CULTIVO DE LA AGRIMONIA

Agrimonia eupatoria

CÓMO PLANTAR AGRIMONIA

flor

Agrimonia: Características de la planta

planta de la agrimonia eupatoria
Foto de un ejemplar de agrimonia silvestre

Hierba perenne de hojas caducas. Erecta, de hasta 1 m altura, que nace de una raíz grande rizomatosa, gruesa, fibrosa, pardo oscura y con sabor astringente. Planta verde brillante, aromática con un ligero olor a limón. Tallos únicos o en pareja, cilíndricos, cubiertos de una pelosidad abundante en cuyos extremos se encuentran las espigas de flores con cinco pétalos amarillos y cinco sépalos redondeados. En la base de cada flor aparece una bráctea con tres segmentos.

La espiga floral de la agrimonia recuerda la forma de la espiga de los campanarios, de ahí que, en lengua inglesa, se la conozca como church steeples = campanarios de iglesia"

Las flores son ricas en polen por lo que son visitadas por numerosos insectos, especialmente abejas y moscas. Hojas basales abundantes, pinnados compuestas, de entre 5 y 7 folíolos con márgenes serrados. Hojas caulinares menos abundantes, más pequeñas y menos divididas. Las hojas de la agrimonia son muy deseadas por las orugas de mariposas.

Cuando las flores maduran y se secan se desarrollan los frutos, que están incluidos en una especie de copa cuyos bordes presentan unas terminaciones ganchudas que se enganchan en el pelo de los animales o la ropa de las personas. De esta manera la planta consigue dispersar sus semillas lejos de la planta madre para poder crecer en lugares favorables.

Es por la capacidad para engancharse de estas estructuras que, en inglés, se la conoce como Stickwort = hierba pegajosa".

clima

Agrimonia: Ambiente y exposición

Prefiere ambientes soleados aunque tolera una exposición a semisombra. Es resistente al frío.

suelo

Agrimonia: Terreno y abonado

Aunque puede vivir en la mayor parte de los suelos, prefiere terrenos de naturaleza calcárea, ligeros y con un poco de arena.

plantar

Agrimonia: Propagación, reproducción

La agrimonia se auto reproduce con mucha facilidad, de manera que, cuando la tengamos en un parterre, es muy fácil ver como nacen plantas nuevas. Sin embargo, si queremos reproducirla con más precisión en un sitio determinado podemos emplear uno de los dos métodos siguientes:

- Reproducción mediante semillas: La forma más fácil de reproducirla es mediante semillas en primavera u otoño. En sitios fríos, es mejor plantarla en semillero resguardado en el interior. Cuando las plantulas puedan manejarse y la temperatura exterior haya mejorado (allá a finales de primavera o principios de verano) se trasplantarán en su lugar definitivo.

En sitios templados se puede sembrar directamente en su emplazamiento definitivo.

- Reproducción mediante división: a partir de los "hijuelos" que nacen de la planta madre. Esta se llevará a cabo en otoño. Separar el rebrote de la planta madre y plantarlo en su lugar definitivo.

regar

Agrimonia: Riego

Regular. No muy abundante en invierno. Tolera los suelos un poco secos, aunque prefiere un terreno húmedo en época de crecimiento.

maceta

Agrimonia: Usos

Para macizos en jardines soleados, como planta medicinal, planta tintórea y para el curtido de pieles. (Véase más información en Características de la agrimonia en el listado superior)

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades de la agrimonia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.