Recogida de aceitunas

Recolección de las aceitunas

Enfermedades del olivo

¿Cómo se hace la recogida de aceitunas?

Tradicionalmente se dejaba madurar las aceitunas en el árbol hasta que caían en el suelo. Una vez en el suelo, eran recogidas a mano o con unos rodillos provistos de pinchos. Así recogidas eran llevadas a casa, donde se limpiaban para quitarles las hojas, ramitas, piedras y tierra. Todavía se sigue manteniendo el método, aunque ahora, en vez de dejarlas caer sobre el suelo, se colocan unas mallas debajo de los árboles para facilitar la recogida. Estos métodos suponen un periodo muy largo, que puede prolongarse hasta bien entrada la primavera, durante el cual la aceituna sufre un proceso de alteración de sus ácidos grasos que aumentan su acidez y producen aceites de menor calidad.

Actualmente se intenta acortar el periodo que existe entre que la aceituna es desprendida del árbol hasta que es llevada a la almazara donde se extrae el aceite. Se intenta, a ser posible, que todo este proceso se realice en un solo día.

Para recoger las aceitunas existen diferentes métodos:

  • Manualmente: Mediante rasquetas, que en forma de peines se restriegan sobre los frutos haciéndolos caer sobre unos toldos, colocados debajo de los árboles. Mediante cañas o palos golpeando las ramas, en lo que se llama la técnica del vareo.
  • Mecánicamente: con artilugios mecánicos accionados mediante la fuerza motriz de los tractores que golpean las ramas o que hacen vibrar los árboles a partir de unos enganches que se sujetan a los troncos.

Aquellas aceitunas que no caigan con este método deberán desprenderse del árbol manualmente o con máquinas acopladas a la toma de fuerza del tractor, o propulsadas con motores de gasolina independientes. Las que caigan solas, por estar demasiado maduras o por la acción del viento, deberán recogerse del suelo con máquinas de cilindros con pinchos o manualmente.

¿Qué enfermedades atacan al olivo?

Entre las plagas y enfermedades más importantes que afectan a los olivos tendríamos las siguientes:

  • La mosca del olivo: constituye la enfermedad más habitual y la más perniciosa. Esta producida por la especie Dacus oleae, que es un díptero de un poco más de 1 cm. Su labor destructiva viene ocasionada por las larvas que crecen en los huevos que las hembras ponen en el interior de las aceitunas. Al eclosionar se alimentan de ellas, produciendo galerías en su interior que destruyen el fruto. Entre los factores que propician su desarrollo se encuentran los inviernos cálidos, los veranos fríos o la falta de insectos depredadores. Para erradicar esta plaga deben realizarse fumigaciones específicas. Otros procedimientos menos agresivos del medio ambiente se están llevando a cabo, como la introducción de enemigos naturales o con trampas. Últimamente se esta intentando combatirla desde su propia especie, diseminando machos estériles que cubren la hembra sin dejar descendencia.
  • Repilo: Es una enfermedad de carácter fúngico, producida por el hongo Cycloconium oleaginum que produce manchas en los frutos y lesiones en las hojas u otras partes de la planta. Unas condiciones ambientales de alta humedad y temperaturas elevadas favorecen la expansión de este hongo. El mejor tratamiento es realizar fumigaciones con cobre.
  • Polilla: Se manifiesta en los brotes comidos y en las galerías abiertas en los frutos jóvenes. Estos síntomas vienen producidos por las larvas de una mariposa de color gris blanco, de la especie Prays oleae. El mejor remedio consistirá en aplicar insecticidas específicos antes de la floración
  • Cochinilla: Produce árboles cargados de una substancia pegajosa de color negro. La cochinilla pertenece a la especie Saissetia oleae. Para combatirla, deberán realizarse fumigaciones específicas.
  • Barrenillo: Se manifiesta en forma de galerías excavadas en las ramas, causadas por las larvas de un pequeño escarabajo (Phleotribus scarabaeoides). Aparte de los tratamientos químicos específicos, una forma muy adecuada de combatirlo es proporcionar un montón de ramas de poda debajo de los árboles para que estos insectos se depositen en ellas. Luego, una vez infectadas, se queman.

El cultivo del olivo

Características del olivoFloración, fructificación y recogida de aceitunasLabores de recogida
PodaEn el molino
Variedades de aceitunaEnfermedades y plagasAceite de oliva
PlantaciónPropiedades medicinales del olivoVariedades de aceite

Las aceitunas

Aceitunas, nutriciónComo aliñar las aceitunas / Aceitunas en conserva con hierbasComposición de las aceitunas
Propiedades de las aceitunasRecetas de aceitunasFotos de aceitunas aliñadas

Más información sobre alimentos naturales.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 julio, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.