Lista de flores de otoño

¿Hay plantas con flores en otoño?

FLORES MÁS ADECUADAS PARA EL OTOÑO

Flores para el otoño

Existen una serie de plantas que son muy adecuadas para esta época de cambio. Se pueden utilizar en la terraza o en el jardín porque son capaces de aguantar los cambios de temperatura entre el día y la noche y de soportar las primeras heladas.

Por otra parte, muchas de ellas, si las cuidamos bien, serán capaces de mantenerse en buenas condiciones durante el invierno.

Principales plantas para el otoño

Entre todas la plantas adecuadas tenemos las siguientes:

Especies de brezos

  • erica multiflora brezo
    Brezo de invierno

    Brezos (Erica): las variedades europeas de brezos son muy resistentes a las heladas. Con una exposición soleada y una tierra ácida pueden plantas magníficas, ideales para la terraza o jardín porque, además de aguantar el frío, son resistentes al viento, un fenómeno muy característico durante esta época. Entre los principales brezos tenemos:

  • Brezo de cilios (Erica ciliaris): muy resistente al frío, alcanza los 70 cm. Sus flores, en forma de pequeñas urnas de color rosa, se mantienen en la planta desde la mitad de verano a mitad de otoño.
  • Brezo nazareno (Erica cinerea): pequeño arbusto postrado de color ceniza, alcanza una altura de 45 cm. No soporta la calor y sus flores, más pequeñas, en forma de campanas rosa, solo duran hasta principio de otoño.
  • Brezo vizcaíno, brezo de los Alpes, brezo de invierno (Erica carnea): ideal para tapizar rincones del jardín, alcanza unos 30 cm de altura. Florece desde finales de otoño hasta principios de primavera. Destaca por sus largos estambres que sobresalen de sus flores púrpura.
  • Brezo de España, brezo de Portugal (Erica lusitanica): procedente de Portugal y del oeste de España, alcanza casi los dos metros de altura. Sus flores comienzan a apuntar a finales de otoño con un color rosa claro y se mantienen durante todo el invierno en forma de campanas de color rosa rojizo.
  • Brezo de Mackay (Erica mackaiana): endemismo de las montañas de Cantabria en España y de las de Irlanda que alcanza unos 45 cm. Flores de color rosa que se mantienen en la planta desde mitad de verano a final de otoño.
  • Brezo de turbera (Erica tetralix): especial para rincones muy húmedos, el brezo de turbera, se puede encontrar en el norte y sur de Europa. Alcanza unos 30 cm de altura. Posee flores de color rosa claro que duran desde el verano hasta finales de otoño.
  • Quirola, brezo de umbelas (Erica umbelata): con una altura aproximada de 1 metro, este brezo presenta flores reunidas en umbelas (de ahí su nombre) de color rosa pálido con las anteras marrón oscuro que sobresalen del interior. Puede encontrarse en el sur y oeste de la Península Ibérica.

Especies de rudbequias

  • Rudbequias: (Rudbeckia) Con flores semejantes a las margaritas, tienen el botón central muy destacado. Son flores muy adecuadas para cortar o para decorar esquinas de jardines no muy cálidos. Necesitan mucha agua y terrenos ricos en marga que sean capaces de retener la humedad.

Aunque florecen en verano, pueden seguir floreciendo durante el otoño, siempre que vayamos cortando las flores marchitas. Entre todas ellas tenemos:

  • Rudbeckia hirta: Biennal o perenne, florece desde el verano hasta mediados de otoño, puede alcanzar los 90 cm de altura. Destaca por sus flores amarillo brillantes con el cono de color marrón púrpura y sus hojas lanceoladas. Existen variedades muy conocidas, como la «fulgida especiosa» o la «Marmalade».
  • Rudbeckia laciniata: Es uno de los ejemplares más grandes de rubbeckia pudiendo alcanzar los 3 metros de altura. Es una especie perenne que destaca por las lígulas colgantes.
  • Rudbeckia fulgida: Planta vivaz con un potente rizoma que alcanza 1 metro de altura. Hojas con venación muy marcada y flores amarillas muy parecidas a las margaritas. Cono central de color marrón oscuro. Entre las variedades muy conocidas tenemos la «Rubbeckia fulgida var. deamii» de hojas muy pilosas o la «Rubbeckia fulgida var. speciosa» con hojas dentadas.
  • Rudebeckia purpurea: Planta perenne de hasta 1,2 metros de altura. Flores rosas, rojo purpúreas, o blancas con el cono central muy destacado, marrón oscuro. Florece desde mitad del verano hasta parte del otoño.

Asters para el otoño

  • Asters: (Aster) Este género comprende unas 250 especies procedentes de zonas templadas del hemisferio norte. con flores semejantes a las margaritas que nacen a finales de verano o durante el otoño. Destacan sus grandes flores de variados colores con el disco central amarillo o púrpura. Necesitan humedad y no soportan el viento. Prefieren los suelos ricos en humus. Entre todas ellas tenemos:
  • Aster alpino (Aster alpinus): Ideal para formar grupos de color entre la rocalla, el aster de los Alpes florece a partir de principios de verano aunque, con muchos cuidados, puede continuar unos días de otoño, Sus flores son azul violeta con los discos amarillos. Es una de las plantas más resistentes al frío. Prefiere una exposición al sol o a la semisombra.
  • Aster cordifolius: Es una especie muy alta, pues llega hasta el 1,5 metros de altura. Procedente del Canadá y Estados Unidos, florece desde el verano hasta los primeros días de otoño. Necesita estar en semisombra y es una especie ideal para plantar debajo de árboles o arbustos. Sus flores son de color azul. Cultivar en terreno semihúmedo o seco. No soportar el encharcamiento.
  • Aster divaricatus: Planta vivaz de hasta 60 cm de altura. Se utiliza para formar macizos de flores que se van extendiendo mediante sus rizomas reptantes. Ideal para tapizar las superficies debajo de árboles que dejen pasar la luz. Tiene un crecimiento muy rápido y se propaga por partición de rizomas. Flores de color blanco con las lígulas estrechas y muy abiertas. Procede del este de Norteamérica.
  • Aster ericoides: Planta arbustiva de hojas parecidas a los brezos que alcanza unos 90 cm de altura. Procedente de México y el sur de Estados Unidos, florece desde el verano hasta mediados de otoño. Flores de color blanco con el disco amarillo muy numerosas. Ideal para tapizar. Prefiere los suelos arenosos y tolera muy bien la sequía.
  • Aster linariifolius: Con una altura máxima de 60 cm, esta especie es ideal para jardines rocosos secos o para setos de baja altura. Nativo de las zonas rocosas de América del Norte, está muy adaptado al calor y a la sequedad. Puede cultivarse al sol o a semisombra. Florece desde finales de verano hasta finales de octubre.
  • Aster de Nueva York (Aster novi-belgii): Procedente de la costa este de Estados Unidos puede encontrarse tanto en las praderas como al lado de las carreteras de este país. Alcanza una altura de 90 cm. Prefiere la tierra de jardín con buena humedad y un buen drenaje. Flores de color azul o púrpura con los discos amarillos. Florece desde finales de verano hasta finales de octubre. Requiere pinzar las partes que sobresalen para conseguir un crecimiento regular.
  • Aster de los Pirineos (Aster pyrenaicus): Planta vivaz de hasta 60 cm de altura. Flores azul claro con lígulas estrechas y discos amarillos que aparecen desde finales de agosto a mediados de octubre. Ideal para orlas de jardines un poco secos y soleados.

Especies de Helianthus

  • Girasoles (Helianthus): Este género comprende unas 70 especies. Procedentes de América, pueden ser anuales o perennes. Destacan por sus grandes flores amarillas que, aunque nacen en verano, pueden prolongar su floración hasta bien entrado el otoño. Requieren una exposición soleada y no soportan el viento. Necesitan agua abundante aunque el suelo debe tener buen drenaje. Prefieren suelos bien abonados. Entre todos ellos tenemos:
GIRASOL
Foto de girasol
  • Helianthus decapetalus: Planta perenne nativa del centro y del sureste de Usa donde aparece junto a los bosques y matorrales. Alcanza 1,8 metros de altura. Flores más pequeñas (8 cm) que el girasol común (30 cm) aunque más numerosas. Florece desde finales de verano hasta principios de invierno. Prefiere los suelos de jardín con una cierta humedad constante.
  • Helianthus maximiliaanii: alcanza los 3 metros de altura y destaca por sus largas hojas que pueden alcanzar los 20 cm de longitud. Las flores amarillas son muy grandes (15 cm) y florecen durante el verano y el otoño.
  • Helianthus salicifolius: Nativa del centro sur de los Estados Unidos, sus hojas recuerdan a las de los sauces. Alcanza una altura de 1,8 metros y sus flores amarillas de unos 8 cm de diámetro aparecen desde finales de verano hasta finales de octubre. Necesita una exposición al sol y tolera cualquier tipo de suelo que tenga un buen drenaje. Requiere un riego mediano.
  • Tupinambo, aguaturma o pataca (Helianthus tuberosus): Especie vivaz de hasta 3 metros. Procedente de Estados Unidos y Canadá, posee tubérculos comestibles que fueron utilizados por los indios nativos como alimento, después de someterlos a un proceso de fermentación que transformaba su elevado contenido en inulina en azúcares. Los tubérculos se han utilizado también como forraje. En el jardín puede utilizarse como una especie para decorar orlas por su rápido crecimiento. Produce flores pequeñas de color amarillo.

Crisantemos para el otoño

  • Crisantemos: (Chrysanthemum) Este genero contiene unas 35 especies de plantas procedentes la mayoría de Asia, aunque unas pocas son europeas. China es el lugar del mundo donde más especies y variedades se cultivan. El crisantemo constituye la flor nacional del Japón. Son plantas que necesitan una exposición soleada y cualquier tipo de terrenos bien drenados aunque prefieren los de composición algo ácida. Pueden ser utilizados como flores de jardín para orlas o macizos. Como flores de corte se utilizan principalmente para adornar los cementerios de algunos países mediterráneos como Italia y España. Entre todos ellos destacaremos:
CRISANTEMOS
Foto de cristantemos
  • Chrysanthemum x grandiflorum: Grupo híbrido procedente de la especie Chrysanthemum indicum en donde se encuentran la mayoría de las variedades cultivadas de crisantemos. Las especies más grandes pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura, aunque normalmente se mueven entre los 60 y 80 cm. Tallos erectos, algo leñosos, que parten de rizomas bien desarrollados. Hojas lobuladas y flores de hasta 15 cm, reunidas en panículas, con multitud de colores.

punto rojo Más información sobre las plantas de otoño.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 marzo, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.