Preparar tintura de plantas medicinales con alcohol etílico

Remedios caseros con tintura de hierbas medicinales

¿Se pueden preparar tinturas caseras de plantas medicinales con alcohol etílico?

Hola, quería hacerles una consulta. ¿Puedo utilizar el alcohol etílico sin desnaturalizar de 96º para elaborar tinturas herbales?

*Consulta recibida a través de la página de Facebook de Botanical online.

Cómo elaborar tinturas con hierbas medicinales

La tintura es un método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza macerando las plantas sumergidas en alcohol etílico , alcohol puro o una bebida alcoólica de alta graduación que puede ser de 96º (no desnaturalizado) o de 70º. Cuanto mayor es el volumen de alcohol, mejor extracción de los principios activos.

El alcohol etílico o alcohol puro es el que se obtiene de la destilación del vino. Es importante que el alcohol no sea el de la farmacia que se vende como antiséptico.

¿Se puede preparar una tintura con alcohol etílico?

Sí, se puede preparar una tintura con alcohol etílico, es decir, el alcohol resultante de la destilación del vino o alcohol puro. Estos preparados pueden usarse externamente o internamente. En el último caso se toma en forma de gotas y se diluye en agua, infusión o jugo/zumo.

¡Atención! No es adecuado el alcohol de farmacia que se vende como antiséptico, llamado alcohol desnaturalizado. Ese producto no se puede ingerir en ninguna dosis porque es TÓXICO.

tinturas
Foto de tinturas

Preparación de la tintura

Para preparar una tintura se procedería de la siguiente forma:

  • Se pone la planta sumergida en alcohol o vino

  • Se tapa y se deja macerar durante 10-15 días agitando el envase diariamente

  • Filtrar y deshechar las partes de la planta ya maceradas.

  • Conservar la tintura en un encase de cristal.

    * La tintura siempre se hace en envase de cristal. No son adecuados los envases de plástico porque desprenden compuestos tóxicos en contacto con el alcohol.

Precauciones de las tinturas en alcohol etílico

Debido al elevado contenido en alcohol de este tipo de preparaciones y a su concentración en principios activos, las tinturas siempre se deben diluir en agua u otra bebida para tomarse.

¿Qué cantidad se puede tomar?

La cantidad de gotas que se debe tomar dependerá del tipo de planta (qué principio activo contiene), de su concentración y de la cantidad de alcohol de la tintura.

Además se aconseja:

  • Utilizar alcohol apto para el consumo humano. No se puede utilizar el alcohol de curar heridas (alcohol de farmacia o desnaturalizado) porque su uso interno es tóxico (alcohol desnaturalizado). También es muy tóxico y no se debe utilizar el alcohol metílico.

  • La tintura siempre se hace en envase de cristal. No son adecuados los envases de plástico porque desprenden compuestos tóxicos en contacto con el alcohol.

  • Es importante que las plantas estén bien secas para evitar que se pudran o que sean atacadas por bacterias durante el tiempo de maceración.

  • Está contraindicado el uso de remedios con tinturas en caso de alcoholismo, durante el embarazo, lactancia y en problemas estomacales (gastritis, úlcera, dolor de estómago,etc.).

¿Con qué es mejor realizar la tintura, con vino o con alcohol?

Depende de la planta será más interesante alcohol o vino:

  • Ventajas de las maceraciones con vino (vino tónico): Se consigue la extracción de los principios de las plantas que son solubles en agua y alcohol (hidrosolubles y liposolubles). Esto será interesante en plantas aromáticas como la salvia, tomillo, romero, ajo,etc. Se ha observado que los efectos medicinales de las plantas no son debidas a un sólo principio sino a la combinación de sus flavonoides y de sus diversos fitoquímicos. Por este motivo, el vino consigue una buena extracción de los diferentes principios medicinales de las plantas. Remedio utilizado en mililitros (ml).

  • Ventajas de las tinturas con alcohol: Se extraen más principios, especialmente los compuestos liposolubles (solubles en alcohol) de las plantas. Se utiliza para extraer los principios amargos de plantas como la valeriana, la alcachofera, el cardo mariano, fumaria, diente de león o boldo. Este tipo de preparados suelen comercializarse como plantas hepatobiliares para desintoxicar el hígado. La ventaja de las maceraciones en alcohol etílico respecto a las tinturas de vino es que su grado de extracción es mayor, y su conservación es excelente, algo interesante sobre todo a nivel comercial. Se usa en menor cantidad que las maceraciones con vino (gotas).

*Más información: Consulta aguardiente de ajo

Otras preparaciones con plantas medicinales

OTRAS PREPARACIONES
TISANAS PREPARACIONES DE USO LOCAL
Decocciones Cremas
Infusiones Compresa y emplastos
Jugos Lociones
Maceraciones Ungüentos
PREPARACIONES ALCOHOL ACEITE ENEMAS O LAVATIVAS
Infusiones en aceite caliente OTRAS
Infusiones en aceite frío Enjuagues
Jarabes Gargarismos
Tinturas Pesarios
Alcohol etílico Vaporizaciones
Tónicos Supositorios
BAÑOS
Baños de pies Baños de manos
Baños de asiento Baños de pies

punto rojo Más información sobre medicina natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.