusivo y emoliente. Externamente, se utilizan las secreciones de las hojas ("rocío") por las propiedades rubefacientes, que aplicadas sobre verrugas, callos y juanetes pueden ayudar a tratar estas dolencias.

*Más información sobre las Propiedades medicinales de la drosera en el listado superior.

Composición de la drosera

- Xilosa, manosa, mucílagos (4% en las secreciones)

- Vitamina C

- Quinonas: plumbagina o plumbagona (5-hidroxi-2-metil-1,4-naftoquinona) (1%), roselísido (7-metilhidrojuglona 4-O-glucósido), 1,4-naftoquinona-7 metiljuglona. Las quinonas son el principio activo de la drosera, y se encuentra en todas las partes de la planta (1-2%).

- Flavonoides: hiperósido, quercetina, camferol (especialmente las flores), quercetol, miricetina, carotenoides.

- Ácidos orgánicos: ácido butírico, elágico, fórmico, gálico, málico, cítrico, propiónico, benzoico.

- Enzimas: las secreciones de la planta contienen enzimas, proteasas y pepsinasas, que sirven para digerir los animales que atrapa.

- Taninos (1,5%)

punto rojo Más información sobre la drosera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.