El cultivo del enebro de Virginia

(Juniperus virginiana)

EL CULTIVO DEL ENEBRO DE VIRGINIA

Características del enebro de Virginia

Árbol o arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 30 metros de altura, aunque más normalmente se sitúa entre los 15 y los 18 metros y otras veces no supera la altura de un arbusto. Se caracteriza por su forma columnar o cónica. Sus troncos son cortos y presentan una corteza de color marrón rojizo que se cuartea fácilmente en bandas estrechas. Sus hojas juveniles presentan forma de aguja y las maduras en forma de escama. Todas ellas de un color verde grisáceas. Los frutos son pequeños y de color púrpura azulado oscuro.

Hábitat: Procede de Norteamérica. Existen dos variedades:

- Juniperus virginiana var. virginiana. Variedad que crece en la parte este de Norteamérica, con hojas muy agudas en su extremo y corteza marrón rojiza.

- Juniperus virginiana var. silicicola. Una especie más sureña con las hojas romas y la corteza marrón naranja.

Dentro de las variedades cultivadas hemos de distinguir:

- Juniperus virginiana "Glauca". con follaje de color verde azulado. Alcanza unos 8 metros de altura.

- Juniperus virginiana "Hetzii". con hojas de color verde grisáceo. Más pequeño que el anterior (3,5 metros)

- Juniperus virginiana "Sulphur Spray" = Juniperus chinensis " Sulphur Spray ". con hojas amarillo verdosas cuando son jóvenes que se vuelven más grisáceas a medida que maduran.

- Juniperus virginiana "Canaertii" Especialmente compacto y piramidal.

- Juniperus virginiana "Hillspire" Destaca por su color verde fuerte.

- Juniperus virginiana "Elegantissima " Muestra los extremos de las ramitas jóvenes de color amarillo.

- Juniperus virginiana "Skyrocket" De aspecto columnar muy estrecho y hojas verde-azuladas-plateadas.

Enebro de Virginia: Riego

Riego moderado, resiste muy bien la sequía. Cuando el árbol se encuentre bien arraigado, si se producen precipitaciones regulares no hará falta regarlo. En años muy secos, sobre todo en las estaciones más calurosas, puede regarse cada 15 o 20 días, procurando que el suelo se encuentre seco antes de aplicar el nuevo riego.

Enebro de Virginia: Usos

Se utiliza como árbol o arbusto decorativo, y como planta medicinal y aromática. Muy utilizado en jardines públicos, plazas, urbanizaciones, etc. Se puede usar para desarrollar árboles de una cierta altura, para formar setos recortados o para cubrir suelos.

Resiste muy bien la contaminación y los humos de los coches por lo que se recomienda para plantar en las medianas de las autopistas o carreteras o junto a aparcamientos.

Es muy resistente a la salinidad por lo que puede utilizarse en lugares cerca de la costa. No se utiliza demasiado como árbol de calle, aunque recientemente se están plantando en algunos lugares. Para poder adecuarlo a esta finalidad necesita una poda adecuada que elimine las ramas más bajas y alargue el tronco, el cual,en condiciones naturales, es corto y no permite el paso por debajo.

Su uso cerca de huertos frutales de manzanas esta desaconsejado e incluso prohibido en algunos lugares debido a que es el huésped de la enfermedad " Roya del cedro-manzana"

La utilización abundante de esta planta, al igual que otras plantas de la misma familia, como cipreses, tuyas o sabinas, se debe a su capacidad de resistencia a las plagas, enfermedades, su capacidad para soportar la contaminación, la sequedad ambiental y del terreno, así como la tolerancia a los diferentes tipos de suelos o su rápido crecimiento.

El enebro de Virginia es especialmente adecuado para utilizar como " pantalla contra el viento". Entre los años 1932 y 1939 se produjo en las llanuras de Norteamérica un fenómeno atmosférico conocido como Dustbowl (=vasija de polvo). Durante estos años se originaron grandes sequías, acompañadas de fuertes ventiscas de polvo, que asolaron estas tierras y forzaron a muchos colonos de las praderas situadas entre el Golfo de México y Canadá, a emigrar a otros lugares.

Este fenómeno se agravó como consecuencia de una mala gestión agrícola del suelo realizada durante muchos años anteriores al fenómeno, especialmente por el excesivo laboreo de estas planicies que eliminaron las hierbas capaces de sujetar la tierra.

El gobierno propuso varias medidas para contrarrestar este desastre. Entre ellas, cabe destacar la iniciativa de plantar muchas pantallas de viento realizadas con setos de enebros de Virginia. La capacidad de esta planta para aguantar unas condiciones adversas (calor, frío, viento, sequedad, etc), su capacidad de adaptación a terrenos pobres, arenosos, rocosos o arcillosos así como la posibilidad de crecer muy bien cuando son plantados muy juntos, aconseja el uso de esta planta para frenar la potencia del viento. Por este mismo motivo, aparece plantado habitualmente en cercas, verjas o al lado de casas y campos de cultivo.

En algunos estados de Estados Unidos se utiliza como planta de Navidad.

El mayor uso de estas plantas como ornamentales ha contribuido al aumento de los casos de alergia al polen.

Enebro de Virginia: Ambiente y exposición

Se puede plantar a pleno sol o a semisombra.

Es una planta muy resistente a las heladas, excepto cuando son pequeños que pueden necesitar algo de protección contra el frío.

Los enebros, en general, necesitan disponer de mucho espacio libre a su alrededor, dada la gran capacidad de extensión horizontal de sus raíces así como la necesidad de disponer de suficiente luz. Sin embargo, el enebro de Virginia se adapta a un cultivo en el que los pies pueden plantarse muy juntos. Esto lo hace especialmente adecuado en caso de que se quiera utilizar para confeccionar setos, vallas o pantallas contra el viento.

Enebro de virginia. Reproducción y cuidados

Se puede reproducir mediante semillas. Las semillas se recogen en otoño y se deberán plantar en primavera, después de haber sido sometidas a un proceso de estratificación fría durante 4 meses meses. La germinación no siempre se produce y, cuando lo hace, el crecimiento es muy lento, por lo que se pueden requerir hasta 3 años para disponer de una plántula adecuada para trasplantarse a su lugar definitivo.

Otra forma de reproducción es mediante esquejes. Pueden esquejarse en invierno, a partir de esquejes cortados en esta misma estación. Para favorecer el enraizamiento se pueden mojar durante unas horas con hormonas. Los esquejes se plantaran sobre un suelo mixto de perlita y turba y se mantendrán en el interior con una temperatura que oscile entre los 15 y los 27 ºC. Se deberá mantener una humedad elevada y una buena luz para que el esqueje se agarre bien.

Los esquejes también pueden llevarse a cabo en verano a partir de ramas obtenidas durante esta estación. En este caso no hace falta proteger del frío.

Otra manera de reproducirlo es mediante acodos en invierno y plantados una vez hayan enraizado en verano, aunque tardan mucho en crecer. Mejor dejar crecer en maceta el primer año y luego trasplantar..

Los enebros necesitan ser podados de tanto en tanto para conservar un tamaño adecuado. Pueden igualmente podarse si se requiere darles una forma más agradable o cuando se utilizan como setos. La poda puede llevarse a cabo en primavera u otoño.

Enebro de Virginia. Suelo y abonado

Los enebros de Virginia prefieren un terreno de naturaleza caliza y con un buen drenaje, aunque son capaces de adaptarse a la mayoría de los terrenos (ácidos, alcalinos, arcillosos o calizos)

Este árbol presenta una gran capacidad para eliminar las malas hierbas y otras plantas que le podrían causar competencia. Entre las estrategias que utiliza se debe hacer referencia a la sombra que proyecta su amplia y densa copa que impide el paso de la luz necesaria para que puedan crecer debajo de él otras plantas.

Igualmente sus hojas, al caer sobre el suelo, aumentan el pH del mismo y lo vuelven más alcalino. Se ha comprobado también que es una planta que agota bastante las reservas de nitrógeno y carbono del suelo, por lo que se debería tener en cuenta si se pretende plantar alguna especie a su alrededor o cuando se quiera eliminar su cultivo para plantar otras especies. En este caso, podría ser necesario una mejora de las características del suelo.

Dado la gran capacidad de las raíces para extenderse a lo largo del suelo, estos árboles son capaces de aprovechar los minerales que se encuentran disponibles, por lo que no necesitan demasiada atención en el tema del abonado. Sin embargo, se ha comprobado que la adición de materia orgánica cada dos o tres años se manifiesta en un mayor lustre de las hojas y una mayor resistencia a las enfermedades.

Enebro de Virginia. Enfermedades

- Royas del enebro: La principal enfermedad que le afecta es la aparición de hongos en primavera. El principal hongo es el Gymnosporangium juniperi-virginianae que causa una enfermedad conocida como " Roya del cedro-manzana". Esta enfermedad se manifiesta en forma de agallas que aparecen en las hojas de este árbol.

Para que se puedan producir estas agallas, los enebros deben infectarse con las esporas de este hongo procedentes de otro huésped. Las esporas de este hongo se desarrollan generalmente sobre las hojas, frutos y ramitas jóvenes de las plantas huéspedes (manzanos, manzanos silvestres), produciendo manchas de color amarillo que cambian a anaranjado, rodeadas de un borde rojo.

La infección se produce a finales de verano o principios de otoño. A partir del verano siguiente se pueden observar la formación de estas agallas en las hojas del enebro infectado. Durante todo el verano y otoño van aumentando de tamaño y adquieren una forma arriñonada y un color marrón verdoso. Al llegar la primavera siguiente, las agallas producen los llamados filamentos teliales, una serie de excrecencias filamentosas de color amarillo que se desarrollan a partir de las agallas. Los filamentos teliales producen esporas que son las que, arrastradas por el viento, infectan al otro huésped

Esta enfermedad causa más daños al manzano que al enebro. Otras royas que pueden afectarle son la " roya del cedro espino" causada por el hongo Gymnosporangium globosum en la que este hongo tiene a los espinos como otros huéspedes. La Roya del cedro-membrillo, causada por el hongo Gymnosporangium clavipes, tiene como huéspedes a bastantes miembros de la familia de las rosáceas, como los manzanos, manzanos silvestres, membrillos, espinos, serbales, etc.

Otros hongos que pueden afectarle son Phomopsis juniperovora y Kabatina juniperi. Ambos causan la especialmente la muerte de las ramas más jóvenes. Ambas son enfermedades que producen síntomas similares. La segunda se desarrolla a principios de primavera, mientras que la primera puede hacerlo en cualquier época de crecimiento de la planta.

El tratamiento de estas enfermedades se realiza mediante la eliminación y quema de las ramas infectadas y la aplicación de un fungicida adecuado. Entre las medidas de protección más adecuadas se encuentra la elección de pies resistentes a la enfermedad y el distanciamiento de los árboles huéspedes.

Se debe ser especialmente prudente en la vigilancia en años calurosos y húmedos.

Plagas del enebro: Entre las plagas más habituales que pueden afectarles son las cochinillas y la araña roja.

Más información sobre el enebro de Virginia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.