Cultivar lentejas

El cultivo de las lentejas

floracion Descripción de la planta de las lentejas

Hierba anual de hasta 75 cm de altura.

Tallos angulares, delgados provistos de una gran pilosidad.

Hojas compuestas, alternas, provistas de de hasta 7 pares de foliolos ovales sin peciolo.

Flores de diversos colores (blanco, rosa, púrpura, etc) reunidas en grupos de hasta 4 en largos pedúnculos.

Frutos en vaina de entre 1,5 y 2 cm de longitud en cuyo interior se encuentran dos semillas aplanadas de medio centímetro aproximadamente llamadas también lentejas que son comestibles.

Lentajas, imagen cortesía de dibujosparapintar.com

riegoLas lentejas. Riego y humedad.

Las lentejas solamente necesitan un cierto grado de humedad cuando se plantan por lo que suelen plantarse después que el terreno este húmedo, generalmente aprovechando las lluvias estacionales.

Posteriormente se adaptan a cualquier tipo de clima y pueden resistir ambientes prácticamente semidesérticos con precipitaciones inferiores a los 300 litros anuales o aguantar hasta casi los 900 litros de precipitación anual.

Las lentejas sin embargo no aguantan los terrenos poco permeables que mantienen un drenaje deficiente ya que, ante los suelos inundados, se pudren con facilidad.

exposicion Las lentejas. Temperatura y exposición

Las lentejas constituyen un cultivo de climas fríos. No soportan los climas extremadamente cálidos o los muy fríos con tendencia a las heladas. Como mínimo necesitan un periodo libre de heladas de unos 4 meses para que puedan producir cosechas.

Se siembran a finales de invierno en los climas más fríos y en otoño en los más cálidos. La recolección se efectúa en verano, durante los meses de junio o julio. En zonas más frías puede recogerse en agosto.

faenasLentejas. Utilización

La planta de la lenteja se utiliza para producir semillas comestibles (lentejas). A diferencia de otras leguminosas, la planta de la lenteja no se utiliza como forraje para animales. Se deja esparcida sobre el terreno para que pueda incorporar al mismo el nitrógeno sobrante de la floración y fructificación.

Las lentejas, como otras leguminosas, son capaces de utilizar el nitrógeno que necesitan a base de utilizar el producido en simbiosis con la bacteria Rizobio que produce unos nódulos en las raíces después de fijar el nitrógeno de la atmósfera. Por este motivo, en los lugares donde no se han plantado leguminosas previamente, es conveniente introducir productos que contienen estas bacterias o impregnar las semillas con las mismas. Para que estos microorganismos puedan realizar la función necesitan una temperatura adecuada y una humedad adecuada. Un suelo demasiado seco en el momento de la siembra, una temperatura demasiado elevada o una exposición al calor, viento o sequedad de las semillas impregnadas puede matarlas e impedir el adecuado desarrollo de las plantas.

plantacionLas lentejas. Tareas de mantenimiento.

Las lentejas toleran muy mal las hierbas por lo que debe procurarse eliminarse para que no les hagan la competencia. La mejor forma es aplicar las medidas necesarias para eliminarlas con otras cosechas anteriores en rotación con esta planta. Entre las principales hierbas competidoras se encuentra el cardo campestre (Cirsium arvense) o la grama (Agropyron repens) que deben limpiarse cuidadosamente.

Hay que precisar que las lentejas no aguantan bien los herbicidas por lo que deberá consultarse al especialista de la zona si el herbicida adecuado para eliminar las hierbas puede resultar demasiado agresivo para la planta. Siempre que sea posible es mejor limpiar las hierbas manualmente.

sueloLas lentejas. Tipos de terreno y abonos.

El suelo preferido de las lentejas es un suelo de naturaleza arenosa, poco compactado y con un buen drenaje con un pH entre 6 y 8. Los mejores campos son aquellos que están situados en pendiente lo que facilita el drenaje. Las lentejas no toleran los suelos salinos o los inundados. Estos últimos producen en esta planta muchas enfermedades en la raíz.

Generalmente no necesitan nitrógeno ya que este lo obtienen de los nódulos de sus raíces siempre y cuando las bacterias que los producen hayan tenido un desarrollo adecuado. Un 70 % del nitrógeno requerido es producido de esta manera y el resto se obtiene directamente del suelo. Cuando no hay suficientes bacterias las lentejas no tienen bastante con el posible nitrógeno remanente en el terreno, y si no se le suministra nitrógeno adicional en una proporción de unos 20 kg por ha, las plantas se vuelven amarillas y dejan de producir.

Ademas de nitrógeno las lentejas necesitan fósforo para el buen crecimiento de las raíces y la adecuada fijación del nitrógeno. Para ello, deben utilizarse fosfatos que pueden aplicarse en la siembra a razón de unos 20 kg/ha. El potasio es también adecuado para su crecimiento. Se aplicara oxido de potasio (K2 0) a razón de unos 20 kg/ha. Es conveniente realizar una prueba para saber si el suelo es deficiente en azufre. En este caso se aplicarán unos 11 kg/ha.

Punto rojo Más información sobre las lentejas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 agosto, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.