Flashes especiales en fotografía

FLASHES ESPECIALES

TÉCNICAS DE MACROFOTOGRAFIA

Existen en el mercado una serie de dispositivos especiales para iluminar los objetos cercanos en fotografía macro. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

- Flash de anillo: Es un flash que va enroscado delante del objetivo y conectado a la cámara a través de un cable que enlaza el anillo luminoso con la unidad de sincronización situada en la zapata de la cámara.

Este tipo de dispositivo realiza una iluminación suave y total sobre las flores de manera que elimina las sombras, al estar sincronizado con la cámara no necesitamos realizar cálculos de exposición ni preocuparnos por si la fotografía resulta sobreexpuesta o subexpuesta. Es muy útil para evitar que las fotos salgan movidas en días ventosos.

Las principal crítica que se les acheca es que producen imágenes muy planas. Su precio es también bastante elevado (Entre 300 y 600 €)

Flash de anillo sigma
EM-140 DG Macro Flash. Adecuado para cámaras Sigma, Nikon y Canon

Lámpara circular: En realidad no se trata de un flash, sino de de un tipo de accesorios que se sujetan en la parte frontal del objetivo. Tienen un anillo que contiene una serie de leds que se encienden e iluminan los objetos situados a corta distancia.

Es una forma de iluminación muy barata pero de resultados muy pobres, aunque puede servir para llenar sombras.

Macro Cool-Light Speedlight Flash de Nikon. Se puede utilizar con las cámaras Coolpix.

- Flash doble (Twin flash): El dispositivo esta formado por un par de flashes que se colocan delante del objetivo. Un cable de conexión les une que con la unidad de sincronización situada sobre la zapata de la cámara.

Podemos controlar la intensidad de cada una de las unidades por separado e incluso apagar uno de ellos. La ventaja de este sistema con respecto al flash de anillo es que podemos conseguir una iluminación más lateral lo que hace destacar más la textura de las flores y las hojas.

Su principal desventaja es que su precio es muy elevado. Olympus cuenta con uno de estos dispositivos y su precio es de unos 850 €.


Flash doble de Olympus, para cámaras de esta marca

- Flashes de relleno con células fotoeléctricas: Este tipo de flashes cuenta con una célula fotoeléctrica que se dispara al reaccionar con la luz principal. Son flashes muy adecuados para realizar fotografías de retratos o de interiores ya que permiten iluminar aquellas zonas oscuras, conseguir iluminaciones laterales muy fuertes para que la imagen salga muy contrastada, etc.

En fotografía macro de botánica este tipo de flashes no resulta muy útil, ya que resulta muy difícil controlar la intensidad de la luz y obliga a realizar muchas mediciones. No obstante, para los que les guste experimentar pueden realizar pruebas, con iluminaciones posteriores, laterales etc. Hay que procurar mantenerlos un poco más distantes que los flashes principales y que su intensidad no se imponga por encima de estos.

PUNTO ROJOMás información sobre el flash en macrofotografía y fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.