¿Es bueno comer tortilla?

Propiedades nutricionales de la tortilla

¿Vale la pena comer tortillas?

Tortilla de calabacín

Ejemplo de tortilla vegetal. Tortilla de calabacín con cebolla y cúrcuma

Comer una tortilla es algo que merece atención para algunas personas, especialmente aquellas que, como se suele decir, no quieren engordar o aquellos que piensan que no tienen que comer platos de huevos porque comer huevos va a aumentar sus niveles de "colesterol malo".

Mucha gente suele preguntarse:

¿Las tortillas son un plato saludable?

¿Comer tortillas aumentará mi nivel de colesterol?

¿Voy a engordar si normalmente como tortillas?

¿Cómo puedo reducir el colesterol en mis tortillas?

Vamos a tratar de responder a todas estas preguntas:

Propiedades nutricionales de la tortilla

Dietéticamente hablando, la tortilla debe ser considerada como un plato proteico, porque el huevo nos aporta proteínas de buena calidad.

Qué pasa con el colesterol del huevo?

La tortilla es muy rica en colesterol, debido a que, sólo 1 yema de huevo contiene 200 mg. de colesterol (el límite diario está en 300 mg.).

Por este motivo, es muy conveniente que las personas con colesterol, hipertensión, enfermedades de corazón, o mala circulación retiren la yema del huevo y elaboren el plato sólo con la clara de huevo.

Sin embargo, a pesar de su " mala reputación", la yema del huevo contiene nutrientes que también son importantes para la salud. Entre otros, es rica en lecitina, vitamina A, vitamina D y vitamina K, que ayudan al buen funcionamiento del cerebro, a mejorar los problemas de visión, a fortalecer los huesos y a la coagulación de la sangre, respectivamente (Más información sobre las propiedades del huevo)

Por lo tanto la tortilla, en cantidades moderadas, es un alimento muy saludable.

Tortilla vegetal para equilibrar el colesterol con fibra

Debido a que la yema de huevo es rica en colesterol, para equilibrar el colesterol que contiene la tortilla deberíamos tomarla con algún alimento vegetal, como, por ejemplo, calabacín, cebolla, espinacas, etc.

Se puede también acompañar de una ensalada baja en grasa, etc. La fibra de estos alimentos ayudará a equilibrar la dieta.

¿Engorda la tortilla?

Por las calorías que nos aporta, es un plato adecuado en el almuerzo, ya que ayudará a que nuestro cerebro trabaje mejor durante el día. (La yema aporta muchas calorías debido a su contenido en grasas). En una dieta equilibrada, comer tortilla no engorda.

Conclusiones sobre si es bueno comer tortilla

Comer tortilla es bueno, especialmente cuando se siguen una serie de consejos que ayudan a compensar el colesterol del huevo y las calorías del aceite y de la yema de huevo. Se pueden comer tortillas francesas perfectamente sin ningún miedo a engordar a a aumentar los niveles de colesterol. Para hacer la tortilla aún más saludable es conveniente añadirle verduras que aportan fibra, disminuyen el valor calórico y reducen la absorción del colesterol.

La tortilla de verduras es un plato sencillo y fácil de preparar que acepta muchas variaciones

En definitiva, la tortilla es muy adecuada para aportar proteínas de calidad en toda dieta equilibrada. Hay que tener la precaución de no tomar más de 5 huevos a la semana.

En dietas vegetarianas, si se llega a esta cantidad, retirar la yema y tomar sólo la clara de huevo el resto de la semana. Otra opción es optar por fuentes de proteínas sin grasas, como el tofu.

Si añadimos cúrcuma a nuestra tortilla nos aportará, además de color, los beneficios de los curcuminoides para mejorar la digestión, evitar el dolor de estómago y del hígado

Más información sobre ALIMENTOS NATURALES Y RECETAS.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.