Efectos de la absenta

Absenta prohibida por su toxicidad y efectos alucinógenos

Toxicidad de la absenta: El absintismo

La bebida de absenta, a pesar de su fama y el negocio que supuso para Francia, fue prohibida en el año 1912. Su consumo en este país sigue estando prohibido, aunque no su producción y venta a otros países.

Las autoridades del momento prohibieron la absenta porque, según ellos, producía un síntoma de intoxicación conocido como absentismo o absintismo.

Efectos del absentismo

El absentismo se producía como consecuencia de la acumulación de las toxinas del ajenjo en los bebedores que hacían un uso continuado de la planta de ajenjo o de la bebida absenta.

ajenjo flores secas
Hojas de ajenjo, de color plateado y forma muy característica.

Síntomas de intoxicación por absenta

Entre los principales síntomas de absentismo se mencionaban los siguientes:

  • Fenómeno de habituación y dependencia

  • Temblor

  • Calambres

  • Insomnio

  • Alucinaciones

  • Problemas de cognición

  • Pérdida de la conciencia

  • Comportamiento inadecuado

  • Demencia

  • Problemas en el estómago y en el hígado.

Efectos de la bebida absenta

La ingestión elevada de absenta podía producir una intoxicación aguda poco rato después de haber ingerido esta bebida. Ésta solía manifestarse mediante ataques que recordaban a los que sufren las personas con epilepsia.

Las personas que sufrían esta intoxicación solían mostrar una respiración muy dificultosa con gran presencia de ronquera y silbidos. Sus comportamientos se caracterizaban por ser muy agresivos y descontrolados.

Vincent Van Gogh y la absenta

A Van Gogh se le atribuyó este tipo de intoxicación cuando se cortó su oreja, porque estaba borracho de absenta. Pierre Leprohon en su libro "Vincent van Gogh" expresa como esta bebida contribuía a incrementar su extraño carácter:

"La excitación parisina, la adicción al alcohol - Gauguin lo ha aficionado a la absenta - contribuyen todavía más a sumergir al artista en la fiebre constante que incluso sus creaciones no consiguen apaciguar. Se encoleriza por cualquier cosa."

Posteriormente, hace mención de una carta de Gauguin a Theo, hermano de Van Gogh: "Las privaciones de estos dos últimos meses y la absenta han hecho el resto. El mundo estalla alrededor de Vincent como una granada madura". Esa misma noche cogió una navaja de afeitar y se cortó la oreja. Posteriormente se fue a una casa de citas y se la entregó a una prostituta conocida suya.

Pierre Leprohon continúa describiendo lo que hizo después: " Guarda este objeto como si fuera un tesoro mío" " y se va inmediatamente para volver a su casa, donde, después de haber cerrado los postigos y encendido una lámpara sobre una mesa, cerca de la ventana, se acuesta y se queda dormido".

propiedades del ajenjo
Propiedades medicinales del ajenjo

PUNTOROJO Más información sobre la absenta y el ajenjo.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar