Importancia de los aceites esenciales

Entrevista a Doris Pascual, experta en aceites esenciales de Family Oils Young Living

Doris Pascual de Family Oils, experta en aceites esenciales

Hoy queremos presentarles a Doris Pascual, una auténtica apasionada de los aceites esenciales. Nos explica que la aromaterapia es un recurso muy potente cuya utilidad aún está rodeada de muchos mitos. Son remedios muy fáciles de utilizar y muy prácticos, que actúan en segundos o minutos y que constituyen una súper herramienta de tratamiento. Los pueden utilizar los adultos, los ancianos, los niños,... ¡Hasta los peces y las plantas!

Doris, después de su experiencia, decidió formar Family Oils para unir personas que quieran tratarse de una forma más natural. Una charla con ella es inspiradora y relajante. Sus consejos están cargados de experiencia y cariño, de ganas de ayudar y compartir.

Esta entrevista está especialmente dedicada a todos aquellos que aún no conocen el mundo de los aceites esenciales y todas las posibilidades que ofrece tanto en tratamientos, como en el día a día. ¡Muy recomendable!

young living doris pascual aceites esenciales family oils
Doris nos cuenta cómo disfruta con la utilización de aceites esenciales en su día a día.

– Doris, cuéntales a nuestros lectores cómo descubriste los aceites esenciales

– Los descubrí hace unos dos años. Como consecuencia de diversas operaciones de espalda por hernias discales, sufría muchos dolores y tenía que tomarme fármacos diariamente.  Me quedó dolor crónico, con crisis que me limitaban con mi trabajo, mi familia y, en definitiva, con mi vida. En ese momento, decidí buscar un cambio en mi vida para tratarme de forma más natural. Entonces  fue cuando, después que una amiga me hablara de los aceites esenciales, investigué un poquito, descubrí todo lo que había y decidí probarlo.

– ¿De qué modo empezaste a utilizar los aceites esenciales?

– Empecé con un difusor. Al principio era un poco escéptica, especialmente después de haber probado muchas cosas. Recuerdo que lo puse en el salón y pensé: bueno, pues huele bien. Al poco tiempo, sentía que me iba relajando, y no sólo yo, sino también mi niño, que jugaba como más sereno, y mi marido, que estaba muy cansado... Me decía:  "¿Qué has puesto, que huele tan bien?"... Seguí probando con mi familia, con mis hijos y mi marido. Conmigo misma los utilizaba sobre todo para el dolor y para la ansiedad que tenía. Los aceites esenciales me equilibraron cuerpo, mente y espíritu, estaba más fuerte y más despierta.

 

– Y te animaste a utilizar más

– Sí, de hecho ya desde un principio compré un “kit” de inicio de aromaterapia para así tener diferentes aceites esenciales, porque utilizar sólo uno es muy limitado. En un kit tienes muchos recursos, es como un botiquín.

– ¿Tantos aceites hacen falta?

– Cuando usas aromaterapia, en lugar de “tomar siempre lo mismo”, como estamos acostumbrados con los fármacos, tienes que “escucharte”: ¿cómo me siento, qué me apetece? Entonces eliges, aplicas y sientes. Es como un pequeño ejercicio de sensibilidad y conexión con uno mismo. A mí la idea del botiquín de aceites me encanta.

aceites esenciales young living
Botiquín de aceites esenciales que tiene Doris, en este caso son de Young Living.

– Ahora eres toda una experta en utilizar aceites esenciales

– Mi búsqueda me ayudó a abrir los ojos en muchos otros aspectos. También me comprometí en dar lo mejor a mi familia. Estaba cansada de ir al pediatra y que recetaran a mis hijos tantos antibióticos, mucolíticos,... Con los aceites esenciales siento que nos cuidamos de manera más respetuosa y natural. Investigando y formándome, aprendí a utilizarlos para casi todo: para el cutis, en remedios, en la bebida, para limpiar, para la secadora,... Y a la vez, también fui eliminando tóxicos de mi hogar: edulcorantes, fármacos, cosméticos, detergentes,...

– ¿Cómo funcionan los aceites esenciales?

