TRONCO DEL BRASIL

(Dracaena fragans)

CULTIVO DEL TRONCO DEL BRASIL

Tronco del Brasil. Flores.

Arbusto perennifolio de la familia de las Agaváceas. Tallos erectos de color marrón claro, provistos de surcos verticales y anillos horizontales. En los ejemplares adultos están libres de hojas. Hojas muy llamativas, lanceoladas y colgantes de unos 8 cm hasta 1 m de longitud, verde lustrosas con una banda amarillenta en el centro. Flores de color amarillo, muy aromáticas en panículas terminales, que solamente aparecen en ejemplares adultos de más de 1,80 m de altura y con una floración escasa que suele acontecer una o dos veces a lo largo de toda su vida. Proceden de América tropical.

Tronco del Brasil. Riego.

No necesita mucha agua. El suelo debe estar ligeramente húmeda sin encharcarlo En invierno debe regarse poco, una vez como máximo a la semana y un par de veces o tres durante el verano. En caso de calefacción durante el invierno deberá regarsemas. Lo ideal es introducir el dedo en la tierra para comprobar que esta un poco húmeda, sin que esta aparezca encharcada. No es bueno que la tierra se seque completamente entre riego y riego. Un buen síntoma para detectar la sequedad es comprobar que las hojas inferiores se secan y caen. En este caso aumentaremos el riego. Por el contrario una hojas que no tienen brillo, aparecen mustias y oscuras indica un riego demasiado elevado. Lo mejor es dejar de regar hasta que la planta alcance de nuevo la lozanía. Nunca es bueno que la maceta este situada dentro de un recipiente con agua. Es conveniente, sin embargo, poner algunas piedras de río dentro de un plato y añadir agua sin que esta cubra las piedras completamente. Colocar la maceta sobre las piedras sin que el agua llege a tocarla. La evaporación proporcionará la humedad necesaria a la planta.

Uno de los problemas habituales de esta planta es la formación de zonas secas en el extremo de las hojas. Esto se produce debido a una excesiva sequedad ambiental. Una buena manera de solucionarlo es rociar la planta un par de veces por semana o limpiar las hoja con un paño húmedo, lo que le ayudará a respirar mejor y a mantener una humedad más alta. Las partes secas deben eliminarse cortándolas con unas tijeras limpias al final del extremo seco sin que el corte afecte a la parte sana.

Un pulverizado semanal se hace necesario para que la planta esté sana. Una buena manera de proporcionarle humedad es colocarle otras plantas a su lado o recipientes con agua para que la evaporación aumente la humedad ambiental.

Tronco del Brasil. Utilización.

Como planta de maceta en interiores o exteriores o en jardines cálidos durante el verano. Utilizada en exteriores debe tener mucha luz pero no debe darle el sol directamente, pues la luz directa de los rayos solares puede quemarla. Cuando se utiliza en interiores debe tener buena luz, aunque tampoco es bueno que le peque el sol directamente. Junto a una ventana que no de el sol de frente y con una buena ventilación sería el lugar ideal. Aunque puede vivir en lugares con una luz suave, cuando las condiciones de luz son demasiado bajas las hojas se descolorearán y pierdan el verde brillante que les caracteriza.

Al Tronco del Brasil. Exposición.

Es una planta de origen tropical por lo que las condiciones tienen que ser semejantes a su lugar de origen. Una temperatura entre los 20 y los 25ºC sería lo ideal. Cuando las condiciones ambientales son demasiado frías la planta deja caer las hojas e interrumpe el crecimiento.

Tronco del Brasil. Reproducción.

Puede reproducirse en primavera u otoño mediante esqueje de tallo (Cortar un tallo sin hojas en pedazos y plantarlo en la tierra) o haciendo brotar raíces de las hojas. Para hacer brotar raíces de las hojas:

- Cortar un conjunto de hojas terminales laterales.

- Quitar las hojas inferiores dejando un pedazo de tronco pelado.

- Introducir este fragmento en agua para que produzca raíces

- Plantarla en una maceta

Tronco del Brasil. Terreno, abonado y enfermedades.

Se utilizara un terreno suelto con un buen drenaje. Es muy adecuada la turba mezclada con tierra de jardín. Es conveniente proporcionarle abono líquido durante el verano cada mes.

Entre las principales plagas del tronco del brasil, se encuentran:

- La cochinilla: en forma de pequeños animales marrones que se enganchan a la parte inferior de las hojas y a los troncos. De sus excreciones se produce una melaza que hace que la planta se encuentre enganchosa. Deberíamos quitarlas con alcohol metílico y aplicar un insecticida específico.

- Botrytis: Es un hongo que ataca al tronco y lo pudre. Generalmente hay que deshacerse de la parte atacada o de toda la planta cuando la infección es muy amplia.

- Arañuela roja: Se produce por el ataque de este insecto que aprovecha las condiciones de sequedad para reproducirse. Debe pulverizarse con un producto específico y aumentar la humedad.

- Oruga perforadora del tronco: Vive en el interior de los troncos donde excava galerías. Se debe aplicar un insecticida específico.

Otras especies de "Dracanea"

Dracaena marginata.......Drácena marginata
Dracaena draco................................Draco
Dracaena hookeriana.................................
Dracaena sanderiana
.........................................
Dracaena song india............................................

punto rojo Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.