El cultivo del kalanchoe

Kalanchoe / Bryophyllum spp.

Características del género kalanchoe en jardinería

El género Kalanchoe comprende unas 150 especies de plantas suculentas que abarca desde hierbas pequeñas de unos 15 cm de altura, a arbustos o plantas arbustivas parecidas a árboles con más de 3 metros de altura.

Kalanchoe blossfeldiana
Aspecto de una Kalanchoe blossfeldiana

Están distribuidas por las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y Madagascar. Presentan flores tubulares o acampanadas, reunidas en inflorescencias que florecen a principio de primavera. Sus colores pueden ser variados: amarillo, blanco, rosa, rojo, púrpura, naranja o marrón.

Se utilizan principalmente por la belleza de sus hojas gruesas y suculentas y la variedad de sus flores.

El kalanchoe constituye un cultivo líder en jardinería en los mercados de Alemania, Dinamarca y Suiza. A continuación se presenta toda una guía de cultivo de las plantas kalanchoe: cantidad de riego, abonado, cómo multiplicar, dónde colocarla para que prolifere mejor, plagas y enfermedades que la afectan.

Principales kalanchoes utilizadas en jardinería

Los kalanchoes más utilizadas en jardinería son:

Kalanchoe pinnata
Esqueje de Kalanchoe pinnatum. Lo mantenemos en agua unas horas, hasta el momento de la plantación.
  • Kalanchoe blossfeldiana: Es la más utilizada de todas y la que habitualmente se vende como planta de regalo. Procede de Madagascar, con algunas variedades reptantes encontradas en los bosques tropicales de Brasil y del Sudeste de Asia. Es una especie que alcanza unos 30 cm de altura, hojas redondeadas o rectangulares, verde brillantes, con extremos abiertos. Flores de especies silvestres de un rojo fuerte, reunidas en densos racimos. Las flores de especies cultivadas pueden ser rojas, blancas, amarillas o naranja. Muy apreciada por su larga floración, que va desde el invierno hasta mitad del verano.

  • Kalanchoe grandiflora: Nativa del este de África, alcanza hasta 1 metro de altura. Hojas ovaladas azul-verdosas y flores amarillas muy pequeñas, tubulares que aparecen desde finales de primavera a principios de verano.

  • Kalanchoe beharensis: Nativa de Madagascar. Hojas verde-oliva con pubescencia algodonosa. Puede alcanzar los 3 m de altura. Flores verdosas y pequeñas que aparecen a finales de invierno.

  • Kalanchoe pumila: Nativa de Madagascar. Hojas ovadas, verdes. Flores violeta rojizo. Florece a finales de invierno.

  • Kalanchoe thyrsiflora: Nativa de Sudáfrica. Hojas redondeas, ovales con los márgenes rojizos. Flores tubulares amarillas que aparecen a finales de invierno

Kalanchoes utilizadas por sus propiedades medicinales:

Otras kalanchoes especialmente utilizadas por sus propiedades medicinales son:

Kalanchoe pinnatum Bryophyllum pinnatum
Las hojas de la Bryophyllum pinnatum (Kalanchoe pinnatum), cuando caen al suelo, desarrollan hijuelos.
  • Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontiana): Procedente de Madagascar. Tallos solitarios y erectos de entre 0,5 y 1 m de altura. Hojas triangulares de entre 15 y 30 cm de longitud con manchas marron-rojizo por debajo. Florece en invierno.

  • Kalanchoe pinnatum (Bryophyllum pinnatum): Procedente de Madagascar. De 30 a 100 cm de altura. Flores verdes, amarillentas o rojas.

  • Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri): Procedente de Madagascar. 1 m de altura. Hojas espatuladas. Flores verde rojizas o amarillas reunidas en corimbos. Cáliz rojizo mucho más corto

  • Kalanchoe gracilis

Kalanchoe. Ambiente y exposición

Los kalanchoes son plantas de lugares cálidos. Para cultivarlos en el exterior se requieren zonas climáticas situadas entre las zonas de rusticidad 10 - 12.

Esto implica que la mayoría apenas aguantan las heladas, especialmente si el suelo esta húmedo. Muchas de ellas mueren, si se mantiene durante un buen rato una temperatura constante de 4 ºC.

La temperatura mejor para que crezcan bien y produzcan hojas lustrosas y muchas flores se sitúa entre los 4 y los 18 ºC por la noche y entre los 10ºC y los 22ºC por el día.

¿Cómo aumentar la producción de hojas del Kalanchoe?

La floración y la producción de las hojas depende de la cantidad de luz. Mucha luz favorece la producción de hojas y tallos. Poca luz favorece la producción de flores.

Si queremos forzar una kalanchoe para que crezca más, la dejaremos en plena luz por periodos superiores a 8 o 10 horas, utilizando luz artificial si hace falta.

¿Cómo conseguir que el kalanchoe vuelva a florecer en casa?


Kalanchoe daigremontiana

La floración del kalanchoe depende de las horas de luz diarias y de la temperatura. Los kalanchoes comienzan a producir sus capullos florales de octubre a marzo, cuando los días son cortos y las noches más largas. Es decir, estas plantas necesitan de muchas horas de oscuridad para desarrollar la floración.

Si queremos que nuestro kalanchoe produzca nuevas flores podemos reducir la luz hasta que la planta se exponga 8 o 10 horas. Para ello, podemos llevarla a un lugar mas oscuro de la casa, lejos de las fuentes de luz, incluso aunque sean artificiales.

Los kalanchoes deben estar como mínimo mes y medio en condiciones de luz nocturna durante 14 a 16 horas diarias.

En estas condiciones, la planta empezará a producir nuevos capullos florales. Una vez haya producido estos capullos, ya la podemos volver a dejar en su lugar habitual.

propiedades de la kalanchoe
Propiedades medicinales de la kalanchoe

Otro de los aspectos que determina la floración es la temperatura. Cuando la temperatura ambiente en invierno supera los 26,5 ºC, el kalanchoe deja de producir flores. Este aspecto lo tendremos en cuenta sobre todo con plantas cultivadas en el interior donde, en invierno, el calor de la calefacción podría impedir que el kalanchoe florezca.

La capacidad de forzar la floración del kalanchoe constituye un recurso muy utilizado por los productores de estas plantas. Mediante esta técnica consiguen producir ejemplares floridos a lo largo de todo el año.

¿Dónde cultivar los kalanchoes?

En zonas cálidas, se cultiva en el exterior, directamente en el suelo o en contenedor individual.

En zonas templadas o frías las Kalanchoes son plantas que deben cuidarse como plantas de interior. En este caso deben plantarse en macetas y no directamente en el suelo.

kalanchoe
Macetas de kalanchoe daigremontiana en venta en una floristería

Plantadas en el exterior, muchas de ellas pueden plantarse a pleno sol, pero algunas prefieren lugares iluminados aunque no directamente al sol durante los meses de verano, porque la fuerza de los rayos solares puede dañarles las hojas durante este periodo.

Muchas de ellas, como la Kalanchoe daigremontiana, resisten a pleno sol pero las hojas pierden su verdor y se vuelven rojizas. El resto del año, todas ellas viven muy bien a pleno sol.

Si se cultivan en el interior, se debe buscar un lugar iluminado, cerca de una ventana y con un ambiente templado.

Sean cultivadas interior o exteriormente, a las Kalanchoes no les gusta el viento ni las corrientes de aire, por lo tanto deben cultivarse en lugares resguardados.

Riego del Kalanchoe

  • Riego regular en primavera y verano (Desde el mes de abril hasta el mes de agosto).

  • Reducir el riego en otoño y muy poco en invierno. Los kalanchoes que crecen en lugares donde puede haber una ligera escarcha no deben regarse porque esta planta es muy sensible al frío, especialmente si el terreno no esta seco.

Problemas de riego en kalanchoes

Los kalanchoes son muy sensibles al encharcamiento por lo que se debe vaciar el plato situado debajo de la maceta después de regarlas. Cuando se queda el agua retenida en sus raíces, estas plantas son muy propensas a pudrirse por desarrollo de hongos.

Una manera de facilitar el drenaje es plantarlas en macetas de barro. Las macetas de plástico, que son lamentablemente las que suelen llevar cuando se compran estas plantas, no traspiran tan bien como las de barro. Por eso, en caso de estar plantada en una maceta de plástico, es conveniente trasplantarla a una de barro.

Otra de las formas de facilitar el drenaje e impedir que el agua quede retenida en las raíces es colocar unos trozos de tiesto o piedrecitas al fondo de la maceta. El buen drenaje también dependerá del tipo de suelo. El más adecuado es una mezcla de musgo de turba, perlita y arena.

En caso de plantarlas en el jardín, es importante proporcionarles un buen drenaje así como una tierra suelta que facilite el mismo adecuadamente.

¿En qué momento regar los kalanchoes?

Aunque pueden resistir la sequedad, los kalanchoes no se deben dejar secar completamente, porque, de hacerlo así, se estropean mucho y después resultan difíciles de recuperar.

  • La tierra debe mojarse bien pero sin encharcarla.

Es mejor regar cuando, a simple vista, parece que el suelo ya esta seco. Se regará añadiendo directamente el agua a la tierra, nunca debe sumergirse la maceta en el agua y nunca deben mojarse las hojas.

Reproducción y propagación de la Kalanchoe

Los kalanchoes pueden reproducirse mediante cuatro métodos diferentes:

Kalanchoe pinnata
Plantación de Kalanchoe pinnatum a partir de un esqueje.
  • Semilla, sembrada a finales de primavera: Las semillas se venden en floristerías o grandes almacenes.

  • Esqueje de tallo: desde finales de primavera a verano: Se toman esquejes de 5 a 7 cm. Se eliminan las hojas cercanas al corte y se dejan un par de ellas en la parte superior. Se deja secar el corte durante unos días. Posteriormente, se introduce el esqueje en en macetas de 15 a 20 cm con una tierra formada por una mezcla al 50 % de musgo de turba y perlita. No es necesario utilizar hormonas de enraizamiento. Mantener los esquejes en el interior, en un lugar iluminado. Regar bien la maceta y cubrir con una bolsa de plástico grande para mantener la humedad. En estas condiciones, las plantulas estarán listas para trasplantar en 2 o 3 de semanas.

  • Esqueje de hoja: Resulta menos conveniente que el esqueje de tallo. Se corta un trozo de hoja. Se deja secar el corte por un par de días y, posteriormente, se introduce en una maceta con tierra al 50 % de musgo de turba y perlita. Mantener el suelo húmedo para que se produzcan nuevas raíces. A partir de esta hoja, surgen nuevas plantas. Una vez se puedan manipular, separar individualmente y trasplantar en el suelo o en el tiesto definitivo.

  • Por bulbillos situados en los márgenes de las hojas, en primavera o verano: Plantar unos cuantos bulbillos (yemas adventicias) y esperar a que enraicen. Seguir con el método descrito anteriormente.

Poda o pinzado de las flores de Kalanchoe

En climas subtropicales y tropicales, los kalanchoes son plantas perennes. En otros tipos de clima, estas plantas se suelen cultivar como anuales, que, generalmente, se desechan después de la floración.

Si lo que queremos es que produzcan nuevamente flores, deberemos eliminar las flores y dejar reposar la planta. Para ello, cuando empiezan a secarse, se pinzan o se cortan las flores justo por encima del primer par de hojas en buenas condiciones.

Se deber dejar descansar la planta eliminando el riego hasta que se produzcan nuevas yemas.

El proceso de pinzado, centra la actividad de la planta en la producción de nuevas flores, al mismo tiempo que aumenta el vigor de la planta en general. Por lo tanto, este proceso resulta adecuado para que el kalanchoe vuelva a producir flores y crezca mejor. Puede realizarse tanto en ejemplares cultivados en climas tropicales como en otros lugares.

Tipo de terreno y abonado del Kalanchoe

  • Terreno muy permeable con un ligero abonado orgánico.

  • En las plantas de interior que se desechan después la floración no hace falta abonar.

  • En plantas que se cortan para favorecen el rebrote, usar un fertilizante estándar, tipo 20-8-20, en dosis de la mitad o la cuarta parte de lo recomendado.

Plagas del Kalanchoe

Entre las principales plagas del kalanchoe, tenemos las siguientes:

plagas de las plantas
Plagas de las plantas

Enfermedades de la Kalanchoe

El kalanchoe es muy resistente a las enfermedades. Cuando estas se producen, se debe generalmente a un problema de exceso de agua, bien por un riego demasiado abundante o por falta de drenaje. Las mas habituales son:

  • Podredumbre de las raíces

  • Oídio

  • Manchas verrugosas en las hojas: Producidas por demasiada humedad y frescor durante demasiado tiempo.

  • Deficiencia de zinc: Produce blanqueamiento, falta de crecimiento y distorsión en las hojas

enfermedades plantas
Enfermedades de las plantas

punto rojoMás información sobre el kalanchoe.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar