"Cambié de hábitos y adopté un estilo de vida que me llevó a la felicidad"

Entrevista a David Aguilar del blog Bio and Roll

Entrevista a David Aguilar: ¡No se pueden perder sus talleres de cocina!

Hoy conoceremos a David Aguilar, el autor de Bio and Roll, blog donde comparte recetas veganas y las combina con sugerencias de música Rock & Roll, su otra gran pasión. Lo que nos llama la atención de David es su entusiasmo, alegría y vitalidad. Él descubrió el veganismo por cuenta propia, a base de investigar, seguir su instinto y aventurarse a crear, sin saberlo, toda una comunidad. Es un excelente tallerista que, con mucha creatividad y cercanía, enseña y anima a experimentar en la cocina y a unirse al movimiento de llevar un estilo de vida más saludable. Actualmente trabaja en Gra de Gracia, una tienda a granel de alimentos ecológicos que además no utiliza plásticos, los cuales, nos cuenta, son poco sostenibles y poco saludables. Además, imparte talleres en Barcelona sobre cocina vegana.

david bio and roll
David el día de nuestra entrevista, ¡le encantan los batidos verdes!

¿David, cómo surgió la idea del blog?

Cuando me fui a vivir sólo, lo primero que me compré fue una licuadora y durante una buena temporada me apetecía comer bastantes batidos. Instintivamente notaba que me sentaban bien. Empecé experimentando con frutas y verduras, ¡recuerdo que estaba enganchado al licuado de zanahorias con manzana y jengibre! Al poco tiempo me compré un libro sobre batidos y empecé a probarlos todos. Luego me compré una vaporera...

...y así nació Bio and Roll

¡Tenía a mis colegas de Facebook aburridos! Un día mis amigos, bromeando, me dijeron que me hiciera un blog y les dejara de dar la lata... ¡Y así nació Bio and Roll! Empecé publicando mis recetas, y vi que tenían mucho éxito. Fue entonces cuando descubrí todo el interés que había en el tema, lo cual desconocía totalmente.

¿Cómo era antes tu alimentación y cómo es ahora?

espinacas
David trabaja ahora en una tienda llamada Gra de Gracia, donde tienen snacks tan saludables y deliciosos como estas almendras de romero.

Durante estos últimos años he experimentado un cambio de alimentación brutal. Yo comía lo que normalmente comemos todos, más o menos, que es lo que nos dicen que tenemos que comer: todo industrial, cereales, galletas, muchos productos envasados,... Poco a poco fui haciendo un cambio de alimentación. Primero quité los lácteos, luego apenas comía carne, probé dietas,… Pero el fin de semana siempre lo tiraba todo por la borda, porque salía con los amigos a comer, a cenar,...

Como muchas personas…

Hasta que cambié mi visión. Ahora llevo una alimentación vegana: como verduras, frutas, semillas, legumbres, cereales, frutos secos,… De todo menos productos de origen animal y comida ultraprocesada. Llevo esta dieta de lunes a domingo, y siento que estoy a gusto con mi alimentación y sin ansiedad.

¿Qué beneficios notaste al cambiar tu dieta por una alimentación totalmente vegetal?

Mi cuerpo se ha deshinchado, he rejuvenecido, sin duda me encuentro mucho mejor que hace 10 años. Estoy genial por fuera y por dentro,… ¡Me siento lleno de felicidad y energía para hacer cosas! Cabe decir que, aunque yo me siento muy a gusto con una dieta vegana, totalmente basada en plantas, entiendo que el tema de la alimentación es muy personal. Lo que sí es universal es que todo el mundo se beneficiará de aumentar el aporte vegetal de su alimentación, aunque no sea 100% vegetariano o vegano.

Mi cuerpo se ha deshinchado, he rejuvenecido, sin duda me encuentro mucho mejor que hace 10 años. Estoy genial por fuera y por dentro,… ¡Me siento lleno de felicidad y energía para hacer cosas!

¿Tomas algún suplemento?

Solamente tomo la vitamina B12.

¿Qué te decían tus amigos cuando empezaste con este tipo de alimentación?

