Fenogreco, especia cocina

Propiedades alimentarias del fenogreco

El Fenogreco, una especia poco conocida

El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) es una semilla de pequeño tamaño, cuadrangular y de color amarillo o pardo, que se utiliza en la gastronomía India, de Oriente Medio y del Norte de África, principalmente.

fenogreco
Semillas de fenogreco o alholva

¿Qué sabor tiene el fenogreco?

Posee un sabor amargo muy peculiar, que suele desagradar en Occidente.

Consumo tradicional del fenogreco en la alimentación

Históricamente, se han encontrado restos de fenogreco en antiguas tumbas egipcias, demostrando que éstas ya se habían extendido por cuenca mediterránea desde la antigüedad. Sin embargo, debido a su peculiar sabor, esta especie ha caído en desuso en Occidente.

El principal uso de esta semilla probablemente se encuentre en sus virtudes medicinales. Sus componentes se emplean en la fitoterapia, y podemos encontrar estas semillas en herbolarios.

Valor nutricional del Fenogreco

El Fenogreco o alholva es un grano rico en proteínas y fibra. Ello se debe a que, aunque se utilice como especia aromática, es el grano de una planta leguminosa, igual que los garbanzos o las lentejas. En general, todas las legumbres son alimentos vegetales ricos en proteínas y fibra.

fenogreco fenugrek alholva
Semillas de fenogreco o alholva

Tabla composición nutricional del fenogreco

Composición nutricional del Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)
Nutriente Cantidad por ración
(una cucharadita de 5g.)
Energía/ Calorías 16,15kcal.
Carbohidratos 2,91g.
Proteínas 1,15g.
Grasas 6,41g.
Fibra 1,23g.
Niacina 0,08mg.
Hierro 1,68mg.
Potasio 38,50mg.
Sodio 3,35mg.

Propiedades de la Fenogreco para la salud

  • Emoliente: con efecto protector de mucosas y ligeramente laxante. Indicado para tratar la acidez de estómago, gastritis y para remediar el estreñimiento.

  • Hipoglucemiante: esta poderosa semilla ha resultado muy efectiva para tratar la diabetes. Estudios científicos demuestran que su acción hipoglucemiante es mayor que algunos fármacos antidiabéticos. Sin embargo, este efecto puede provocar efectos adversos si la dosis no se ajusta correctamente a las pautas de medicación. Por este motivo, para tratar la Diabetes con fitoterapia es imprescindible que un médico especialista supervise el tratamiento.

  • Galactógeno: las semillas de fenogreco tienen la propiedad de estimular la secreción láctea de mujeres que amamantan. Sin embargo, su uso no se recomienda en la lactancia debido a que sus componentes amargos pasan a la leche materna. Consulte a su médico antes de tomar fenogreco.

  • Antiinflamatorio: se puede aplicar en cataplasmas o emplastes para tratar articulaciones inflamadas, como en casos de artritis, artrosis y en la enfermedad gotosa.

  • Caída de cabello: aplicado en el cuero cabelludo, el fenogreco puede remediar la pérdida de cabello.

propiedades del fenogreco
Propiedades medicinales del fenogreco

Dónde comprar fenogreco

Las semillas de fenogreco o alholva son una especia aromática difícil de encontrar en los supermercados de Occidente debido a que no se suele consumir en la alimentación.

fenogreco
Envase de fenogreco o alholva tal como se suele comercializar en las tiendas de alimentación especializadas.
  • Generalmente, podemos encontrar fenogreco en mercados hindúes o orientales, y en herbolarios.

  • Tiendas de plantas aromáticas a granel. En estos establecimientos también podemos encontrar curry, una popular mezcla de especias que contiene en sus ingredientes el fenogreco.

  • Debido a que se utiliza en el mundo del deporte, es posible que las tiendas de suplementos deportivos vendan este tipo de suplemento para la musculación.

  • En las farmacias podemos encontrar suplementos de Fenogreco o Alholva. En este caso, y debido a sus múltiples denominaciones, lo más eficaz será buscar el suplemento por su nombre científico: Trigonella foenum-graecum.

  • En Internet también se pueden adquirir estas semillas. En este caso, debemos buscar tiendas on-line que nos proporcionen este producto.

  • Las hojas de fenogreco también se consumen, aunque en este caso será difícil que las encontremos fuera de los países donde se cultiva (principalmente India, Oriente Medio y Marruecos). En estos países, podemos consumirlas en restaurantes orientales con el plato tradicional alu methi, elaborado con hojas de alholva cocidas al vapor.

Conservación del fenegreco

El Fenogreco se debe conservar en un frasco de cristal bien sellado y en un lugar fresco y seco, resguardado de la luz. Las semillas enteras preservan su aroma durante más de 2 años. En cambio, la harina de fenogreco (semillas molidas) pueden perder su aroma y propiedades a los 10 meses.

fenogreco en la gastronomia
Usos del fenogreco en la gastronomía

Más información sobre el fenogreco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar