Receta jarabe o jalea de escaramujos

Jarabe de escaramujos o tapaculos y sus beneficios

¿Qué son los escaramujos y para qué sirven?

Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L). Se trata de frutos del bosque comestibles, de la temporada de otoño, que destacan por ser uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo (más que el limón o que los pimientos), lo que los ha convertido en uno de los "superalimentos" más de moda del momento.

receta jalea o jarabe de escaramujo
Foto jarabe o jalea de escaramujo.

Propiedades del jarabe o jalea de escaramujos

Aunque parezca un alimento muy moderno, surgido de un movimiento de reencuentro con las plantas comestibles y la naturaleza, lo cierto es que los escaramujos ya se han utilizado como superalimento (de real necesidad), no hace tantos años.

Se cuenta que en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, el jarabe de escaramujo era un suplemento de vitamina C muy importante para la población, debido a que en aquella época escaseaban las frutas frescas, debido a los problemas de importación durante la guerra.

En ese tiempo, el jarabe de escaramujo constituyó una auténtica medicina contra el escorbuto, una enfermedad grave producida por la deficiencia de vitamina C.

Usos del jarabe de escaramujo en la actualidad

Actualmente el jarabe de escaramujo (rosehip en inglés) es un ingrediente habitual en muchos suplementos vitamínicos para la anemia (la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos).

También se utilizan complementos nutricionales con escaramujo en preparados naturales contra el resfriado, debido a las múltiples propiedades de la vitamina C para el sistema inmunitario y a su capacidad para acortar el tiempo de enfermedad.

receta jalea o jarabe de escaramujo
Foto suplemento de hierro con escaramujo. Actualmente se utiliza como suplemento de vitamina C, en muchos complementos naturales para el resfriado y para la anemia.

¿Cómo se prepara el jarabe de escaramujo?

Antes de cocinar nada, conviene saber que el jarabe o jalea de escaramujo se puede preparar de diferentes modos para aprovechar sus propiedades. Si se organiza bien, incluso podemos sacar de esta receta dos preparados: la mermelada y la jalea. Véanse las opciones:

  • Una opción es preparar mermelada de escaramujo y, de paso, una jalea. Los restos que quedan de mermelada de escaramujo se aprovechan para volver a filtrarlos y extraer un jarabe o jalea de escaramujo. Ambas recetas están explicadas, paso a paso, en la elaboración de la mermelada de escaramujo.

  • Otra opción es preparar directamente la jalea o mermelada de escaramujo. La ventaja es que, al añadirle azúcar, ésta se conserva durante más tiempo.

  • Si lo que se desea es simplemente elaborar una bebida con escaramujo muy rica en vitamina C, no es necesario recurrir al azúcar: se puede hacer una crema de escaramujo. Para hacer una crema con escaramujos, éstos se pueden hervir enteros, limpios y bien maduros, unos 15 minutos. Luego se pasa por la batidora y se cuela, con mucha paciencia, con el pasapurés, para separar la pulpa y el jugo de las semillas. Se puede equilibrar con crema de soja, sal y aceite (utilizar siempre aceite virgen)

Receta Jarabe o jalea de escaramujo

A continuación se explica la receta de jalea o jarabe de escaramujo. Esta receta es original y por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge:

Ingredientes para el jarabe o jalea de escaramujo:

receta jalea o jarabe de escaramujo pasapures
Foto escaramujos pasados por el pasapurés, para preparar la receta de jarabe o jalea de escaramujo.

Ingredientes para el jarabe o jalea de escaramujo

  • Un litro de agua

  • 200 gr de azúcar (si se le utiliza más azúcar estará más dulce y se guardará más tiempo, pero será menos saludable)

  • 250 gr de escaramujo

  • Una piel de limón

Cómo recolectar los escaramujos

Se recomienda recogerlos bien maduros, pero sin que estén arrugados. Los escaramujos se recolectan cuando su aspecto es completamente rojo y empieza a ser blando.

Preparación de la jalea o jarabe de escaramujos

  • Lavar los escaramujos y retirarles las impurezas (restos de hojas, ramitas,...). Las semillas no es necesario retirarlas, pues llevaría mucho tiempo y es más práctico utilizar un colador.

  • Hervir los escaramujos limpios, enteros, en 1 litro de agua, a fuego con media intensidad, durante unos 10 minutos aproximadamente.

  • Pasar por la batidora. Para extraer la pulpa, se pasan los escaramujos por el pasapurés o por un colador de agujeros finos (más pequeños que las semillas), presionando fuerte para prensar bien. Hay que apretar bien los frutos para que suelten todo su jugo. Si hace falta, se le echa un poco más de agua templada.

  • Añadir el azúcar cuando el líquido está todavía caliente para que se mezcle, y calentarlo sólo 2 minutos para que se funda bien. El azúcar tiene función conservante.

  • Embotellarlo en envase de cristal y tapar bien. El envase de cristal es mejor que el de plástico porque no tiene bisfenol, un componente de los plásticos que pasa a los líquidos cuando están calientes.

recetas con escaramujo
Recetas con escaramujos

punto rojo Más información sobre recetas vegetarianas y alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar