Conceptos de fotografía digital

Características de la fotografía digital

¿Qué es la fotografía digital?

La fotografía digital es el arte de producir imágenes mediante un sensor electrónico, que es capaz de convertir la señal luminosa en digital para almacenarla luego en una memoria.

Diferencias entre la fotografía digital y la fotografía química

- Proceso diferente: La diferencia mas obvia es la manera en que se graba la imagen. En la película tradicional la luz impresionaba una película (negativo) que debía revelarse en un laboratorio para obtener la fotografía sobre un formato de papel fotográfico. En la fotografía digital la luz impresiona un sensor electrónico (CCD o CMOS) que convierte la señal lumínica en una señal digital, es decir una señal binaria, compuesta por unos (luz) y ceros (sombra). Las combinaciones de ceros y unos posteriormente se interpretan como una imagen.

- Inmediatez: Así pues, la fotografía química no era inmediata sino que precisaba un revelado del negativo o película para poder ver la imagen final. Esto obligaba a la mayoría de la gente a desplazarse a la tienda de fotografía para que le revelasen su negativo.

La fotografía digital es inmediata puesto que permite ver los resultados obtenidos sobre una pantalla. Cada toma puede visualizarse y luego puede conservarse o eliminarse en el caso de que no nos parezca correcta. La posibilidad de previsualizar las imágenes en la pantalla de las cámaras compactas y de algunas réflex (Véase tipos de cámaras en el listado superior), facilita ver de antemano muchas características, como encuadre, profundidad de campo, contraste, que antes solo eran visibles después del revelado.

- Mayor posibilidad de selección: En la fotografía química el fotógrafo disponía de carretes fotográficos que le permitían realizar 12, 24, 36 exposiciones. Ello le obligaba a seleccionar mucho sus disparos, dado que estos carretes al igual que el revelado posterior eran caros. Las cámaras digitales almacenan sus imágenes en discos duros o tarjetas, las cuales cada vez son más grandes y permiten almacenar cientos, incluso miles de fotografías dependiendo de la capacidad de almacenamiento y del tamaño y calidad de la imagen. Esto permite al fotógrafo una mayor posibilidad de disparo y una mayor gama posterior de imágenes donde escoger. Hay cámaras réflex digitales que son capaces de disparar varias imágenes en un solo disparo con diferentes características para que posteriormente podamos escoger la que más nos gusta.

Algunos puristas de la fotografía química atribuyen la superioridad de la fotografía clásica al hecho de que el fotógrafo digital no esta obligado a ser " tan reflexivo" como el fotógrafo de una cámara digital. Argumentan que para tomar buenas fotografías con cámaras tradicionales se debía tener buena técnica, mientras que con la nueva fotografía digital, muchas de las fotos se pueden obtener al azar.

Este pensamiento puede ser cierto para una persona de la calle. El fotógrafo aficionado, el profesional o el que pretenda conocer el arte de la fotografía deberá dominar las técnicas de la fotografía tradicional e, incluso, aprender el nuevo lenguaje informático si desea que sus fotos tengan calidad. Esto no excluye el hecho que la mayor posibilidad de de realizar disparos y de tener una gama más amplia de tomas le facilita la faena.

- Facilidad de manipulado: Las imágenes tomadas se descargan en un ordenador donde pueden manipularse a través de programas fotográficos para obtener mejores resultados, para aumentar o reducir su tamaño o simplemente para conseguir unos efectos determinados. (Tratamiento digital de la imagen) El revelado en la fotografía química permitía un manipulado de la imagen pero su dificultad específica determinaba que solo los especialistas podían acceder al mismo. En la actualidad, la manipulación digital profesional, a través de programas como el Adobe Photoshop, requiere también unos conocimientos informáticos elevados, incluso profesionales, pero existen en el mercado programas de retoque fotográfico básico que pueden utilizar los usuarios menos exigentes.

- Consonancia con la nueva era digital: La fotografía digital permite una utilización directa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Si tenemos una copia de papel deberemos digitalizarla mediante un escaner para poder enviarla por internet o para poder incluirla en una página web. Una fotografía tomada con una cámara digital ya esta lista para alguno de estos menesteres.

- Mayor facilidad de almacenaje: La fotografía digital permite un almacenaje más fácil ya que se puede guardar en un disco duro, grabar en un DVD, CD o Blue Ray o incluso almacenarlas en un servidor a través de internet.. La capacidad de almacenamiento se incremente cada día mas y esto nos permite disponer de muchas fotografías en un espacio físico muy reducido. En el espacio que ocupa un álbum de fotos de papel cabe un número inimaginable de fotos digitales.

El soporte de grabación de las cámaras digitales se realiza sobre discos duros internos o sobre tarjetas Todo ello permite un volumen de imágenes infinitamente mayor al carrete convencional.

Algunas cámaras digitales tienen la posibilidad de utilizar diferentes soportes extraíbles en un mismo cuerpo, como las cámaras réflex digitales de Olympus, que contienen dos ranuras para introducir dos tipos diferentes de tarjetas: una del formato Compact flash y otra con el formato propio de la marca, xD, picture.

En la foto de la derecha vemos las dos ranuras donde pueden introducirse estas tarjetas

camara

- Diferente forma de visualización: Aunque, a partir de una imagen digital, podemos imprimir una copia en papel, este proceso no es absolutamente necesario y, además resulta muy costoso y poco ecológico. Aún así, podemos decir que las copias obtenidas a partir de una imagen digital resultan más baratas que si realizamos todo el proceso con un cámara química.

Sin embargo insistimos en que, para visualizar las fotografías digitales, disponemos de monitores que nos permiten ver las imágenes en grandes tamaños lo que facilita la observación de los pequeños detalles. Todavía se puede pensar que las imágenes en papel son más cómodas de transportar sin embargo existen cada día visualizadores de imágenes más cómodos que, en un futuro cercano, sustituirán prácticamente la foto de papel.

La fotografía digital permite una mayor facilidad a la hora de ver como va a quedar la fotografía antes de ser realizada. El sistema de previsualización en pantalla de la mayoría de cámaras compactas y de muchas cámaras réflex de gama media nos ofrece toda una serie de detalles sobre los parámetros en los que se fundamenta la toma, permitiendo cambiarlos para poder comprobar sobre la pantalla los efectos de los cambios. En la foto de la derecha podemos ver como va a ser realizada una foto en la pantalla de las cámaras Olympus. Entre los muchos detalles, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, nos da información sobre:

- El tipo de exposición: P = programado.
- La velocidad de exposición: ½50
- La abertura del diafragma: F/3.0
- El factor de compensación: +2.0.
- El histograma: Gráfico central.
- La medición de la luz: Medición de la media.
- Fotografías restantes: 123

histograma

- Democratización de la fotografía: La facilidad de utilización de las cámaras compactas, su mayor facilidad de manipulación, la inmediatez de la fotografía digital, su mayor facilidad de almacenaje han supuesto el " boom" de la fotografía digital en detrimento de la química. Pocas son las familias en el mundo occidental que no disponen de una cámara compacta y el aumento de las DSLR o cámaras réflex digitales en los últimos años ha sido vertiginoso.

La fotografía digital ha permitido la democratización de la fotografía. Esta generalización y auge de la nueva fotografía es el que explica fenómenos como el portal " Flickr " donde millones de internautas de todo el mundo comparten el almacenaje, la visualización y sus experiencias sobre la fotografía digital. Algo impensable hace unos años con la fotografía tradicional química.

Diferencias de calidad entre la fotografía digital y la fotografía química

Las diferencias de calidad entre la fotografía digital y la fotografía química, según muchos fotógrafos profesionales, son prácticamente inexistentes. La máquinas digitales réflex actuales provistas de buenos objetivos son capaces de producir imágenes que igualan las fotos realizadas con una cámara química. Sin embargo, según un estudio realizado por la Kodak en el año 2007, el 75 % de fotógrafos profesionales seguirían utilizando cámaras analógicas. Según este estudio, el 68 % de los fotógrafos profesionales de EEUU consideran que las cámaras químicas ofrecen resultados superiores en lo que se refiere a:

- Superior captura de información

- Mayor captura de los detalles en las zonas de blanco y negro.

- Mejor balance de blancos.

- Menor grano

Algunos fotógrafos piensan que la fotografía química es más auténtica, dado que no se presta tanto a manipulación como la digital.

Muchos fotógrafos profesionales trabajan en la actualidad con cámaras digitales y piensan que este tipo de cámaras es más práctico y ofrece una calidad similar siempre que no se tengan que hacer impresiones en papel demasiado grandes.

Según algunos, el formato digital presenta una menor calidad, por el momento, en cuanto al balance de blancos, un mayor grano, y un menor detalle que la fotografía química, aunque las diferencias son cada vez menores y muy pronto se verán igualadas e incluso superadas.

La mayoría están de acuerdo en que la fotografía digital debe contar con el retoque de la imagen en el ordenador para conseguir los mejores resultados, al igual que la fotografía analógica debía escoger el carrete o el proceso de revelado en el laboratorio adecuados para sacar el máximo provecho.

Tenga igual, mayor o menor calidad, la fotografía digital ha supuesto una revolución dentro de la historia de este arte.

Contenido del curso de fotografía digital

Técnica fotográfica
Composición fotográfica
Macrofotografía
Profundidad de campo
Uso del trípode

Equipos
Cámaras digitales
Objetivos
Teleobjetivos para Olympus 4/3

Temas de fotografía

Fotografía de flores
Fotografía de lluvia
Fotografía de niebla
Fotografía de nieve
Fotografía de viento
Fotografía de invierno
Fotografía de otoño
Fotografía en movimiento
Fotos de aves volando

Comparativas
Comparativa de 300 mm

Galerías fotográficas
Fotos de plantas
Fotos de plantas medicinales
Fotos de plantas exóticas
Fotos de insectos
Fotos de árboles frutales

Fotos de árboles
Fotos de arbustos
Fotos de hojas
Fotos de verduras
Fotos de bonsáis
Fotos de cactus
Fotos de rosas
Fotos de frutas
Fotos de frutos

Fotos de frutos secos
Fotos macro
Fotos de paisajes
Fotos de setas

Análisis

Sigma 50-500
Zuiko 70-300
Zuiko 35 macro
Teleconvertidor EC-20

Más información sobre fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.