Cultivo del epazote o paico

CÓMO CULTIVAR EPAZOTE O PAICO

Cultivo del epazote o paico

El epazote o paico crece en casi cualquier lugar y no requiere de cuidados especiales, por lo que es una planta muy fácil de mantener en el jardín.

Tiene usos como hierba aromática y también como remedio, principalmente contra el dolor de estómago y los gases. Antiguamente se utilizaba contra los parásitos y lombrices intestinales, uso que le otorgó el nombre "hierba lombriguera".

El epazote se puede utilizar como insecticida natural para plantas infestadas. (Macerar en 1 litro de agua 30 gramos de epazote durante 24 horas y rociar la planta afectada).

La planta produce numerosas semillas diminutas, que son esparcidas por el viento, por lo que el epazote puede extenderse por todo el huerto, hasta convertirse fácilmente en una maleza del huerto o jardín.

Características del epazote

El epazote, paico, paíco macho, pazote o apazote (Dysphania ambrosioides = Chenopodium ambrosides) es una planta originaria de México y extendida por zonas tropicales y subtropicales. En inglés también se conoce como American wormseed y Goosefoot.

El epazote pertenece a la familia de las Amaranthaceae (Clasificación oficial según ITIS), aunque antes era clasificada en la familia de las Chenopodiaceae.

Se trata de una planta anual o perenne, erecta o ascendiente, de hasta 1m. de altura. Tallo hueco, acanalado y ramificado. Hojas lanceoladas a ovadas, enteras o sinuado-dentadas, glabras. Hojas inferiores con pecíolo, superiores sésiles. Inflorescencias en glomérulos en espigas densas. Sus frutos (utrículos) contienen numerosas semillas diminutas (aquenios). Semillas lenticulares de 0,7 - 1mm. de diámetro, de color café brillante. Toda la planta desprende un olor fuerte.

Toda la planta desprende un olor fuerte debido a su contenido en aceite esencial (1% en las semillas y hasta 0,5% en la planta entera). Este es rico en ascaridol (64% del aceite esencial), con propiedades carminativas, analgésicas, abortifacientes, vermífugas y antihelmínticas.

epazote
Foto de epazote, donde se aprecia sus hojas e inflorescencias.

Condiciones de cultivo del epazote

- Requiere de climas templados. En general se adapta a todo tipo de clima tropical o subtropical.

- Exposición a pleno sol.

- No tolera las heladas.

suelo

Suelo

- Crece en casi todo tipo de suelo, prefiere el tipo arenoso

- Es preferible proporcionar un suelo rico en materia orgánica, suelto, bien drenado.

- Reacción edáfica: pH entre 5,2 y 8,3

- Antes de la siembra, es recomendable un arado del terreno para que el terreno esté suelto y oxigenado. Si el terreno estuviese muy compacto, dificultaría la capacidad de la planta para echar raíces.

maceta

Plantación del epazote

- Siembra a voleo a finales de invierno o principios de primavera, aproximadamente el mes de marzo, después de las últimas heladas.

- Si se hace en maceta, con la mano deshaga la tierra para que quede bien fina. Luego compáctela con suavidad coloque la semilla sin enterrarla. La profundidad de siembra de las semillas siempre es de, aproximadamente, el doble de su diámetro. Dado que las semillas del epazote son diminutas, sólo echaremos un "pellizco" de tierra por encima, "como si tirásemos sal".

- Regar después de la siembra.

- Generalmente la germinación del epazote es muy buena. Las primeras hojas aparecen al cabo de pocos días de la siembra.

riego

Riego

- Riego regular, evitar los encharcamientos y la sequía.

flor

Cosecha

Se utilizan en la alimentación las hojitas tiernas, sin las semillas. Cortar las ramas viejas favorece el brote de nuevos tallos.

Florece de julio a agosto y las semillas están listas en septiembre. Éstas se han utilizado tradicionalmente con fines medicinales, aunque no es recomendable debido a su alta toxicidad.

punto rojoMás información sobre la toxicidad, contraindicaciones y propiedades del epazote.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.