Al principio fue un poco difícil y a la gente le chocaba. Claro, el tema de cuidarse es raro en gente joven, y más en el mundo masculino, y encima en un ambiente rockero… ¡Un heavy vegano!

Ahora vemos a tus amigos en algún taller...

¡Sí! Ahora los amigos ya conocen más de qué va el tema, y como me ven tan feliz y tan bien físicamente, incluso me preguntan alguna vez "¿oye, eso que tomabas, qué era...?", o me piden alguna receta,… Cada vez se apuntan más al carro.

¿Ha sido difícil para ti adaptar las comidas sociales al vegetarianismo?

Es muy fácil porque fíjate que yo ahora voy a los sitios sólo por la gente y estoy a gusto con lo que me pongan. He aprendido a disfrutar de una ensalada, unas patatas, ¡lo que tengan! Lo realmente bonito es el evento, estar en buena compañía.

Socializar el evento en vez de dar tanto protagonismo a la comida

Antes cuando quedaba pensaba en qué habría de comer en el restaurante. Ahora no, me da lo mismo, porque me propongo disfrutar sobre todo de la gente y no tanto con la comida. Incluso en este punto he aprendido a reconectar.

Antes siempre pensaba en qué habría de comer en el restaurante. Ahora me da lo mismo, porque me propongo disfrutar sobre todo de la gente.
instagram bioandroll
David en su blog anima a comer recetas saludables y explica cómo pueden quedar más ricas.

La alimentación también cambió tu vida...

Siempre me ha interesado el mundo de la salud y la nutrición. Leía muchos libros sobre alimentación, revistas; asistía a conferencias, charlas,... Pero sin duda el momento de inflexión fue el día que conocí a la coach de salud Núria Roura, en una conferencia. Me cambió la vida totalmente, me empoderó. Yo trabajaba en una fábrica y, aunque no me apasionaba mi trabajo, me permitía poder salir, tener coche, y todo lo que se supone que debemos tener... Pero no me llenaba. Y ella me cambió la visión.

¿Cómo? ¿Te dio las pautas para seguir una dieta?

Mucho más que eso. Yo siempre me empeñaba en cambiar mi alimentación, como el que hace una dieta, pero Núria me hizo ver que no solamente es la alimentación, sino sentirse bien, cambiar de hábitos y un estilo de vida que te lleve a la felicidad. Me convenció para emplear mi tiempo en algo que me hiciera realmente feliz: atreverme a cambiar. ¡Todo el mundo tiene un talento para explotar!

Háblanos más sobre tu dieta y sobre los nuevos alimentos que has descubierto

¡Uy! He descubierto un nuevo mundo de alimentos, entre ellos los superalimentos, que no es que sean indispensables en la dieta, pero si los quieres incluir también están muy bien y dan mucho juego. Por ejemplo la maca, la espirulina, la chlorella,… He descubierto sobre todo que el mundo de la cocina vegana es súper creativo, bellísimo, hermoso,... Descubres postres que dices, ¡pero qué rico que está esto por favor! Y es una cocina súper divertida, nada aburrida, todo lo contrario.

instagram bioandroll
¡Bio and Roll es muy activo en redes sociales!

¿Y son recetas difíciles de hacer?

Para nada, ¡todo facilísimo! Con una batidora un poco potente eres capaz de hacer muchísimas cosas. Sabores que piensas, "cómo esto de color verde tan raro está tan rico…!!!". Es que es increíble.

Si tuvieras que quedarte con 3 alimentos:

¡Es una cuestión muy difícil! No sabría decirte. Seguramente me quedaría con la manzana, sola o en batidos, que tiene mucho juego,… ¡casa con todo! También con el trigo sarraceno, que es un pseudocereal. Me gusta mucho hacer crepes: lo trituro, hago harina, con agua y especias… Quedan crepes esponjosas, sabrosas y deliciosas. Y como dulce estrella, el dátil Medjoul, que es clave para hacer postres y no tener que utilizar azúcares industriales o refinados.

Tus recetas son muy sencillas, originales y sabrosas. ¿Cuál es tu mayor descubrimiento, tu receta favorita?

