Contraindicaciones del fucus

Fucus vesiculosus L.

¿Qué es el fucus y para qué se utiliza?

El Fucus o Laminaria (Fucus vesiculosus) es un alga comestible muy rica en proteínas, fibra, yodo, clorofila, mucílagos y ácido algínico. Se ha considerado como un acelerador del metabolismo.

comprimidos fucus
Comprimidos de alga fucus

Indicaciones de los suplementos de fucus

Se utiliza principalmente como coadyuvante en dietas para perder peso, tratar la caída del cabello y aumentar el deseo. Por sus propiedades, normalmente se recomienda en los siguientes casos:

Contraindicaciones del fucus

Las principales contraindicaciones del fucus son las siguientes:

  • Un excesivo consumo de yodo puede ser perjudicial para el tiroides (Alimentos ricos en yodo)

    tiroides
    Las algas están contraindicadas para problemas de tiroides
  • No se debe utilizar en personas que toman medicamentos para el tiroides. Las algas como el fucus están contraindicadas para personas con tiroiditis autoinmune, porque el problema de tiroides es por falta de yodo, sino por un problema inmunitario y de regulación hormonal.

  • No deben tomarse preparados de esta planta en combinación con otras medicinas para la hipotiroidismo o con otras drogas que contengan yodo. La combinación de ambas podría desencadenar hipertiroidismo o tiroiditis.

  • No debe administrarse con otros medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas.

  • No debe utilizarse esta planta con personas que estén tomando medicamentos para fluidificar la sangre (plantas anticoagulantes). Tampoco antes ni después de una cirugía.

  • Su uso combinado con otras medicinas para la diabetes podría disminuir en demasía los niveles de azúcar en la sangre.

  • No debe administrarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

Controversia con el uso de fucus para el tiroides

Durante mucho tiempo se ha recomendado el consumo de algas como el fucus para personas con hipotiroidismo porque éstas eran la principal fuente de yodo de la dieta y ayudaba a prevenir la enfermedad producida por falta de yodo, denominada bocio. Sin embargo, esta recomendación actualmente está totalmente obsoleta.

La mayoría de personas que tienen hipotiroidismo lo tienen por causas autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto). En otras palabras, eso significa que los problemas de tiroides no son debidos a una falta de yodo, sino a un problema inmunitario y de regulación hormonal (más información).

  • En ningún caso el yodo o las algas sustituyen la medicación para el tiroides, y es perjudicial sobrecargar de yodo una glándula tiroidea que no funciona.

¿Se recomienda tomar fucus para perder peso?

Muchos dietistas opinan que existen preparaciones mucho más seguras para el estreñimiento, la celulitis, la gota, la artritis, la acidez o el colesterol y que se pueden adoptar otras dietas para adelgazar sin necesidad de recurrir al fucus.

En todo caso se aconseja que, antes de emprender tratamientos con esta planta para aumentar el metabolismo, se consulte con el médico para descartar posibles contraindicaciones.

*Más información: Contraindicaciones de los suplementos

Toxicidad e interacciones del Fucus

El contenido de una serie de sustancias químicas tóxicas hace que muchos consideren esta hierba como demasiado peligrosa para su uso como planta medicinal. Entre las sustancias nocivas que pueden producir intoxicaciones químicas tenemos: Cadmio, plomo, mercurio, arsénico.

  • Dado el poder fluidificante sanguíneo del fucus, su uso,combinado con otras plantas que poseen propiedades similares podría inducir a hemorragias o al sangrado corporal.

  • Anemia: La ingesta prolongada de preparados con fucus podría disminuir la absorción de hierro.

  • El exceso de yodo puede provocar en algunas personas manifestaciones de acné.

  • En algunas personas puede producir diarrea o vómitos.

contraindicaciones de las algas
Contraindicaciones de las algas

*Información relacionada: Algas para niños

punto rojo Más información sobre las algas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar