Plantas medicinales que son estatinas naturales

Remedios que pueden sustituir los medicamentos para el colesterol

¿Qué son las estatinas y por qué es mejor buscar alternativas naturales?

Las estatinas son medicamentos clasificados como hipocolesterolemiantes, para bajar los niveles de colesterol. Se trata de unos fármacos que actúan en el hígado impidiendo la fabricación de colesterol endógena (es decir, evitando que se fabrique más colesterol en el hígado).

Con el tiempo, las estatinas se han convertido en el tratamiento médico de predilección cuando hay niveles de colesterol altos que no disminuyen con cambios de dieta y estilo de vida, en casos de hipercolesterolemia familiar, o en personas con alto riesgo cardiovascular (prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares).

estatinas tipo medicamentos colesterol atorvastatina simvastatina
Las estatinas son medicamentos para bajar el colesterol. Hay diferentes tipos: Atorvastatina, Simvastatina, Rosuvastatina, Pitavastina, etc.

Peligros de los medicamentos estatinas

Para la mayoría de personas, tomar estatinas es un tratamiento farmacológico seguro, no es peligroso y no produce adicción o dependencia. Sin embargo, se ha observado que algunas personas son intolerantes al tratamiento con estatinas. Otras veces, las personas rechazan tomar estatinas por miedo a efectos secundarios del medicamento.

¿Se pueden dejar las estatinas?

Las estatinas no se tienen que tomar de por vida. Se puede abandonar la medicación si los niveles de colesterol se mantienen saludables y siempre que el médico así lo indique. En muchos casos se puede recurrir a alternativas naturales hipocolesterolemiantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En personas con alto riesgo cardiovascular, es posible que el médico no considere adecuado dejar los medicamentos. En estos casos, muchos de los siguientes suplementos también pueden ser útiles ya que pueden complementar y mejorar el tratamiento con estatinas, aunque se deberá consultar con el profesional para evitar interacciones entre medicamento y suplementos.

¿Qué alternativas naturales existen a las estatinas?

Para realizar un tratamiento natural del colesterol con plantas medicinales y alimentos se deberá consultar con el facultativo, quien le acompañará en el proceso de sustituir las estatinas por alternativas naturales, controlando la evolución. De ese modo se puede individualizar el consejo y evitar efectos adversos.

Actualmente existen suficientes estudios científicos como para afirmar que muchos casos de hipercolesterolemia se pueden controlar eficazmente y de forma segura con dieta y estilo de vida saludables y con el uso de determinados remedios naturales. Las opciones alternativas a las estatinas, respaldadas por evidencia científica, son las siguientes:

estatinas naturales suplementos nutraceuticos colesterol
Diferentes suplementos que se pueden utilizar para el tratamiento del colesterol alto: cardo mariano, berberina, fitoesteroles, coenzima Q10, cúrcuma. No hay que tomarlos todos, sino asesorarse por un profesional y escoger el más adecuado o un par de ellos.
  • Berberina: Alcaloide que se extrae de ciertas plantas, impide la fabricación de colesterol en el hígado, mismo mecanismo que las estatinas.

  • ¿Levadura de arroz rojo?: En realidad no se trata de un sustituto, sino de una estatina producida por un hongo que se cultiva en arroz (lovastatina o monacolina K).

  • Fitoesteroles y fitoestanoles vegetales: Extracto de plantas que impide la absorción de colesterol en el intestino. Mismo principio activo que los "yogures para el colesterol" pero más económico.

  • Cardo mariano: Planta medicinal hepatoprotectora, hipocolesterolemica e hipoglucemiante. Muy aconsejable para todas las alteraciones metabólicas y enfermedades relacionadas con el hígado.

  • Otros nutracéuticos y suplementos nutricionales: Alimentos o componentes de los alimentos que tienen efecto terapéutico. Linaza, chía, cúrcuma, policosanoles, glucomanano, coenzima Q10, té verde.

¿Cuántos suplementos hacen falta tomar para bajar el colesterol?

Generalmente se utiliza solamente 1 de los remedios anteriormente mencionados, y sólo si resulta insuficiente para disminuir el colesterol, se combinan. El éxito de todo tratamiento depende en gran parte de si se acompaña de ejercicio, dieta y estilo de vida saludables.

Berberina para sustituir las estatinas

La berberina es un alcaloide con propiedades prometedoras para disminuir niveles de colesterol de forma muy efectiva, además también tiene otros beneficios como antibiótico natural, antidiabético y como coadyuvante en dietas de adelgazamiento.

Se trata de un componente que se encuentra en las raíces y en el tallo de algunas plantas medicinales, como el agracejo o el sello de oro. Los científicos se empezaron a fijar en la berberina debido a que la Medicina Tradicional China utiliza estos remedios naturales en el tratamiento del colesterol con éxito.

agracejo
Foto de agracejo. De la raíz de esta planta se extrae la berberina, un potente hipocolesterolemiante natural. Se recomiendan suplementos que aporten entre 250 y 500mg de berberina (HCl) por cápsula.

Berberina para bajar el colesterol

Estudios científicos han comprobado que este alcaloide tiene los mismos efectos que los medicamentos utilizados para bajar el colesterol, que son las estatinas, con la ventaja de que carece de sus efectos adversos:

  • Evita la fabricación de colesterol en el hígado (colesterol endógeno), al bloquear la enzima hepática HMG-CoA reductasa, que es el mismo modo de acción que las estatinas

  • Es un inhibidor natural de la PCSK9, como los más modernos fármacos del grupo de los anticuerpos monoclonales o "anti-PCSK9" (medicamento evolocumab).

  • Además la berberina es neuroprotectora, antiinflamatoria, antibiótica, digestiva y hepatotónica.

Todo ello se traduce en diversas vías de tratamiento de la hipercolesterolemia, para disminuir triglicéridos y colesterol. (Para más información, véase: Berberina para el colesterol).

Opiniones sobre la berberina

Por todo ello, en base a las evidencias científicas actuales, la berberina disminuye el colesterol y los triglicéridos y es una opción médica adecuada para pacientes intolerantes a las estatinas o que rechazan el tratamiento.

¿Cómo tomar berberina para bajar el colesterol?

Tal es la efectividad de la berberina, que para muchos profesionales es uno de los suplementos de predilección en el tratamiento del colesterol. Para ello normalmente se toma en dosis repartidas durante el día. La dosis estándar es de suplementos de 500 mg de berberina, 30 minutos antes de las comidas principales, 3 veces al día.

En caso de diabetes, siempre se debe consultar con el especialista, pues si se combina con otros medicamentos para bajar el azúcar, se pueden producir efectos adversos como hipoglucemias. (Contraindicaciones de la berberina)

Levadura de arroz rojo para bajar el colesterol

La levadura de arroz rojo es uno de los nutracéuticos de más renombre para el tratamiento del colesterol alto, ya que contiene diferentes sustancias capaces de evitar el aumento del colesterol. De sus principios activos destaca la monacolina K, que es químicamente idéntica a la lovastatina, un medicamento estatina.

Se debe tener en cuenta que contiene una estatina y, por lo tanto, las personas intolerantes a las estatinas también serán intolerantes a este complemento. Sólo sirve como sustituto de las estatinas en caso de buscar un tratamiento de origen natural, no para evitar estas sustancias. De todos modos, dado que presenta inconvenientes y efectos secundarios parecidos a las estatinas, según nuestros expertos, es aconsejable utilizar otros complementos.

Fitoesteroles y fitoestanoles para el colesterol

fitoesteroles
Foto de suplementos de fitoesteroles.

Los suplementos de fitoesteroles son el equivalente a los "yogures para el colesterol", pero resultan mucho más económicos e igual o más potentes. Estos componentes impiden la absorción del colesterol y consiguen disminuirlo en cierta medida. También se ha demostrado que, además de disminuir el colesterol malo, son capaces de disminuir los triglicéridos. Son especialmente recomendables en personas con hipercolesterolemia familiar, y compatibles con el uso de estatinas.

¿Cómo tomar los fitoesteroles?

Cuando son más efectivos estos suplementos es por la noche y a primera hora de la mañana, ya que impiden la reabsorción intestinal del colesterol biliar que se produce durante la noche. Por ejemplo, se puede tomar 2 cápsulas de fitoesteroles en ayunas en el desayuno y 2 en la cena. En total: entre 2,5 y 4 gramos de fitoesteroles al día.

Cardo mariano para bajar el colesterol

El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad para tratar las dolencias del hígado, dado que su principio activo, la silimarina, es un potente regenerador hepático y con efecto hipoglucemiante. Es aconsejable para personas con obesidad, diabetes, hipertensión o problemas de azúcar alto. Se puede tomar junto con las estatinas, para ayudar a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar.

Otros nutracéuticos y suplementos complementarios a los tratamientos estatinas para bajar el colesterol

lino molido
Foto de semillas de lino molidas, muy buenas para bajar el colesterol y además tienen propiedades antiinflamatorias y son ricas en omega 3.
  • Linaza o semillas de chía molidas: Se trata de uno de los alimentos-complementos más completos, muy recomendables de añadir a cada comida del día. Las semillas de lino molidas son doblemente beneficiosas para el colesterol porque aportan mucho omega 3, con propiedades antiinflamatorias, y mucha fibra, que ayuda a expulsar el colesterol del cuerpo. (2 cucharaditas de semillas de lino molidas, 2-3 veces al día) (Cómo tomar chía y lino)

  • Coenzima Q10: Se suele dar este suplemento junto con las estatinas, dado que estos medicamentos parecen inhibir la formación de coenzima Q10 y disminuir sus niveles. Sin embargo, también se ha visto que la coenzima Q10 puede mejorar los niveles de azúcar en sangre y disminuir el colesterol

  • Cúrcuma (Curcuma longa): la obesidad, el colesterol y la diabetes, cursan con inflamación (síndrome metabólico), por lo que la incorporación de plantas antiinflamatorias es recomendable. En ese sentido, la cúrcuma es uno de los más potentes antiinflamatorios que existen. (Cómo tomar cúrcuma como antiinflamatorio) (Añadir cúrcuma en la aceitera para hacer aceite de cúrcuma. Combinar siempre la cúrcuma con pimienta negra para aumentar la absorción de los curcuminoides, que son los principios activos de la cúrcuma). (Recetas con cúrcuma).

  • Glucomanano: Es un suplemento que se utiliza como adyuvante en dietas para adelgazar. Se trata de un tipo de fibra que se extrae de la planta konjac que tiene la propiedad de hidratarse hasta multiplicar su volumen por 100, proporcionando una gran sensación de saciedad. Además, la fibra ayuda a reducir la acidez estomacal (captura jugos gástricos), ayuda a reducir el colesterol (secuestra ácidos biliares), mejora el estreñimiento y ayuda a tener una flora intestinal saludable. Las personas con enfermedades intestinales lo utilizan para frenar la diarrea.

  • Policosanoles: Se trata de un tipo de alcohol que se obtiene de caña de azúcar, de la cual la ciencia nos dice que es la mejor fuente de policosanol activo. El alcohol más frecuente en el policosanol es octacosanol, seguido de triacontanol. Tiene propiedades para disminuir colesterol malo, sin toxicidad hepática.

  • Té verde: Esta planta tiene uno de los antioxidantes más potentes encontrados en la naturaleza, una sustancia llamada epigalocatequina galata (EGCG). Aunque por sí solo no es muy efectivo para bajar el colesterol (es inhibidor de la enzima que convierte el escualeno en colesterol, aunque este efecto no es muy notable). Es más aconsejable como coadyuvante del tratamiento del colesterol (Consumir té verde habitualmente, de buena calidad, tipo té matcha o gunpowder).

estatinas naturales sustitutos plantas suplementos
Lámina sobre los principales alimentos, plantas medicinales y suplementos que se pueden utilizar en sustitución o complementariamente a las estatinas. Se recomienda consejo médico y siempre acompañar de dieta y estilo de vida saludables.

Importancia de controlar el colesterol

Los niveles altos de colesterol son muy perjudiciales y hay que ser conscientes de que si no se tratan pueden acarrear consecuencias fatales, como enfermedades cardiovasculares, arterioscletosis, etc. El colesterol alto obstruye los vasos sanguíneos.

Dejar las estatinas no significa tomar otra cosa y despreocuparse de la salud, todo lo contrario. El hecho de haber llegado a tener un descontrol de los niveles de colesterol y/o de triglicéridos debe ser corregido desde diversos frentes.

Tratamiento natural del colesterol

Afortunadamente, tenemos las claves para mejorar los niveles de colesterol. Estas son bien sencillas y muy importantes:

alimentos ricos en fitoesteroles
Alimentos ricos en fitoesteroles

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar