Cómo secar y conservar el escaramujo

Secado y conservación de los escaramujos o tapaculos

¿Qué son los escaramujos y para qué sirven?

Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L). Se trata de una planta muy parecida a la mosqueta, cuyos frutos también son comestibles y se pueden preparar y consumir de igual forma.

Una forma de aprovechar estos frutos del bosque comestibles de la temporada de otoño es secándolos para posteriormente poder utilizarlos en infusiones durante todo el año.

escaramujos bosque silvestres rosa canina
Foto de arbusto silvestre lleno de escaramujos.

¿Qué se puede hacer con el escaramujo desecado o seco?

Con los escaramujos secos se pueden preparar infusiones ricas en vitamina C, que es una vitamina hidrosoluble y se extrae en el líquido de infusión. Aunque los frutos del escaramujo son de un color rojo muy intenso, lo cierto es que el líquido de la infusión es de un color amarillo-anaranjado poco intenso. Para darle un color más atractivo, muchos maestros de herbolario combinan el escaramujo con pétalos de hibisco, que además de añadir propiedades, tiñen la infusión de un bonito color rubí.

Otra forma de utilizar estos frutos es moliéndolos y utilizándolos como condimento. Los escaramujos destacan por ser uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo (más que el limón o que los pimientos), lo que los ha convertido en uno de los "superalimentos" más de moda del momento.

Cómo secar los escaramujos en casa

Los escaramujos desecados se preparan con la intención de conservarlos durante algunos meses. Conviene saber que, cuando se preparan esta clase de remedios, es muy importante extremar las condiciones de higiene, pues ninguna cocción ni conservante ayudará a preservar las propiedades de este fruto.

Si manipulamos los escaramujos con las manos sucias, o se preparan con utensilios que no están limpios (se han utilizado para otra comida), los gérmenes contaminarán los frutos y, con el paso de los meses, deteriorán sus propiedades. Por todo ello, es importante que desde la recolección hasta la elaboración se utilicen utensilios limpios y se tengan en cuenta las pautas básicas de higiene.

Instrucciones paso a paso para desecar los escaramujos

A continuación se explica la receta de escaramujos desecados, por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge:

  • Recolectar los escaramujos silvestres, cuando están de color rojo brillante, y siempre respetando los consejos sobre la recolección de plantas silvestres. No se recomienda que estén demasiado blandos ni arrugados.

  • Lavar los escaramujos y, con mucha paciencia, retirarles las impurezas (restos de hojas, ramitas,...).

  • Si se va a utilizar para infusiones, no es necesario abrirlos y retirar las semillas, pues llevaría mucho tiempo y es más práctico utilizar un colador a la hora de la infusión. En estos casos se recomienda partir los frutos por la mitad porque el troceado favorecerá el secado más rápido y, en el momento de utilizarlo, permitirá que haya más superficie de extracción y por lo tanto pasen más principios al agua de infusión.

  • Si la intención es comer los frutos en recetas, como batidos, yogures, ensaladas, etc., no habrá más remedio que abrir y limpiar cada fruto, con un cuchillo, que es una tarea un poco entretenida. Recordemos en este punto la importancia de la higiene al manipular los frutos.

  • Los frutos se pueden deshidratar en el horno con ventilación a 40ºC durante 6 horas aproximadamente. El tiempo de secado puede variar en función de la cantidad de frutos y su contenido en agua.

Deshidratadora para desecar los escaramujos

Si se opta por utilizar una deshidratadora, es preferible evitar que contengan plásticos susceptibles de desprender bisfenol (BFA), un componente de los plásticos que pasa a los líquidos cuando están calientes.

¿Se pueden comer las semillas de los escaramujos?

Algunas personas y blogs de internet utilizan el fruto del escaramujo entero con semillas. Después de desecarlos, los muelen para consumirlos enteros (con semillas molidas incluidas, por ser ricas en omega 3). Se trata de una preparación de toxicidad desconocida, por lo que no se recomienda, por precaución. Además, los pelos urticantes de las semillas pueden ser molestos.

recetas con escaramujo
Beneficios de los escaramujos

punto rojo Más información sobre recetas vegetarianas y alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar