EL CULTIVO DE LA ALBAHACA

(Ocimum basilicum)

CÓMO CULTIVAR ALBAHACA

Cultivar albahaca

Cultivo albahaca
Foto de albahaca.

La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta aromática de la familia de las Labiadas, a la que también pertenecen otras hierbas aromáticas en la cocina como el romero, la salvia, el tomillo o el orégano.

El cultivo de la albahaca se puede practicar en maceta, en el jardín o en un huerto, siempre que se realice en lugares cálidos y resguardados del viento y las heladas.

Se trata de una planta anual, por lo que en invierno se secan sus tallos y muere al terminar su ciclo, cuando produce las semillas.

Es por ello que muchas veces, antes del invierno, se cortan todas las hojas antes de que se marchiten y se congelan, para disponer de ellas durante todo el año.

También es posible prolongar su periodo vegetativo durante 2 años o más, si se cortan los pedúnculos florales cuando aparecen.

Características de la albahaca - Descripción de la planta

Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba. Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores rosadas o blancas cada uno. Flores labiadas. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero. Flores muy aromáticas y melíferas. Fruto en tetraaquenio con semillas pequeñas oblongas.

sol

Clima adecuado para cultivar albahaca

- Planta de jardín, originaria de la India. Gusta de lugares cálidos, abrigados y soleados, resguardada de los vientos.

- Altitud: Se puede plantar en lugares entre los 0 y 800m. sobre el nivel del mar.

- Es una planta delicada y muy sensible a las heladas, por lo que se recomienda mantenerla en interior durante las heladas de invierno o proteger del frío.

- Es una planta que necesita luz, por lo que se puede ubicar, preferiblemente, en semi-sombra. También puede plantarse a pleno sol. No crece a la sombra o en interiores sin luz.

- Crece bien a temperaturas entre 15 y 25ºC. No tolera temperaturas bajo cero.

Riego de la albahaca

La albahaca es una planta que requiere de riego regular, ya que en caso de falta de agua rápidamente se marchitan sus hojas. Sin embargo, el exceso de riego le es contraproducente, provocando que la planta se marchite, enferme o pierda aromas.

Para evitar estos problemas y mejorar el drenaje del agua y la oxigenación, se recomienda colocar unas pocas piedras en el fondo de la maceta.

Dependiendo del clima y del terreno, se recomienda regar la planta entre 1 y 3 veces a la semana.

cultivo

Suelo

- Tipo de suelo: Tierra rica en humus, con buen drenaje. Antes de realizar la plantación, es conveniente arar bien el terreno hasta una profundidad alrededor de medio metro. En el caso de macetas, desmenuzar la tierra con las manos antes de plantarla.

- Reacción edáfica: pH del suelo desde 5 a 8.

- Suelos fértiles y ricos en materia orgánica.

propagacion

Propagación de la albahaca

- Mediante semilla en semillero en primavera. La tierra utilizada deberá ser ligera y suelta (desmenuzar con las manos antes de plantar la semilla) para que enraice bien. Las semillas se cubrirán ligeramente con poca tierra (enterrar a una profundidad máxima de 5 mm., medio centímetro) y se regará con cierta frecuencia, preferiblemente con un difusor o spray.

- Mantener la tierra con humedad, lejos de ventanas o luz solar directa, y una temperatura media de unos 15 ºC.

- Las semillas germinan aproximadamente a los 15 días.

- Trasplantar cuando las plantas sean manejables, de unos 10 cm. de altura, aproximadamente a finales de mayo o principios de junio. Durante los primeros días del trasplante, se recomienda no exponer directamente a la luz solar.

- Cortar las puntas para que tenga un crecimiento regular.

Recolección y floración de la albahaca

La albahaca es una planta anual. Para que dure más de un año, se deben cosechar sus flores antes de que produzcan fruto. Para ello se cortará el pedúnculo floral con unas tijeras limpias y bien afiladas.

Las hojas y sumidades florales se recogen en verano para realizar infusiones o para secarlas como especia aromática. Se secan a la sombra y se guardan en un recipiente de vidrio bien cerrado.

Las hojas se pueden congelar para disponer de ellas durante todo el año. De esta manera conseguiremos tener albahaca fresca todo el año, que tiene un aroma mucho más intenso que seca.

punto rojoMás información sobre las propiedades, contraindicaciones de la albahaca y toxicidad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.