Las plantas tienen principios activos y éstos se concentran en sus aceites esenciales. Las aromas son sustancias químicas muy pequeñitas, que son percibidas por nuestro olfato y pulmones y, evidentemente, se absorben, pasan al torrente sanguíneo y ejercen efectos en el resto del organismo. Son moléculas tan chiquitinas, que pueden viajar por todas nuestras células.

Cuando usas aromaterapia tienes que escucharte: ¿cómo me siento, qué me apetece? Entonces eliges, aplicas y sientes. Es como un pequeño ejercicio de sensibilidad y conexión con uno mismo.

– De momento, las terapias con aceites esenciales aún no son muy populares

– En otros países como Alemania, Austria o Reino Unido, el uso de aceites esenciales está mucho más extendido. Por ejemplo, las enfermeras usan masajes con aceites esenciales para el dolor, porque son más efectivos que sólo el masaje. También se utilizan en personas con demencia, son muy útiles para la ansiedad,...

– Danos un ejemplo sobre cómo tomar aceites esenciales para la ansiedad

– No siempre hay que “tomar” algo, a veces una inhalación o un uso tópico ya te solventa el problema. Por ejemplo, en un masaje en las plantas de los pies con un aceite "stress away". Una amiga me contaba su primera experiencia con este remedio, justamente el primer día que tuvo los aceites. En un momento de nervios, se quitó los zapatos, los calcetines, se echó aceite, y al poco tiempo la invadió una sensación de bienestar y de calma... Desconocía el efecto de la aromaterapia y quedó totalmente sorprendida. Es una pasada, desde el primer momento las personas alucinan.

– ¡Realmente dan ganas de probar!

– Te das cuenta de que funcionan. A mí por ejemplo, los problemas de espalda me atacaban psicológicamente, porque sentía que mi cuerpo no iba acorde con lo que yo quería, anímicamente estaba muy tocada. Me empecé a poner aceite "stress away" en el plexo solar, en la planta de los pies, en el difusor del hogar,... Fue todo un cambio en mi vida.

Otra técnica para la ansiedad es inhalar aceite esencial de Frankinciense por la nariz, primero por un agujero, luego por el otro. También va muy bien ponerse unas gotitas en el cuello o en las muñecas.

aceites esenciales young living tranquil
Aceite esencial con aplicador.

– ¿Y para el dolor?

Masajes. Se diluyen unas gotas de aceites esenciales en un aceite vegetal y se aplica sobre la zona del dolor. Hay una combinación de aceites esenciales que va muy bien para ello, que son el incienso, la copaiba y el abeto balsámico. Yo lo uso casi a diario. También se pueden poner en el difusor, se pueden ingerir,...

– ¿Sigues tomando medicamentos para tu dolor de espalda?

– No. Actualmente ya no tomo medicamentos, sólo uso aceites.

– ¡Qué cambio! ¿Qué te dijo tu doctor cuando se lo contaste?

– Mi doctor es de la vieja escuela y siempre que ha sido posible me ha derivado a cosas más naturales. Desde el primer momento supo que iba a utilizar aromaterapia, cuando se lo dije le encantó. Él ha visto mi progreso, incluso ha ido a mis clases y me ha felicitado. ¡Ahora él también utiliza aceites esenciales! 

– Has comentado que también los ingieres, ¿cómo se hace?

– Para tomar los aceites vía oral se compran cápsulas vegetales y se rellenan con unas pocas gotas de aceite. Como los aceites esenciales son tan concentrados, sólo se debe usar un par de gotitas, más o menos, muy poquito.

young living doris pascual family oils
Merienda con Doris, explicando el uso de los aceites esenciales.

– ¿Puedes explicarnos alguna experiencia que hayas tenido con este tipo de preparación?

– Mira, hace cierto tiempo, le hicieron una pequeña intervención dental a mi marido, y el doctor nos dijo: “tened preparado el antiinflamatorio, porque, cuando se le pase el calmante, le va a doler”. Ya volviendo para casa, mi marido notaba que le empezaba a doler. “¿Tenemos medicamento en casa?” “Ya sabes que no”, le dije. “¡Pues tenemos que comprar!”… Ya se le nublaban los ojos. Llegamos a casa y le preparé la cápsula con unas gotas de incienso, copaiba y abeto balsámico. Al poco tiempo,  estaba él tan tranquilo, haciendo sus cosas. Ya no notaba el dolor. Siendo tan escéptico en este tema, a menudo explica esta historia y lo bien que le funcionó. 

– ¿Y se podrían hacer infusiones con aceites esenciales?

– Se añaden al final de las infusiones. Puedes hacer una infusión de lo que quieras, y, luego, en el momento de servir, añadir una gota de aceite esencial y remover. Por ejemplo, hay aceites esenciales que van muy bien para el resfriado y acompañan muy bien este tipo de preparaciones, como la mezcla "thieves". También hay remedios para la barriga,… Es todo un mundo.

– Has dicho que usas los aceites en la secadora 

– Pongo 5 o 6 gotitas de lavanda en la lavadora o en la secadora. ¡Cuando recoges la ropa con ese olor, es tan agradable...!

aceites esenciales young living doris pascual
Los aceites se pueden aplicar en las muñecas, cuello, plexo solar, pies,... Hay que ir experimentando las sensaciones.

– ¿Y los aceites tienen alguna aplicación en deportistas?

– Mi marido hace triatlones y deportes por la montaña y siempre se lleva un poco de aceite de menta para el decaimiento. Y después de correr, masajes con "panaway" para el dolor muscular.

– ¿Tus hijos cómo utilizan los aceites esenciales?

– Para ellos es como un juego, cada uno en sus habitaciones tiene su difusor, y utilizan el aceite que más les apetece o creen que necesitan en ese momento. Por ejemplo,  durante los exámenes, cuando se ponen más nerviosos, aromaterapia para concentrarse y rebajar el estrés. Ellos tienen sus aromas favoritos y los van usando según cómo se sienten,  según “cómo se escuchan”. Y nosotros hacemos lo mismo, cada uno tiene su difusor. Además, también los utilizamos si alguna vez estamos enfermos.

– ¿Por ejemplo, en qué tipo de remedios?

– Unas gotitas en la frente para la sinusitis, con cuidado que no vayan a los ojos porque son muy volátiles. Para el dolor de oído, unas gotitas en un algodón y se aplica por la parte externa. Unas cápsulas con orégano y aceite "thieves" como antibiótico,...

– Cuéntanos cómo usas los aceites esenciales en mascotas

agapornis aceites esenciales mascotas
A su mascota, un agapornis, le gustan las caricias con aceites esenciales.

– Pues con el mismo difusor de la habitación, o en masajes. Yo lo uso con un lorito. Es muy curioso porque ves cómo ella se acerca al botiquín y busca los aceites. Lo que hago es ponerme una gotita de lavanda en las manos y la acaricio. Así se relaja mucho. También lo puede utilizar quien tenga caballos, gatos, perros,...

– ¿Y para las plantas?

– Se pueden pulverizar aceites esenciales en las plantas, ya sea para que crezcan más felices, o como remedio si tienen plagas.

– La parte cosmética es una de las más intrigantes: ¿Qué tal funcionan los aceites esenciales para el cuidado de la piel?

– ¡Son fantásticos! Yo me hago un serum de aceite de jojoba, unas gotas de incienso y lavanda, que me aplico por las noches. Mucho más económico y potente que cualquier cosmético. También da muy buenos resultados en el pelo, utilizando un champú que contenga aceites esenciales, o de forma casera, poniendo unas gotitas dentro del producto.

– ¿Y en la cocina?

– En un litro de agua puedes poner dos gotas de aceite de limón, de pomelo o de menta, y tienes una bebida deliciosa y depurativa. El famoso bizcocho de limón, si no tienes el ingrediente, lo añades en aceite, o hay personas que usan directamente el aceite porque no es tan ácido. También pongo aceite de hinojo en los guisos de lentejas, o me hago un aceite de albahaca añadiendo el aceite esencial en la aceitera,... Pero siempre en gotas, una gota o dos máximo, y si es en recetas, mejor al final de la cocción. 

aceites esenciales young living doris pascual
Diferentes tipos de aceites esenciales que nos enseña Doris.

– A la hora de comprar un aceite, hay miles de marcas y productos distintos. ¿Cuáles son tus recomendaciones al respecto?

– Es un gran tema porque hoy en día hay de todo en el mercado. Es muy importante utilizar aceites de buena calidad y de marcas de confianza, de otro modo podemos estar adquiriendo productos muy distintos a los que buscamos.

Yo personalmente utilizo los de la marca Young Living porque son los que me recomendaron en un inicio y con los que he ido experimentando todos estos cambios tan positivos. Sé que la marca es una de las más potentes a nivel mundial, porque a controla los procesos de elaboración desde inicio a fin (lo que se llama garantía "seed to seal" o "desde la semilla al sello"): cultivan sus propias plantas y hacen sus propias destilaciones, a diferencia de otras marcas, que compran el producto de terceros. Además tiene plantas muy exclusivas y garantiza que son aceites de grado terapéutico.

– ¿Plantas exclusivas, como cuáles?

– Hay millones de plantas exóticas con propiedades excepcionales. A mí el mundo de los aceites me sirvió para descubrir algunas. Me encanta por ejemplo el aceite de copaiba. La copaiba es un árbol de Brasil que se pincha para que desprenda su resina, la parte que se utiliza para destilación. Luego, la propia resina que queda en el árbol cura las heridas de la planta, es increíble. Se dice que ese aceite te hace guapa de dentro a fuera, que promueve la belleza transformando la persona emocionalmente.

– ¿Qué significan aceites de grado terapéutico?

– Actualmente se pueden encontrar muchos tipos de “aceites”, que por su presentación y envase parecen aceites esenciales puros, pero que realmente no lo son. Muchos de ellos contienen muy poco aceite esencial, o son aceites diluidos en otro tipo de aceites vegetales, o son fragancias sintéticas, artificiales. Si nos fijamos, en la etiqueta suele poner "producto de perfumería", o "para la difusión", "sólo para uso tópico", o una señal de alerta, o similar.

Decimos “grado terapéutico” para indicar que el 100% es puro, íntegro y procedente de ingredientes naturales. Estos aceites no han sido diluidos ni son perfumes artificiales.

– ¿Qué quiere decir que un aceite esencial es íntegro?

– Pongamos por ejemplo que el ciprés necesita 24 horas para su destilación completa, es decir, para la extracción de todos los tipos posibles de moléculas que contiene. La mayoría de veces, el ciprés se destila durante 1-2 horas, en unas marcas más, en otras  menos. Evidentemente, el aceite resultante será diferente cuando se destila completamente, porque el número de sustancias extraídas es mayor. 

Un aceite íntegro es aquél que contiene el 100% de moléculas aromáticas de la planta. 

aceites esenciales young living doris pascual
Family oils asesora sobre el uso de aceites esenciales e imparte talleres en España y vía online.

– ¿Sobre su utilización, deben ser aplicados siempre puros, o diluidos?

– Los aceites vienen puros, y se pueden diluir o no, dependiendo de la aplicación. En adultos, unas gotas de aceite en la planta de los pies o en las muñecas, no es necesario diluirlas, en cambio, para un masaje sí... También se pueden echar unas gotas en las infusiones, en el baño,... Antes de ir a dormir, un baño o una ducha con aceites esenciales relajantes es estupendo contra el insomnio.

– Finalmente, seguro que los lectores quieren saber cómo aprender más y si existen contraindicaciones

– El mayor problema es el desconocimiento, por este motivo creé Family Oils. Imparto talleres sobre cómo usar los aceites esenciales correctamente en niños, en la cocina, en remedios,... ¡Los aceites esenciales tienen más aplicaciones de las que se pueden imaginar! Sólo hay que aprender a usarlos. También tenemos una comunidad muy potente y vía redes sociales doy soporte y asesoramiento por las dudas que van surgiendo en el día a día. Es una experiencia muy gratificante,  un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza. Descubres personas con ganas de compartir, nos ayudamos entre todos. 

Personalmente espero de todo corazón poder contribuir a que cada vez sean más las personas que opten por cuidarse de una manera más natural, ya que los resultados son espectaculares.

Muchas gracias a Doris por su cariño y su amabilidad. Esperamos que esta entrevista haya animado a nuestros lectores a adentrarse en el mundo de los aceites esenciales y de las terapias con plantas. Las personas interesadas en contactar con ella o en asistir a sus talleres, pueden encontrar más información en su blog y en sus redes sociales:

facebook blogger instagram

logo botanical
Equipo de Botanical online

punto rojo Más información sobre alimentación saludable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar