Fisioterapia para la rehabilitación de rodilla

Cómo entrenar para recuperarse de una lesión

¿Cómo debe ser la rehabilitación de la rodilla?

Después de pasar por un trauma o una cirugía de rodilla se debe iniciar una rehabilitación. Normalmente este procedimiento está pautado durante algunos meses, pero suele ser ineficaz y es muy frecuente que varios meses o incluso años después de la lesión, las personas tengan molestias, dolor, sientan que su rodilla "no funciona como antes" o tengan secuelas de la operación.

Tenemos que pensar que venimos de muchos meses de convalecencia, y que toda la musculatura que soporta la rodilla y controla su movimiento está debilitada. Eso significa que hay un alto riesgo de "descontrolar movimientos", por ejemplo por falta de fuerza, y por lo tanto es fácil volver a lesionarnos si no tenemos cuidado

¿Se puede volver a correr después de una operación de rodilla, ligamentos, lca, menisco...?

Aunque hayan pasado muchos meses de la cirugía, ya esté todo cicatrizado, y el médico haya dado permiso para volver a la "vida normal", hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta para no volver a lesionarse.

caminar senderismo
Las personas jóvenes también deben cuidar sus articulaciones porque deben conservarlas por mucho tiempo.

Por este motivo quiero, antes que nada, hay que explicar cómo no debe ser la rehabilitación: no consiste en ponerse a hacer elíptica, bici, correr o hacer running "como antes", porque es bastante peligroso y hay un alto riesgo de lesión.

Puede que se haya recuperado el movimiento que se requiere para el ejercicio, pero probablemente la musculatura estará muy debilitada, y eso significa que, aunque no lo parezca, hay menos control de la articulación, con lo que es posible perder fuerza en algún momento y lesionarse fácilmente.

Si se quiere volver a correr o a tener la rodilla como antes, hay que hacer un entrenamiento controlado y dirigido por un experto.

La mejor solución es entrenar con máquinas específicas y de forma constante para recuperar todo el movimiento y fuerza de la musculatura.  Aunque eso de entrenar parezca todo un trabajo, lo cierto es que sólo se trata de convertirlo en una gran oportunidad. Muchas personas han empezado a entrenar a raíz de una lesión, y después han conseguido una forma física mejor que la que tenían antes. Y es que, después de estar inmóvil unos meses, te das cuenta de la calidad de vida que da estar en buena forma física.

Máquinas médicas para rehabilitación de la rodilla

¿Cómo se entrena la rodilla? No sirve cualquier tipo de máquina, hay un modo de entrenar más eficaz (resultados mejores y más rápidos) y sobre todo, hay que entrenar de forma segura, que significa minimizando el riesgo de lesión.

semillas de girasol
Los frutos secos y legumbres son ricos en proteínas vegetales, ácidos grasos esenciales y minerales.

¿Por qué un entrenador personal?

Es muy importante que los tratamientos de rehabilitación los realice un fisioterapeuta. Aunque se entrene con una máquina buena, muchas personas no tienen los resultados esperados porque no la saben utilizar correctamente. Eso es: colocarse correctamente (la rodilla en el punto del eje de la máquina,...), realizar correctamente los movimientos, repetir las veces que sean necesarias (no parar en cualquier momento), practicar con el peso adecuado,... Por todo ello es imprescindible que los entrenamientos sean siempre dirigidos.

inalmente decir que todo el mundo se puede beneficiar de este tipo de entrenamiento, no sólo las personas con lesiones. Lógicamente si la musculatura está en forma, habrá menos números de tener una lesión.

dieta rodilla
Dieta para la rodilla

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de problemas articulares.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar