Foro de Plantas

Propuesta: senderos PR, SL o GR por toda la costa mundial

Foro de Plantas » Español » La terraza » Propuesta: senderos PR, SL o GR por toda la costa mundial

Propuesta: senderos PR, SL o GR por toda la costa mundial

13 May 2013, 15:30

La costa es un sitio mágico, allí donde los océanos o mares dan la mano al principal medio u hogar humano, la tierra firme. Aunque muchas partes de los litorales del mundo están invadidas por el turismo de masas, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas, incluso en las zonas más explotadas.

Para conocer bien el litoral, sea de un continente o una isla, lo mejor es recorrerlo a pie, bicicleta o caballo. En muchos lugares de la costa existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

Pero muchos tramos costeros están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos, restaurantes, ... Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

La ley suele proteger la costa, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección.

Por tanto hay que hacer dos cosas:
1º: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre de tránsito a lo largo de toda la costa de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
2º: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

Al menos se debería hacer lo primero. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo segundo.

Conocer es querer. Si podemos conocer la costa, podremos amarla. Y respetarla así como todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y los demás lugares del Universo)!

Invitado/a


Foro de Plantas » Español » La terraza » Propuesta: senderos PR, SL o GR por toda la costa mundial
cron