Lo que me fascina es el dátil Medjoul, mezclado con frutos secos, ya tienes una base para cualquier tarta, sin necesidad de ninguna harina. Y los yogures veganos con anacardos… Algo que me sorprendió mucho de lo simple que es y lo rico que está son los fideos de calabacín crudo… ¡Es que es maravilloso, me pongo a pensar y es alucinante!

David, cuéntales a nuestros lectores qué es la sobrasana...

"Sobrasana" es el nombre que le dieron mis amigos a una receta vegetal que imita la sobrasada. Muy sencillo, se hace con tomates secos en lugar de carne, almendra marcona, aceite, limón y poco más. ¡Tendré que registrar el nombre porque tiene mucho éxito!

sobrasana david bioandroll
Sobrasana es el nombre que recibe la receta de sobrasada vegetal de David.

Podemos asegurar que fue un éxito en el anterior taller. ¿Cuál será el siguiente?

Ahora estamos haciendo talleres sobre los alimentos fermentados, que fue otro gran descubrimiento para mí, por lo ricos que están y lo que aportan a la alimentación. Los fermentados tienen probióticos y ayudan a mejorar la flora intestinal, por lo que consumirlos habitualmente nos ayudará a cuidar nuestro segundo cerebro que es el intestino...

¿El intestino es el segundo cerebro?

¡Sí! La sabiduría popular ya lo insinúa: cuando estamos contentos sentimos "cosquilleos en la barriga", cuando estamos inquietos sentimos "nervios en el estómago", cuando estamos enamorados "tenemos mariposas en la barriga",… Es evidente que un intestino sano, que absorbe bien, con una flora intestinal potente, hará que podamos aprovechar mejor los alimentos y que nuestro estado de salud sea mejor.

Y cada vez más expertos nos están hablando de la importancia de la flora intestinal para cantidad de dolencias…

Yo me encuentro muy feliz y mucho más saludable, ¡supongo que algo tendrá que ver!

queso vegano david bioandroll
David también hace talleres de quesos veganos.

Hace unas semanas hiciste otro taller sobre quesos veganos… ¿son como los originales?

El resultado es muy sorprendente, porque se utiliza un ingrediente clave que es la levadura nutricional. Tiene un ligero sabor a queso y cuando la mezclamos con la pulpa de un fruto seco, como una macadamia, queda un queso vegano de sabor exquisito. Luego hay muchas posibilidades: el anacardo sirve para hacer un queso tipo para untar, porque queda muy cremoso, la almendra sirve para hacer un queso más curado,... Hay especias y hierbas aromáticas que se le añaden... Al final queda un resultado espectacular. ¡No puedo parar de decir lo deliciosa que es la comida vegana!

Cuando estamos contentos sentimos "cosquilleos en la barriga", cuando estamos inquietos sentimos "nervios en el estómago", cuando estamos enamorados "tenemos mariposas en la barriga". ¡El intestino es nuestro segundo cerebro!
queso vegano david bioandroll
Uno de los talleres de Bio and Roll en el restaurante Can Ribera Sants de Barcelona.

¿Cómo ha sido tu experiencia en los talleres?

Cuando algo te gusta, lo haces bien, porque le pones amor. Los talleres son mucho más que sólo un espacio para aprender a cocinar recetas veganas. Son también un lugar de encuentro de personas que buscan compartir un buen momento, un sitio de conexión,... Pienso que todo este buen ambiente refuerza aún más la motivación para llevar en práctica las recetas aprendidas. He conocido a personas que conectan igual que yo. Parece un poco increíble pero es muy espiritual. A través de este vínculo, he conocido a gente maravillosa conectada con la felicidad.

¿Cuáles son tus próximos talleres?

El próximo sábado 28 de abril tenemos un taller de fermentos y probióticos en Can Ribera Sants, el restaurante ecológico de un buen amigo mío, en Barcelona. Vamos a hacer rejuvelac, mocktels con kombucha, chucrut de col, kimchi, quesos y yogures vegetales fermentados,... ¡No os lo podéis perder!

Muchas gracias a David por esta entrevista. Las personas interesadas en saber más sobre su trabajo y sobre los eventos que organiza, pueden contactarlo en su blog y en sus redes sociales:

facebook blogger instagram

logo botanical
Equipo de Botanical online

punto rojo Más información sobre alimentación saludable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar