Efectos secundarios del epazote o paico

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS REMEDIOS CON EPAZOTE O PAICO

epazote

Foto de epazote, donde se aprecia sus hojas e inflorescencias.

¿Qué efectos secundarios produce el epazote?

El epazote, paico, paíco macho o apazote (Dysphania ambrosioides = Chenopodium ambrosioides) es una hierba ampliamente utilizada como remedio contra contra los parásitos, gusanos o lombrices intestinales que afectan tanto a humanos como a los animales domésticos.

Sin embargo, dada su toxicidad, su uso ha sido sustituido por otras hierbas menos tóxicas.

*Más información: Remedios contra las lombrices intestinales

¿Qué efectos secundarios produce el epazote?

Los efectos secundarios del epazote están ligados a los efectos producidos por sus aceites esenciales. Las partes más ricas en aceite esencial son las flores y las semillas del epazote, por lo que los remedios con estas partes de la planta deben tomarse con precaución.

- Dermatitis por contacto con la planta fresca

- El epazote debe utilizar en cantidades bajas ya que, por su contenido en safrol (aceite esencial), el exceso puede producir irritación intestinal, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alteraciones cardíacas o debilidad muscular.

El margen terapéutico del epazote es muy estrecho, por lo que a menudo los "efectos secundarios" son producidos por una intoxicación de la planta.

Los síntomas de intoxicación con el uso de infusiones de epazote son:

  • Dolor abdominal

  • Vómitos, náuseas, mareos

  • En dosis muy altas produce intoxicación, que afecta a la función renal, corazón, hígado y sistema nervioso

  • El aceite esencial de epazote es muy tóxico y no se ha de consumir, ya que se han dado casos de muerte por la ingesta de este remedio.

Los efectos tóxicos son más probables con el uso de las flores y semillas del epazote, pues son la parte de la planta que contiene más ascaridol (principio tóxico).

Se han dado muchos casos de intoxicación, principalmente en niños, ya que para éstos la dosis tóxica es menor que para un adulto: Debido a que los niños pesan menos, con menos cantidad de planta pueden ser intoxicados. Por este motivo, el epazote no es un remedio recomendado para los niños.

Actualmente existen remedios más eficaces y menos tóxicos para combatir los parásitos intestinales. Consulte con su médico.

Epazote en el embarazo

Las infusiones de epazote no se recomiendan durante el embarazo ni la lactancia porque pueden producir problemas en el embarazo. Antiguamente, el epazote se había utilizado como planta abortiva.

La planta tampoco se debe administrar en niños, quienes tienen mayor peligro de intoxicación en dosis pequeñas.

punto rojoMás información sobre propiedades y contraindicaciones del epazote.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.