Contraindicaciones del escaramujo o rosa canina

Contraindicaciones del rosal silvestre o escaramujo

Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L), que es un arbusto muy similar a la mosqueta (Rosa rubiginosa L.) y cuyo fruto, también llamado mosqueta, se puede utilizar igual que los escaramujos. De estos frutos silvestres destaca su altísimo contenido en vitamina C. De hecho, son uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo, junto con la acerola.

flor rosa canina
Flor y fruto del rosal silvestre (Rosa canina)

Partes de la planta utilizadas

Del rosal silvestre se pueden consumir las hojas tiernas, los pétalos de las flores y los frutos (éstos últimos, siempre desprovistos de sus semillas). Incluso se han utilizado los bedegares de la planta con finalidades medicinales.

Usos de los escaramujos

  • Los frutos se consumen en recetas, como mermeladas, o se secan para utilizar en en infusiones, muy ricas en vitamina C.

  • Los pétalos de las flores, de color blanco o rosa pálido, se suelen utilizar en ensaladas de plantas silvestres y resultan muy decorativas.

  • Se cuenta que los tallos tiernos del rosal también son comestibles, se comen como verdura, previamente escaldados.

¿Por qué se llaman tapaculos?

De entrada, el nombre de este fruto sorprende un poco. Cada cosa tiene un nombre en función de sus atributos, pero para muchos, en este caso, "tapaculos" es una exageración. Comer este fruto no produce ningún "tapón" en el culo, ni estreñimiento, ni bloqueos intestinales de ningún tipo.

Rosa silvestre
Flor del rosal silvestre (Rosa canina), los pétalos son comestibles.

Precauciones y contraindicaciones de los escaramujos

Hay que tener cuidado con este fruto porque en su interior contienen muchas semillas y unos pelos urticantes, a los que debe su nombre vulgar de "tapaculos" (o "grataculs", en catalán, que literalmente se traduciría como "frota culos").

Debido a estas propiedades, se presentan las siguientes precauciones y contraindicaciones:

¿Qué cantidad de escaramujos se recomienda?

Como cifra de referencia, los estudios científicos utilizan dosis de 10 hasta 40 gramos diarios de escaramujos secos, aunque al ser un fruto utilizado como planta comestible, no se utiliza dosificación diaria.

escaramujo
Preparación de los frutos del escaramujo para comer: se les debe retirar las semillas para comer el pericarpio (color rojo)

Semillas de los escaramujos

Algunas personas y blogs de internet utilizan el fruto del escaramujo entero con semillas. Después de desecarlos, los muelen para consumirlos enteros (con semillas molidas incluidas, por ser ricas en omega 3).

Se trata de una preparación de toxicidad desconocida, aunque se sabe que otras plantas Rosáceas contienen glucósidos cianogénicos en las semillas, por lo que, por precaución, no se recomienda la receta. Además, los pelos urticantes de las semillas pueden ser molestos, lo que suele ser un efecto secundario común al comer los frutos sin limpiar.

Escaramujos para mujeres embarazadas

Probablemente no es peligroso comer escaramujos durante el embarazo, pero no se recomienda el uso de este tipo de remedios durante el embarazo y la lactancia porque no se conoce su seguridad de uso.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

¿Pueden comer escaramujos los niños?

Aunque son comestibles, no se recomienda que los niños pequeños coman este fruto sin haber sido previamente lavados y desprovistos de las semillas y pelos urticantes.

recetas con escaramujos
Recetas con escaramujos

punto rojo Más información sobre el rosal silvestre.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.